Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 enero 2026

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 enero 2026

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, enero 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Alerta por intentos de estafas que utilizan el nombre de Secheep

      26 enero 2026

      La Colonia Municipal trajo juegos y alegría en el Don Santiago

      26 enero 2026

      Lunes de intenso calor en Resistencia: se esperan 36 grados de máxima

      26 enero 2026

      Cuándo empiezan las clases en 2026: en Chaco y otras 12 provincias se inician el 2 de marzo

      26 enero 2026

      InSSSeP recuerda a afiliados retirar sus pedidos del Plan Diabetes

      25 enero 2026
    • INTERIOR

      Sameep y el municipio restablecieron dos plantas claves de agua en Santa Sylvina

      26 enero 2026

      Fuerte Esperanza: secuestraron carne faenada y detuvieron a dos hombres

      26 enero 2026

      SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

      25 enero 2026

      Otro éxito del girasol: la cadena agroindustrial de mayor crecimiento exportador en 2025

      25 enero 2026

      Exitosa visita nocturna en los museos de Sáenz Peña anunciando el Carnaval

      25 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 enero 2026

      Preocupa la ola de calor pronosticada en el NEA: las temperaturas rozarán los 40°C

      26 enero 2026

      Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

      25 enero 2026

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 enero 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno restringe el beneficio de arancel cero para unidades eléctricas

      26 enero 2026

      Incendios en Chubut: se reactivaron tres focos e intervienen 500 bomberos

      26 enero 2026

      El único fabricante de Nike en Argentina radicado en Misiones despidió a más de 40 empleados

      25 enero 2026

      Ganadores y perdedores de la era Milei: de 55 sectores de la actividad, 19 son los únicos que crecieron

      25 enero 2026

      Negociaciones abiertas: el juego de los gobernadores frente a la reforma laboral

      25 enero 2026
    • POLICIALES

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 enero 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 enero 2026

      Un motociclista resultó herido tras un accidente en el puente Belgrano

      26 enero 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó mayores daños en local comercial del centro

      25 enero 2026

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Chaco, en vigilancia epidemiológica por brote en países vecinos: “En nuestra provincia no se confirmaron casos de sarampión”
    10 octubre 2025 CIUDAD

    Chaco, en vigilancia epidemiológica por brote en países vecinos: “En nuestra provincia no se confirmaron casos de sarampión”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Chaco, en vigilancia epidemiológica por brote en países vecinos: “En nuestra provincia no se confirmaron casos de sarampión”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La cartera sanitaria provincial reforzó la vigilancia epidemiológica debido al brote de sarampión en países limítrofes como Brasil, Paraguay. En los estudios de CIUDAD TV, la Dra. Antonieta Cayre y el Dr. Rafael Meneses, se refirieron a este escenario y a las medidas directas que deben tomarse, además de las que le corresponden al ciudadano a la hora de actualizar sus vacunas.

    Cayre aclaró que “en nuestra provincia no se han confirmado casos de sarampión”. “Si bien, permanentemente el sistema de salud está en alerta y cada persona que presenta fiebre y eritema, y el médico considera que puede llegar a ser alguna enfermedad febril exantemática que engloba varias, se realiza una serie de estudios para confirmar o desacatar que sea sarampión”, explicó.

    Pubicidad

    Indicó que varias enfermedades producen síntomas parecidos. “La fiebre o la erupción la pueden producir el dengue, el parvovirus, otras virosis y por eso hay que estudiar y actuar en consecuencia. Cuando uno sospecha sarampión, ante la sospecha, se realizan una serie de actividades que son control de la familia, de carnet, de vacunas de todos los niños para garantizar, en caso de dar positivo, ya el resto de los convivientes estén protegidos”.  

    Informó que son 45 casos los confirmados en una localidad del interior de Paraguay, centro norte del país vecino, en San Pedro. “Pero a los pocos días hubo dos casos positivos en Asunción y 20 sospechosos. El problema radica en que el sarampión es altamente transmisible. Bastan segundos de una persona con síntomas, tosiendo, hablando en un lugar cerrado para que otra persona no vacunada ingrese y se contagie”, alertó.

    Una persona con fiebre y erupción debe concurrir en forma urgente al médico, “con barbijo para evitar contagiar en sala de espera”. Y, por supuesto, las vacunas incluidas en el calendario nacional “totalmente efectivas para evitar el sarampión, con dos dosis nos aseguraremos que las personas estén protegidas.

    El niño se vacuna al año y refuerza a los 4 y 5 años para protegerlo toda la vida.

    Medicamentos oncológicos y Comité de Evaluación de Tecnología Sanitaria

    Meneses, por su parte, se refirió al proceso licitatorio para la compra de medicamentos oncológicos. “”Es el tercer proceso desde que estamos en gestión, lo que demuestra claramente el compromiso que tiene el Gobierno con dar respuestas en estas patologías tan sensibles que marcan fuertemente a nuestra población”, subrayó.

    “El dato relevante que queremos transmitir, el ministro ayer hizo un anuncio muy importante, es que hace unos meses tomamos una decisión de crear un Comité de Evaluación de Tecnología Sanitaria”, indicó.

    Explicó que se trabaja para administrar adecuadamente los recursos públicos, “principalmente con evidencia científica”. “Es un Comité que lo venimos constituyendo, hay profesionales muy comprometidos, capacitados y formados para esto, que vienen trabajando en evaluar y ver la eficiencia de determinados tratamientos. El primer trabajo que se viene haciendo es con los medicamentos de alto costo”, sostuvo.

    Señaló que hay medicamentos “muy nuevos” en el área de oncología, con altísimo costo económico”. “Lo importante es ver que ese tratamiento sea el adecuado y en el momento justo para el paciente en cuestión. No todos los pacientes son iguales, no todos necesitan el mismo tratamiento y por eso se viene trabajando en esta herramienta interdisciplinaria que trata de buscar la eficiencia centrada en el paciente. Que un paciente reciba lo que merece y lo que es bueno para su evolución en la enfermedad”.

    Adelantó que es un trabajo que se extenderá todo lo que sea tecnología sanitaria, “toda prestación de salud es hoy en día una tecnología, desde estudio de imagen hasta determinada medicación. 

    “En este momento, nos estamos centrando en la patología oncológica y en la medicación de alto costo. Pero es un trabajo que se extenderá a todas las prestaciones y pretendemos que sea un órgano de consulta de todas las obras sociales y los financiadores que existen. Incluso de la Justicia a la hora de tomar una decisión respecto a amparos o medidas que por ahí se interponen”, manifestó.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Alerta por intentos de estafas que utilizan el nombre de Secheep

    26 enero 2026
    CIUDAD

    La Colonia Municipal trajo juegos y alegría en el Don Santiago

    26 enero 2026
    CIUDAD

    Lunes de intenso calor en Resistencia: se esperan 36 grados de máxima

    26 enero 2026


    Últimas Noticias

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 enero 202610 Views

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 enero 202617 Views

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 enero 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Polémica por la cancelación de una muestra wichí en el Palacio Libertad

    26 enero 2026

    Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

    26 enero 2026

    Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

    26 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER