Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Un teatro de pie ovacionó con sapucay y aplausos el estreno de “Regreso a Caá Catí”, la historia viva de Las Hermanas Vera

    27 agosto 2026

    Santa Fe aprobó la reforma electoral: PASO para vicegobernador, debates obligatorios y cambios en los pisos

    27 agosto 2026

    Barbi Recanati y Paula Trama presentan “Diario de Canciones” por primera vez en Corrientes

    27 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, agosto 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El polideportivo Jaime Zapata celebra 27 años como espacio de referencia del deporte chaqueño

      27 agosto 2026

      Tangente: inauguran una nueva propuesta de arte contemporáneo en Resistencia

      27 agosto 2026

      Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

      26 agosto 2026

      Chaco fortalece su vínculo con el Estado de São Paulo, principal polo de inversiones de Brasil

      26 agosto 2026

      Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

      26 agosto 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones suma nuevos cursos gratuitos y apunta a fortalecer emprendimientos en Castelli

      27 agosto 2026

      El NEPAR sigue creciendo y fortaleciendo su presencia en cada localidad del Chaco

      27 agosto 2026

      La Leonesa: hallaron siete caballos que estaban siendo robados tras seguir sus rastros hasta el Río Paraguay

      27 agosto 2026

      La Sociedad Rural del Chaco busca crecer en ganadería y reclama créditos acordes a los pequeños productores

      27 agosto 2026

      Avanza la pavimentación de la ruta que une Miralfores con Las Hacheras, en El Impenetrable

      27 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: referentes estudiantiles provinciales mantuvieron un encuentro con el gobernador Insfrán

      27 agosto 2026

      Estaciones de Servicio de Misiones pierden hasta 40% de ventas por diferencia de precios con Brasil

      27 agosto 2026

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 agosto 2026

      Secuestros aduaneros en Corrientes irán a la emergencia para atender El Niño

      26 agosto 2026

      Llega el equipamiento para el armado de la primera planta de Mass Timber en Corrientes

      25 agosto 2026
    • NACIONALES

      Salarios devaluados y 337 mil empleos formales menos: el saldo de los casi 3 años de Javier Milei como presidente

      27 agosto 2026

      “Están luchando por pagar deudas”: Financial Times advirtió por la morosidad récord en Argentina

      27 agosto 2026

      “Más timba”: el secreto que esconden los nuevos préstamos hipotecarios que anunció el gobierno

      27 agosto 2026

      Kicillof prepara el primer acto federal del Movimiento Derecho al Futuro

      27 agosto 2026

      El Gobierno busca nombrar a los jueces que revisarán las causas Andis y Libra

      27 agosto 2026
    • POLICIALES

      Buscan a una mujer de 34 años que lleva tres días desaparecida: fue vista por última vez en el barrio Raota

      27 agosto 2026

      Intervino la policía tras un episodio de violencia y daños en una vivienda

      27 agosto 2026

      Intentó escapar por los techos y terminó herido tras caer desde una altura

      27 agosto 2026

      Allanaron una vivienda por una estafa de $3 millones en Corrientes: secuestraron una camioneta y un celular

      26 agosto 2026

      Sáenz Peña: esclarecieron un robo a una barbería y aprehendieron dos sospechosos que eran buscados

      26 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Inflación y Canastas Básicas del Gran Resistencia con subas dispares en septiembre 2025
    15 octubre 2025 CIUDAD

    Inflación y Canastas Básicas del Gran Resistencia con subas dispares en septiembre 2025

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Inflación y Canastas Básicas del Gran Resistencia con subas dispares en septiembre 2025
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Según la Consultora Politikón, el Gran Resistencia registró una considerable aceleración en la suba del Índice de Precios al Consumidor: en septiembre fue de marcó 2,1% (+0,9 puntos superior al registro de agosto) y se posicionó por encima del registro del NEA y en igual línea que el país; a su vez. Las Canastas Básicas tuvieron también una dinámica aceleratoria: la Canasta Básica Alimentaria (CBT) creció al 2,3%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) lo hizo al 1,9%.

    1. Inflación del Gran Resistencia: creció 2,1%, por encima del NEA

    El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del aglomerado del Gran Resistencia mostró una suba del 2,1% durante el mes de septiembre, marcando una aceleración respecto al mes previo de 0,9 puntos.

    De esta forma, se ubicó por encima del IPC NEA (1,8%) y en línea con el IPC Nacional (2,1%), ambos medidos por el INDEC. En la comparación interanual, la inflación chaqueña marcó 28,6%; y el acumulado del período enero-septiembre alcanza el 21,0%; en ambos casos, se ubica por debajo del nivel nacional pero por encima del regional.

    Pubicidad

    Visto por capítulos que componen el IPC chaqueño, el de mayor suba en septiembre fue Enseñanza con 3,4% (traccionado por el alza en textos y útiles escolares); en segundo lugar se ubicó Bienes y Servicios varios con 2,5% (con empuje principalmente de artículos y servicios para el cuidado personal); y el podio lo completa Alimentos y Bebidas también con 2,5% (con particular influencia de frutas y verduras).

    Algo más atrás, pero por encima de nivel general del aglomerado, quedaron Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad con 2,4% (traccionado por servicios básicos), Indumentaria y Calzado con 2,3% (con mayor empuje en calzados), y Transporte y Comunicaciones con 2,2% (mayor peso en servicios de telefonía e internet).

    El resto de las divisiones presentó alzas inferiores al nivel general local: Equipamiento y mantenimiento del Hogar con 1,5%; Atención de la Salud con 1,2% y cierra el ranking Esparcimiento y Cultura que presentó una variación negativa (-0,7%).

    Ipc Gran Resistencia

    En la comparación interanual, Esparcimiento y Cultura presenta la mayor variación con 58,2% seguido por Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad (38,3%), Transporte y Comunicaciones (31,1%), Atención de la Salud (30,8%) y Enseñanza (29,5%); el nivel general local marcó 28,6%.

    ¿Cómo se movieron los precios relativos en la era Milei?

    Observando la variación de los precios relativos, el capítulo de mayor encarecimiento relativo entre diciembre 2023 y septiembre de 2025 es Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad con una suba del 57,6% por encima del nivel general local, seguido luego por Bienes y Servicios varios con 21,7%, Transporte y Comunicación con 19,5% y Esparcimiento y Cultura con 18,2%.

    Por el contrario, otros cinco capítulos presentan abaratamiento relativo: Salud -1,7% respecto a nivel general local; Alimentos y Bebidas -7,0%; Enseñanza -15,0%; Equipamiento y mantenimiento del Hogar -18,8% y cierra Indumentaria y Calzado con 23,7%.

    1. Canastas del Gran Resistencia: crecimientos dispares

    El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de septiembre para un hogar tipo 2 que se compone de cuatro integrantes (varón de 35 años, mujer de 31 años, hijo de 6 años e hija de 8 años) se estimó en $ 556.949 presentando una suba mensual del 2,3% (aceleró en +1,1 puntos respecto a agosto), el mayor desde marzo. Esto implicó un encarecimiento de la CBA de $ 12.410 respecto a agosto; a su vez, creció 25,1% en la comparación interanual (se encareció en $ 111.652 contra septiembre de 2024).

    Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) se valorizó en septiembre de 2025 en $ 1.273.258 para ese mismo hogar, siendo ese el valor mínimo para no ser considerado pobre en el Gran Resistencia. Respecto al mes previo se encareció en 1,9% (+0,5 puntos contra agosto).

    Esto equivale a un encarecimiento de la CBT de $ 24.303 respecto a agosto. En la
    comparación interanual, la CBT chaqueña creció en 27,8%, encareciéndose en $ 276.720 contra septiembre del 2024.

    Si se comparan los valores de las canastas del Gran Resistencia respecto a los informados por INDEC (que corresponden al Gran Buenos Aires) se ratifica nuevamente que en el aglomerado chaqueño son más caras pero, además, volvieron a encarecerse relativamente.

    Para el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), INDEC informó una valorización de $ 527.736 para una familia tipo, mientras que en el Gran Resistencia se ubicó en $ 556.949, siendo 5,5% más cara cuando en agosto la distancia fue del 4,6%.

    Para el caso de la Canasta Básica Total (CBT), INDEC informó $ 1.176.852 para una familia tipo contra los $ 1.273.258 del Gran Resistencia, ubicándose ésta 8,2% por encima (era 7,6% en agosto).

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    El polideportivo Jaime Zapata celebra 27 años como espacio de referencia del deporte chaqueño

    27 agosto 2026
    CIUDAD

    Tangente: inauguran una nueva propuesta de arte contemporáneo en Resistencia

    27 agosto 2026
    CIUDAD

    Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

    26 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Un teatro de pie ovacionó con sapucay y aplausos el estreno de “Regreso a Caá Catí”, la historia viva de Las Hermanas Vera

    27 agosto 20266 Views

    Santa Fe aprobó la reforma electoral: PASO para vicegobernador, debates obligatorios y cambios en los pisos

    27 agosto 20267 Views

    Barbi Recanati y Paula Trama presentan “Diario de Canciones” por primera vez en Corrientes

    27 agosto 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Un teatro de pie ovacionó con sapucay y aplausos el estreno de “Regreso a Caá Catí”, la historia viva de Las Hermanas Vera

    27 agosto 2026

    Santa Fe aprobó la reforma electoral: PASO para vicegobernador, debates obligatorios y cambios en los pisos

    27 agosto 2026

    Barbi Recanati y Paula Trama presentan “Diario de Canciones” por primera vez en Corrientes

    27 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.