Por el ing. José Sesma
Por eso exploraremos las soluciones que podrían revolucionar la economía agrícola de la región.
El costo del flete: un obstáculo para el desarrollo agrícola
El precio del transporte en camión ha sido una de las principales razones por las cuales el cultivo de maíz, soja, trigo y otros granos no ha florecido en el Norte Grande, a pesar de la calidad de las tierras, que es comparable a la zona central de nuestro país. Este gasto, que se lleva una parte significativa de los márgenes de ganancia de los agricultores, se ha convertido en un serio obstáculo.
La solución: transporte multimodal y el uso de GNC
Sin embargo, hay luces de esperanza en el horizonte. Una solución potencial para este problema radica en la adopción de un enfoque de transporte multimodal y el uso de un combustible alternativo, el Gas Natural Comprimido (GNC).
El GNC podría utilizarse en camiones, trenes y barcazas, lo que permitiría reducir de manera significativa los costos de transporte y, al mismo tiempo, disminuir la huella de carbono en el sector de transporte.
Un paso Fundamental es la ejecución del Puente ferrovial Chaco-Corrientes y la modernización de la Línea Mesopotámica Ferroviaria. Para hacer que esta solución sea efectiva, es fundamental contar con infraestructura adecuada.




