Según la Consultora Politikón, el Gran Resistencia registró una considerable aceleración en la suba del Índice de Precios al Consumidor: en septiembre fue de marcó 2,1% (+0,9 puntos superior al registro de agosto) y se posicionó por encima del registro del NEA y en igual línea que el país; a su vez. Las Canastas Básicas tuvieron también una dinámica aceleratoria: la Canasta Básica Alimentaria (CBT) creció al 2,3%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) lo hizo al 1,9%.
- Inflación del Gran Resistencia: creció 2,1%, por encima del NEA
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del aglomerado del Gran Resistencia mostró una suba del 2,1% durante el mes de septiembre, marcando una aceleración respecto al mes previo de 0,9 puntos.
De esta forma, se ubicó por encima del IPC NEA (1,8%) y en línea con el IPC Nacional (2,1%), ambos medidos por el INDEC. En la comparación interanual, la inflación chaqueña marcó 28,6%; y el acumulado del período enero-septiembre alcanza el 21,0%; en ambos casos, se ubica por debajo del nivel nacional pero por encima del regional.
Visto por capítulos que componen el IPC chaqueño, el de mayor suba en septiembre fue Enseñanza con 3,4% (traccionado por el alza en textos y útiles escolares); en segundo lugar se ubicó Bienes y Servicios varios con 2,5% (con empuje principalmente de artículos y servicios para el cuidado personal); y el podio lo completa Alimentos y Bebidas también con 2,5% (con particular influencia de frutas y verduras).
Algo más atrás, pero por encima de nivel general del aglomerado, quedaron Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad con 2,4% (traccionado por servicios básicos), Indumentaria y Calzado con 2,3% (con mayor empuje en calzados), y Transporte y Comunicaciones con 2,2% (mayor peso en servicios de telefonía e internet).
El resto de las divisiones presentó alzas inferiores al nivel general local: Equipamiento y mantenimiento del Hogar con 1,5%; Atención de la Salud con 1,2% y cierra el ranking Esparcimiento y Cultura que presentó una variación negativa (-0,7%).
En la comparación interanual, Esparcimiento y Cultura presenta la mayor variación con 58,2% seguido por Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad (38,3%), Transporte y Comunicaciones (31,1%), Atención de la Salud (30,8%) y Enseñanza (29,5%); el nivel general local marcó 28,6%.
¿Cómo se movieron los precios relativos en la era Milei?
Observando la variación de los precios relativos, el capítulo de mayor encarecimiento relativo entre diciembre 2023 y septiembre de 2025 es Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad con una suba del 57,6% por encima del nivel general local, seguido luego por Bienes y Servicios varios con 21,7%, Transporte y Comunicación con 19,5% y Esparcimiento y Cultura con 18,2%.
Por el contrario, otros cinco capítulos presentan abaratamiento relativo: Salud -1,7% respecto a nivel general local; Alimentos y Bebidas -7,0%; Enseñanza -15,0%; Equipamiento y mantenimiento del Hogar -18,8% y cierra Indumentaria y Calzado con 23,7%.
- Canastas del Gran Resistencia: crecimientos dispares
El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de septiembre para un hogar tipo 2 que se compone de cuatro integrantes (varón de 35 años, mujer de 31 años, hijo de 6 años e hija de 8 años) se estimó en $ 556.949 presentando una suba mensual del 2,3% (aceleró en +1,1 puntos respecto a agosto), el mayor desde marzo. Esto implicó un encarecimiento de la CBA de $ 12.410 respecto a agosto; a su vez, creció 25,1% en la comparación interanual (se encareció en $ 111.652 contra septiembre de 2024).
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) se valorizó en septiembre de 2025 en $ 1.273.258 para ese mismo hogar, siendo ese el valor mínimo para no ser considerado pobre en el Gran Resistencia. Respecto al mes previo se encareció en 1,9% (+0,5 puntos contra agosto).
Esto equivale a un encarecimiento de la CBT de $ 24.303 respecto a agosto. En la
comparación interanual, la CBT chaqueña creció en 27,8%, encareciéndose en $ 276.720 contra septiembre del 2024.
Si se comparan los valores de las canastas del Gran Resistencia respecto a los informados por INDEC (que corresponden al Gran Buenos Aires) se ratifica nuevamente que en el aglomerado chaqueño son más caras pero, además, volvieron a encarecerse relativamente.
Para el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), INDEC informó una valorización de $ 527.736 para una familia tipo, mientras que en el Gran Resistencia se ubicó en $ 556.949, siendo 5,5% más cara cuando en agosto la distancia fue del 4,6%.
Para el caso de la Canasta Básica Total (CBT), INDEC informó $ 1.176.852 para una familia tipo contra los $ 1.273.258 del Gran Resistencia, ubicándose ésta 8,2% por encima (era 7,6% en agosto).
Politikón Chaco




