Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    En Brasil, Javier Milei tildó a Lula da Silva de “ladrón” y respaldó la candidatura de Flávio Bolsonaro

    26 julio 2026

    Excombatientes chaqueños pidieron “depurar el padrón” provincial de veteranos de guerra

    25 julio 2026

    Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

    25 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, julio 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia suma un nuevo espacio para la Memoria: impusieron el nombre de Marcela Molfino al parterre de la avenida Wilde

      25 julio 2026

      Recorridos sensoriales para acercar el arte: “Queremos sensibilizar y que se saquen los prejuicios”

      24 julio 2026

      Vacaciones de invierno: opciones para disfrutar con beneficios de Tarjeta Tuya

      24 julio 2026

      Educación llevó propuestas a la Bienal para estudiantes y familias: “Hoy estamos trayendo la Escuela a la gente”

      24 julio 2026

      Rescatando Historia llevó motos restauradas a la Bienal para promover los oficios entre los jóvenes

      24 julio 2026
    • INTERIOR

      Cabalgata de la Fe 2026: refuerzan el plan de bienestar animal para proteger a los caballos durante la peregrinación

      24 julio 2026

      Yaguareté del Impenetrable tiene nombre: No’huet, que en idioma Qom significa “Rey de los animales”

      24 julio 2026

      Segundo Acueducto: anuncian interrupciones programadas para garantizar una mejor distribución del agua

      23 julio 2026

      El Municipio de J. J. Castelli ejecuta obras de bacheo en un sector clave de la ciudad

      23 julio 2026

      La Municipalidad de Sáenz Peña lanzó la Fiesta Provincial del Estudiante 2026

      23 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 julio 2026

      Nación cedió a Corrientes barcos e infraestructura portuaria en comodato gratuito

      24 julio 2026

      Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

      23 julio 2026

      Lanzan oficialmente la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Buenos Aires

      23 julio 2026

      Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

      22 julio 2026
    • NACIONALES

      Quieren crear un régimen laboral especial para combatientes de incendios forestales

      24 julio 2026

      Furia con el vocero de Milei: el mercado empieza a desarmar el carry trade y se pasa al dólar

      24 julio 2026

      El riesgo país salta por encima de los 440 puntos y acumula su mayor alza semanal en tres meses

      24 julio 2026

      Milei viaja a Brasil: visita San Pablo y se encontrará con Flavio Bolsonaro

      24 julio 2026

      “El Gobierno usa los ingresos como ancla antiinflacionaria”, advirtió el economista Matías Battista

      24 julio 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a una mujer acusada de estafar a una agencia de turismo con comprobantes falsos

      25 julio 2026

      Detuvieron a una joven por amenazas tras una denuncia de su madre

      24 julio 2026

      Secuestraron un rifle y buscan al presunto autor de amenazas con un arma de fuego

      24 julio 2026

      Esclarecieron el robo de llaves de paso y medidores de agua en Villa Berthet

      24 julio 2026

      Cabalgata de la Fe: más de 600 efectivos custodiarán la peregrinación a San Pantaleón este fin de semana

      23 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Acuerdan condena efectiva por mega plantación de marihuana en Mar Chiquita
    15 octubre 2025 JUDICIALES

    Acuerdan condena efectiva por mega plantación de marihuana en Mar Chiquita

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Acuerdan condena efectiva por mega plantación de marihuana en Mar Chiquita
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El caso se resolvió en solo cinco meses. La sentencia alcanza a dos hombres que tenían una sofisticada plantación en un predio en el partido bonaerense de Mar Chiquita. Uno de ellos recibió la pena de 4 años y 6 meses de prisión y el otro, como partícipe secundario, la de 3 años de prisión de ejecución condicional. Las multas que deberán pagar ascienden a 10.400.000 pesos.

    Dos hombres fueron condenados por cultivo, almacenamiento y tenencia con fines de comercialización de estupefacientes, por los más de 100 kilos de cogollos de marihuana y 530 plantines de esa droga que les fueron incautados en mayo pasado en un campo del partido bonaerense de Mar Chiquita. Uno de ellos, recibió la pena de 4 años y 6 meses de prisión, como autor del delito, y el otro, a 3 años de ejecución condicional, por su rol de partícipe secundario. Además, deberán pagar multas por 10.400.000 pesos.

    Se trata del primer acuerdo pleno que contempla -en uno de los casos- una condena efectiva desde la puesta en marcha, en abril pasado, del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el Distrito Mar del Plata.

    Pubicidad

    La investigación fue desarrollada por la Oficina de Narcocriminalidad que conduce el fiscal federal Santiago Eyherabide dentro del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, cuyo titular es el fiscal general Daniel Adler. La formalización de la investigación del caso se había realizado apenas 48 horas después del secuestro del material estupefaciente y con el dictado de la prisión preventiva para los dos imputados.

    El acuerdo, que fue rubricado previamente por el fiscal y la defensa de los acusados, fue homologado por el juez de Garantías Santiago Inchausti, en el marco de una audiencia realizada el pasado jueves, bajo la coordinación de la Oficina Judicial de Mar del Plata, que conduce Néstor Fernández de la Puente. La tarea del secretario Julio Ortiz garantizó la coordinación eficaz de presencialidad y conexión remota en las seis audiencias que se desarrollaron durante el trascurso de la investigación.

    El caso

    La intervención en el caso de la Unidad Fiscal Mar del Plata se dio a partir el hallazgo del material estupefaciente durante un allanamiento ordenado por un juez provincial. El procedimiento se había realizado a raíz de la denuncia de un grupo de jóvenes que refirió que días antes, mientras buscaba leña en un campo de Colonia Barragán, partido de Mar Chiquita, un hombre del predio lindero los amedrentó con disparos de escopeta.

    Al iniciar el allanamiento, el personal de la Estación Camet de la Policía de la Provincia de Buenos Aires advirtió que en el predio -de unas 8,75 hectáreas- se emplazaban dos galpones y una edificación adicional. De acuerdo al expuesto por la fiscalía, en uno de esos espacios se hallaron ramas de cannabis sativa secándose con ayuda de ventiladores, colgados sobre tendidos de alambre, cuyo peso total luego fue establecido en 17,51 kilos. En otro ambiente, acondicionado con reflectores, se encontraron 530 plantas de la misma especie.

    En las actuaciones se dejó asentado que en una de las edificaciones se secuestraron 43 bolsas de consorcio que en su interior tenían 351 bolsas de cierre hermético con cogollos de marihuana, con un peso total de 97,45 kilos; cuatro cajas plásticas de gran tamaño con un total de 20,236 kilos; y blísteres con semillas. En el lugar también se secuestraron casi 11,5 millones de pesos y 400 dólares.

    A partir de la reconstrucción de los hechos, se les atribuyó a los hombres el cultivo y el almacenamiento de la marihuana, con fines de comercialización.

    Los roles

    Durante la audiencia de homologación del acuerdo, al exponer sobre el hecho, la participación y la calificación que se les atribuyó a los imputados, el fiscal Eyherabide señaló: “Vale recordar el grado de inversión y sofisticación de la producción, con dos predios de cultivo grandes y muy bien equipados para ello. Además, contaban con importantes cantidades de estupefaciente almacenado y de dinero en efectivo. También con un arma y un perro Pitbull”.

    Para el fiscal, los acusados cumplían distintos roles en el negocio ilícito. Dijo que uno de ellos “tuvo un rol protagónico en el cultivo у producción del estupefaciente”, porque se ocupó de negociar y suscribir el contrato de locación del inmueble de Colonia Barragán, adquirió mercadería a su nombre para la construcción o mejoras de los dos inmuebles allanados, intentó los registros ante el Instituto Nacional de Semillas, y le pertenecían el arma y las municiones secuestradas. Respecto del segundo condenado, si bien se encontraba en el predio allanado y tenía un rol de asistencia para el cultivo, explicó que en su participación “no se advertían indicadores de intervención organizativa”.

    Multa y decomiso

    La resolución judicial dispuso -conforme el acuerdo alcanzado por la fiscalía y los imputados- que los elementos, dinero y vehículos secuestrados sean decomisados, de conformidad con lo previsto en el artículo 23 del Código Penal, por estar relacionados con la comisión del delito y, en el caso del dinero, también con su ganancia. Del monto secuestrado, 10.400.000 pesos serán destinados al pago de las multas impuestas dentro del acuerdo. De esta manera, uno de los condenados deberá abonar 60 unidades fijas (con un valor actualizado de 104 mil pesos), y el otro, 40 unidades fijas.

    Entre los vehículos decomisados se cuentan tres motos y una camioneta tipo utilitaria. Otros elementos secuestrados en el marco de la investigación tendrán como destino diversos organismos e instituciones de bien público.

    Fiscales

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Hasta el 14 de agosto inscriben al concurso para la Secretaría en el Centro Público de Mediación

    24 julio 2026
    JUDICIALES

    El Gobierno renovó el cargo del juez que habilitó la reforma laboral

    21 julio 2026
    JUDICIALES

    La Justicia declaró inconstitucional la decisión de dejar de informar los precios de los combustibles

    21 julio 2026


    Últimas Noticias

    En Brasil, Javier Milei tildó a Lula da Silva de “ladrón” y respaldó la candidatura de Flávio Bolsonaro

    26 julio 20260 Views

    Excombatientes chaqueños pidieron “depurar el padrón” provincial de veteranos de guerra

    25 julio 202656 Views

    Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

    25 julio 202635 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    En Brasil, Javier Milei tildó a Lula da Silva de “ladrón” y respaldó la candidatura de Flávio Bolsonaro

    26 julio 2026

    Excombatientes chaqueños pidieron “depurar el padrón” provincial de veteranos de guerra

    25 julio 2026

    Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

    25 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.