Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Máscara recibe obras de toda la provincia en el 47° Encuentro de Teatro: “Más de 200 artistas nos van a visitar”

    5 noviembre 2026

    Denuncia de mujeres trans atacadas en Palermo: “Somos personas y queremos ser respetadas”

    5 noviembre 2026

    La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

    5 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, noviembre 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

      4 noviembre 2026

      Comienza la promoción aniversario de Tarjeta Tuya con hasta 12 cuotas sin interés y bonificación sin tope

      4 noviembre 2026

      Desde Barranqueras exportaron 140 toneladas de mora amarilla con destino a China

      4 noviembre 2026

      Crecida de los ríos: Resistencia avanza con la construcción de una defensa provisoria en la zona sur

      4 noviembre 2026

      Chaco recibe el Torneo Nacional de Handball con 64 equipos y 800 deportistas

      4 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Alerta por tormentas severas en cinco departamentos del Chaco: anticipan lluvias intensas con fuertes ráfagas

      4 noviembre 2026

      Pampa Almirón: el Ipduv acercará a los vecinos un operativo de regularización dominial

      4 noviembre 2026

      Sáenz Peña: las viviendas del barrio Santa Rita entran en la etapa final y se acerca su entrega

      4 noviembre 2026

      El Operativo Impenetrable N°133 llegó a más de 20 parajes en su segunda jornada

      4 noviembre 2026

      Continúan los trabajos de canalización en Presidencia de la Plaza

      3 noviembre 2026
    • LA REGIÓN

      Fallas fronterizas: una adolescente buscada cruzó a pie a Brasil sin ser advertida

      4 noviembre 2026

      El temporal deja destrozos y apagones en varios sectores en Corrientes

      4 noviembre 2026

      La caída del Ueno Bank en Paraguay hace tambalear al presidente Santiago Peña

      4 noviembre 2026

      Misiones: el granizo y las lluvias dañaron más de cinco mil hectáreas de yerba mate

      3 noviembre 2026

      Falleció en Corrientes el periodista y escritor Carlos Lezcano

      3 noviembre 2026
    • NACIONALES

      Oficializaron la prórroga de la suspensión de juicios fiscales y embargos para pymes

      4 noviembre 2026

      Milei: “No defiendo a Israel por un capricho personal”

      3 noviembre 2026

      Transferencias no automáticas a provincias en octubre descendieron 70,2% interanual

      3 noviembre 2026

      Reforma laboral: cae el empleo registrado y crece la informalidad tras la sanción de la ley de Milei

      3 noviembre 2026

      Advierten que hay 50 mil familias en riesgo de perder sus ingresos por la crisis yerbatera: “Hoy el productor trabaja a pérdida”

      3 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: lo buscaban por amenazas y lesiones en contexto de violencia de género y fue detenido

      4 noviembre 2026

      Villa Ángela: tres hombres fueron detenidos por presuntamente secuestrar a un productor y exigirle $3,1 millones para liberarlo

      3 noviembre 2026

      En Sáenz Peña, detuvieron a un hombre que era requerido por cuatro causas

      3 noviembre 2026

      Aprehendieron a un hombre por un caso de violencia de género

      3 noviembre 2026

      Un joven fue aprehendido tras confesar que inventó un robo de $3 millones

      3 noviembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Docentes chaqueños adhieren al paro nacional: “Nos sacaron la única herramienta que teníamos para actualizar los salarios”
    6 octubre 2025 CIUDAD

    Docentes chaqueños adhieren al paro nacional: “Nos sacaron la única herramienta que teníamos para actualizar los salarios”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Docentes chaqueños adhieren al paro nacional: “Nos sacaron la única herramienta que teníamos para actualizar los salarios”
    Carlos Cuevas, secretario general de UTRE-CTERA.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El secretario general de UTRE-CTERA, Carlos Cuevas, se refirió al paro docente que se realizará en todo el país el próximo 14 de octubre. Explicó que la medida se resolvió en reclamo de la restitución del incentivo docente, la conectividad y la convocatoria a paritarias nacionales. En el Chaco, principalmente se da por la suspensión de la cláusula gatillo y la falta de diálogo con el Gobierno provincial. “Nos sacaron la única herramienta que teníamos para actualizar los salarios”, dijo.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El secretario general de UTRE-CTERA, Carlos Cuevas, explicó en diálogo con CIUDAD TV los motivos de la medida de fuerza nacional convocada por los gremios docentes para el próximo 14 de octubre, en reclamo de mejoras salariales y restitución de fondos educativos suspendidos por el Gobierno nacional.

    “La medida de paro de actividades se definió en el encuentro que se desarrolló el 24 de septiembre, en el que participaron representantes de cada sindicato de cada provincia”, relató. “Se optó por una medida de fuerza a nivel nacional porque en las provincias los docentes la están pasando mal, no solo en la nuestra, sino en todas”, agregó.

    Cuevas señaló que uno de los reclamos centrales es la restitución del incentivo docente, que no se paga desde que asumió el actual Gobierno nacional. “El incentivo docente desde que asumió el gobierno de Milei no se pagó. La suma proporcional de lo que tendríamos que estar cobrando hoy es de alrededor de 140.000 pesos por cargo. Nos están debiendo cerca de 3 millones de pesos a cada maestro de grado, y si es profesor con 30 horas, sería el doble”, detalló.

    “Sacaron directamente el incentivo docente y dejaron de pagar la conectividad, que también la Nación se hacía cargo”, añadió. “Por eso también es el paro: por la restitución del incentivo docente, junto con conectividad, y por las paritarias nacionales que no las van a hacer más”.

    En ese sentido, informó que los gremios realizaron una presentación judicial. “Hicimos una presentación en la Justicia, que nos dio favorable, donde se estableció que el Gobierno debe convocar a la paritaria nacional, porque allí se fijaba el piso salarial para las provincias y, a partir de ahí, se discutían los salarios locales”, explicó.

    En el caso del Chaco, Cuevas remarcó que la suspensión de la cláusula gatillo dejó a los docentes sin la principal y única herramienta de actualización salarial. “En el Chaco, la cláusula gatillo era la única herramienta que teníamos y que era un compromiso del gobernador. No eran aumentos, se actualizaba el salario cada tres meses. Nos sacaron eso, y a los docentes les están fallando”, dijo.

    Asimismo, criticó la falta de diálogo con el Ejecutivo provincial. “Nos quieren culpar a nosotros, pero no tenemos reunión con el Gobierno de la provincia ni con los ministros ni con nadie que tenga que ver con la cuestión salarial”, sostuvo. “El gobernador hizo un compromiso con los docentes. Hay muchos videos donde él les habla a los docentes y promete que van a tener mejor salario y que se va a pagar la cláusula gatillo, porque él mismo la defendía cuando era diputado. Hoy el compromiso es no pagar”, afirmó y recordó que el ministro de Economía provincial “ya dijo que no van a pagar hasta el año que viene y se habla de un incremento del 10%, sin saber que esto puede explotar después de octubre”.

    Sobre la organización de la medida, confirmó que todos los sindicatos nucleados en CTERA participarán del paro nacional. “La mayoría de los sindicatos dijo que iba a adherir al paro nacional. Nosotros somos CTERA, por lo tanto lo hacemos, y los otros sindicatos también van a adherir”, señaló.

    “La movilización se va a hacer en Buenos Aires. Nosotros como UTRE-CTERA vamos a viajar para que el Chaco esté presente en esta mirada nacional contra el ajuste que implementó Milei y sus corresponsales en cada provincia”, subrayó. El dirigente apuntó además que “el día 8 va a haber actividades en todas las provincias para visibilizar la problemática”, aunque aclaró que “no va a haber medida de fuerza ese día, sino que el paro será el 14”.

    “Empieza un plan de lucha”, afirmó Cuevas. “No se votó a este gobierno nacional para que haga el ajuste en educación, en salud, con los más desprotegidos, con las personas con discapacidad y con todos los sectores más vulnerables del Estado”, concluyó.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

    4 noviembre 2026
    CIUDAD

    Comienza la promoción aniversario de Tarjeta Tuya con hasta 12 cuotas sin interés y bonificación sin tope

    4 noviembre 2026
    CIUDAD

    Desde Barranqueras exportaron 140 toneladas de mora amarilla con destino a China

    4 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    La Máscara recibe obras de toda la provincia en el 47° Encuentro de Teatro: “Más de 200 artistas nos van a visitar”

    5 noviembre 20260 Views

    Denuncia de mujeres trans atacadas en Palermo: “Somos personas y queremos ser respetadas”

    5 noviembre 20262 Views

    La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

    5 noviembre 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Máscara recibe obras de toda la provincia en el 47° Encuentro de Teatro: “Más de 200 artistas nos van a visitar”

    5 noviembre 2026

    Denuncia de mujeres trans atacadas en Palermo: “Somos personas y queremos ser respetadas”

    5 noviembre 2026

    La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

    5 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.