Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Habilitaron puestos puestos móviles y fijos de la ANSES para acercar prestaciones a familias afectadas por inundaciones

    29 octubre 2026

    Nueva ronda de negocios entre el MERCOSUR y la Unión Europea para vincular a empresas locales con nuevos mercados

    29 octubre 2026

    Detuvieron a un hombre en una causa de violencia de género

    29 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, octubre 29 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Mes Rosa: Lotería Chaqueña apuntala la prevención y el acompañamiento frente al cáncer de mama

      29 octubre 2026

      Avanza la obra de la Soberanía Nacional-Malvinas: asfalto, desagües y mejoras viales

      29 octubre 2026

      Resistencia será sede de una jornada interdisciplinaria de pediatría con foco en la atención integral de las infancias

      28 octubre 2026

      Está habilitado el servicio de NBCH Adelanto Chaco 24

      28 octubre 2026

      Operativos RES: “Llevamos la mayor cantidad de médicos y especialidades para que la gente encuentre una respuesta”

      28 octubre 2026
    • INTERIOR

      J. J. Castelli: el Municipio mejora las calles del barrio Matadero

      28 octubre 2026

      Calles más iluminadas y más seguras en J.J. Castelli

      28 octubre 2026

      “Lo que Europa exige deja fuera de competencia a las provincias del Norte argentino”

      27 octubre 2026

      El IPDUV abre la inscripción para el sorteo de viviendas en Charata

      27 octubre 2026

      Las Breñas recibió a sus campeones panamericanos de pádel

      27 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Donación de órganos: la provincia de Santa Fe logró un récord histórico en 2026

      29 octubre 2026

      Corrientes advierte sobre la limitada asistencia nacional en medicamentos y sueros

      28 octubre 2026

      Corrientes y dos provincias salen a promover inversiones en nueces, avellanas y almendras

      28 octubre 2026

      Paso de la Patria: desolador panorama por las inundaciones en la Villa turística

      27 octubre 2026

      En Yacyretá los caudales superan el promedio histórico y continúan las alertas en la región

      27 octubre 2026
    • NACIONALES

      Se desplomó la inversión en septiembre: cayó más de 5%

      29 octubre 2026

      La industria electrónica profundiza su caída: 42% de las empresas produce menos y sólo el 19% planea invertir

      29 octubre 2026

      La economía de Milei atraviesa una de las cuatro peores caídas de los últimos 30 años

      29 octubre 2026

      Catamarca: el gobernador Jalil decretó pagos por $1773 millones para sus clínicas en 2026

      28 octubre 2026

      La morosidad en microempresas es de casi 18% y quintuplica a la de las grandes compañías

      28 octubre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre en una causa de violencia de género

      29 octubre 2026

      Las Breñas: una mujer fue aprehendida por una causa de presunta estafa

      29 octubre 2026

      Dos personas demoradas por el hurto de mercadería de una Iglesia

      29 octubre 2026

      Encontraron muerta a Nancy Godoy, la docente desaparecida en una zona rural de Corrientes

      28 octubre 2026

      Dos demorados por sustracción de caños de agua

      28 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Corte Suprema confirma sentencia del STJ de Corrientes sobre estafas a trabajadores bancarios
    18 octubre 2023 LA REGIÓN

    La Corte Suprema confirma sentencia del STJ de Corrientes sobre estafas a trabajadores bancarios

    Se trata de la condena a ex directivos del Fondo Compensador de Jubilaciones para el Personal del Banco de Corrientes implicados en un fraude millonario. Queda así firme el fallo del Tribunal Oral Penal Nº1 de Corrientes que dictó condenas en suspenso a ocho hombres, en su mayoría ex directivos del Fondo. Los condenados son Antonio Oscar Páparo, Ramón Alberto Yunes, José Mario Iglesias, Héctor Oscar Castillo, Eduardo Martín Cheme, Rubén Adolfo Aquino, Nicolás Kaposvari y Nedo Enrique Pirchi.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Corte Suprema confirma sentencia del STJ de Corrientes sobre estafas a trabajadores bancarios
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El máximo órgano de justicia de la Nación desestimó los recursos planteados por la defensa de Rubén Adolfo Aquino, Ramón Alberto Yunes, Nedo Enrique Pirchi y Nicolás Kaposvari condenados por el Tribunal Oral Penal N°1 – Hoy Tribunal de Juicio – a distintas penas de cumplimiento condicional y reglas de conducta.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Queda así firme el fallo del Tribunal Oral Penal Nº1 de Corrientes que dictó condenas en suspenso a ocho hombres, en su mayoría ex directivos del Fondo Compensador de Jubilaciones para el Personal del Banco de Corrientes, por fraude millonario en perjuicio de trabajadores bancarios.

    Los condenados son Antonio Oscar Páparo, Ramón Alberto Yunes, José Mario Iglesias, Héctor Oscar Castillo, Eduardo Martín Cheme, Rubén Adolfo Aquino, Nicolás Kaposvari y Nedo Enrique Pirchi.

    La causa

    La primera denuncia contra el Consejo de Administración del Fondo Compensador se realizó el 31 de marzo de 2004.

    Los denunciantes fueron Aldredo Villegas Contte y Anselmo Gómez que describieron irregularidades en la entidad.

    La denuncia se inició porque se sospechaba el quebranto financiero de 10 millones de pesos o dólares (en tiempo de la convertibilidad).

    Los hechos que se cuestionaron entre otros fue la suscripción de contratos en perjuicio del Fondo Compensador, dar préstamos en condiciones anormales, realizar inversiones ajenas al objeto social, reconocer deudas inexistentes, permutar acciones de la entidad. Pero acaso la más sugestiva de las medidas tomadas por el Fondo es que el dinero que le correspondía a la entidad y que estaba destinado a los jubilados se depositaban en la cuenta personal del presidente de la institución, Rubén Aquino.

    La sentencia del TOP Nº1

    El Tribunal Oral Penal N°1 – Hoy Tribunal de Juicio – mediante sentencia de N°104/16 condenó a RUBÉN ADOLFO AQUINO y a NICOLÁS KAPOSVARI, por la comisión del delito de “ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA”, en calidad de COAUTORES MATERIALES penalmente responsables, en la modalidad de delito continuado, a la pena de 3 años de prisión en suspenso y con las reglas de conducta a cumplir.

    Además condenó a JOSÉ MARIO IGLESIAS y a HÉCTOR OSCAR CASTILLO, a NEDO ENRIQUE PIRCHI, ANTONIO OSCAR PÁPARO y RAMÓN ALBERTO YUNES, por la comisión del delito de “ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA” como PARTÍCIPES NECESARIOS en la modalidad de delito continuado, a la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso y reglas de conducta establecidas.

    Y finalmente condenó a EDUARDO MARTÍN CHEME, por la comisión del delito de “ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA” como PARTICIPE NECESARIO en la modalidad de delito continuado, a la pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso y debió cumplir por 2 años las reglas de conducta establecidas.

    Fallo del STJ

    Mediante sentencia N°128/18 el Superior Tribunal de Justicia rechazó todos los recursos impugnativos presentados por los defensores de los encartados.

    Los recursos de casación fueron interpuestos por los doctores Ricardo Ariel Osuna, Nelson R. Pessoa, José Nicolás Báez; el Sr. Héctor Oscar Castillo con el patrocinio letrado del Dr. Agustín Mario Ramón Vargas Barrios; el Dr. Isidoro Sassón y el Dr. Julio Alberto Leguizamón.

    Se indicó en los fundamentos que “las defensas realizan una interpretación subjetiva, personal y antojadiza de la prueba, limitándose en su hipótesis defensiva a la negación del hecho, dirigiendo en general su ataque recursivo hacia la acusación fiscal -requerimiento de elevación a juicio-, intentando su nulidad en esta instancia de casación, sin reunir sus agravios un adecuado correlato con la totalidad del plexo probatorio imperante en autos, versión que a la postre tampoco logra revertir con solvencia los fundamentos brindados por el sentenciante al condenar”.

    Corte Suprema de Justicia de la Nación

    La Corte Suprema giró la causa en fecha el 16 de mayo de 2023 y desestimó los recursos planteados por la defensa de Rubén Adolfo Aquino, Ramón Alberto Yunes, Nedo Enrique Pirchi y Nicolás Kaposvari.

    momarandu.com

    ....

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Donación de órganos: la provincia de Santa Fe logró un récord histórico en 2026

    29 octubre 2026
    LA REGIÓN

    Corrientes advierte sobre la limitada asistencia nacional en medicamentos y sueros

    28 octubre 2026
    LA REGIÓN

    Corrientes y dos provincias salen a promover inversiones en nueces, avellanas y almendras

    28 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Habilitaron puestos puestos móviles y fijos de la ANSES para acercar prestaciones a familias afectadas por inundaciones

    29 octubre 20265 Views

    Nueva ronda de negocios entre el MERCOSUR y la Unión Europea para vincular a empresas locales con nuevos mercados

    29 octubre 20267 Views

    Detuvieron a un hombre en una causa de violencia de género

    29 octubre 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Habilitaron puestos puestos móviles y fijos de la ANSES para acercar prestaciones a familias afectadas por inundaciones

    29 octubre 2026

    Nueva ronda de negocios entre el MERCOSUR y la Unión Europea para vincular a empresas locales con nuevos mercados

    29 octubre 2026

    Detuvieron a un hombre en una causa de violencia de género

    29 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.