Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Por la inflación, se quebró la pauta salarial que dispuso el Gobierno y se reabren las paritarias

    20 enero 2026

    El gobernador Zdero destacó la inserción laboral a través de “Impulsar Chaco”

    20 enero 2026

    236 secuestros por falta de uso de casco: “Un 90% de los siniestros viales involucran a motociclistas”

    19 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, enero 20
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Comuna y provincia asistieron a familias del barrio La Rubita, tras el temporal del viernes

      19 enero 2026

      Lanzaron el programa “Mejor Escuela” para fortalecer la infraestructura educativa en toda la provincia

      19 enero 2026

      Asisten y relevan a familias de Barranqueras afectadas por el temporal

      17 enero 2026

      Reforma laboral: de aprobarse, Chaco resignaría $75.220 millones anuales y $6.268 millones mensuales

      17 enero 2026

      Resistencia: Centros Comunitarios desplegaron más de 500 trabajadores para paliar los efectos de la tormenta

      17 enero 2026
    • INTERIOR

      Conflicto: el municipio de La Leonesa cobra $47 mil a repartidores para el ingreso y las entregas

      19 enero 2026

      Machagai se moviliza en defensa de las pymes madereras chaqueñas

      19 enero 2026

      El primer lote de maíz de la nueva campaña se produjo en Corrientes

      18 enero 2026

      APA y Vialidad Provincial ejecutan tareas de saneamiento en el Canal III del Bajo Hondo Grande

      17 enero 2026

      Vacaciones con acciones educativas en Sáenz Peña: refuerzan clases de apoyo y talleres de lectoescritura

      16 enero 2026
    • LA REGIÓN

      San Roque: ya son 250 los evacuados por el desborde del río Santa Lucía

      19 enero 2026

      Grilla de la Fiesta Nacional del Chamamé de este lunes 19

      19 enero 2026

      Paraguay presiona para avanzar con el segundo puente y el Centro de Frontera Puerto Falcón-Clorinda

      17 enero 2026

      La sedimentación crónica del río Bermejo vuelve a impactar en la navegabilidad de la Hidrovía

      17 enero 2026

      Tarifas eléctricas: el bloque subsidiado salta de 300 kWh a 550 kWh mensuales en el NEA y NOA

      16 enero 2026
    • NACIONALES

      Mundial 2026: la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección argentina

      19 enero 2026

      Alerta en Comodoro Rivadavia: evacuaron casi 100 familias por el corrimiento del cerro Hermitte

      18 enero 2026

      Cómo es la motosierra de Milei a la salud: desinversión, falta de medicamentos y personal

      18 enero 2026

      Preocupaciones en la industria argentina por el Acuerdo Mercosur–Unión Europea

      17 enero 2026

      El Mercosur y la Unión Europea firmaron el histórico acuerdo comercial tras 25 años de negociaciones

      17 enero 2026
    • POLICIALES

      Castelli: continúan los operativos para dar con un hombre acusado de abuso sexual contra una menor

      19 enero 2026

      A través de las cámaras de seguridad lograron detener a un sujeto acusado de robar una moto a mano armada

      19 enero 2026

      Asesinan en Villa Angela a joven en una fiesta de 15 y horas más tarde se entregó la acusada

      18 enero 2026

      Ruta 16: falleció un hombre al chocar motocicleta de frente con un auto

      18 enero 2026

      Sáenz Peña: una camioneta chocó contra un camión detenido sobre Ruta 16

      17 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Bajas en coparticipación y fondos por Leyes Especiales: transferencias automáticas caen 10,3% en septiembre 2025
    30 septiembre 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Bajas en coparticipación y fondos por Leyes Especiales: transferencias automáticas caen 10,3% en septiembre 2025

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Bajas en coparticipación y fondos por Leyes Especiales: transferencias automáticas caen 10,3% en septiembre 2025
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Según informe de la Consultora Politikón, en el mes de septiembre de 2025, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional distribuidas al consolidado de provincias y CABA totalizaron $ 5,09 billones, presentando una caída en términos reales del 10,3% respecto a igual mes del 2024; a su vez, contra el mes previo mostraron una contracción del 2,8% real. En Chaco fue de -10,9%.

    Transferencias automáticas de septiembre, por componentes

    Pubicidad

    Los envíos por COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS alcanzaron los $ 4.634.812 millones (91% del total) y exhiben una variación real de -0,8% interanual (y -3,4% en la comparación mensual).

    Esta baja se explica principalmente por la merma en Impuestos Internos (-34,6% i.a) y en Otros Coparticipados (-83,2% i.a; efecto de base comparativa por blanqueo en 2024); por su parte, Ganancias (+3,0% i.a) e IVA (+1,2% i.a) mostraron alzas aunque menores, y no lograron compensar la caída de los otros tributos. En términos mensuales, Ganancias cayó 10,3% pero el IVA mejoró en +2,3%.

    Por su parte, el conjunto de LEYES Y REGÍMENES ESPECIALES totalizaron envíos por $231.828 millones (5% del total) y mostraron un descenso real del 73,9% interanual, apoyado en la caída de los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales (-92,1%i.a) y en los fondos por Régimen de Energía Eléctrica (-52,5% i.a); en cambio, otros componentes de este grupo mostraron desempeños positivos aunque no lograron compensar las anteriores: el IVA de la Seguridad Social +1,2%; el impuesto a los Combustibles Líquidos +29,1%; y el Monotributo +76,6%.

    Finalmente, los recursos por COMPENSACIÓN DEL CONSENSO FISCAL totalizaron $225.222 millones (4% del total) mostrando una suba del 90,1% real i.a.

    Con este resultado, se trata del peor septiembre desde, por lo menos, el año 2017: en moneda constantes, los envíos por Transferencias Automáticas de este mes de análisis quedan -7,5% vs. 2017; -4,1% vs. 2018; -0,4% vs. 2019; -4,5% vs. 2020; -10,2% vs. 2021; -12,5% vs. 2022; -12,1% vs. 2023 y -10,3% vs. 2024.

    Similar situación se observa para la Coparticipación Federal, que se ubica aún -14,8% vs. septiembre de 2023 y -13,4% respecto a 2022.

    Transferencias automáticas de septiembre, por jurisdicción subnacionales

    Las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron caídas reales de los envíos automáticos de recursos de origen nacional durante el mes de análisis, aunque en diferentes magnitudes que surgen de los diferentes impactos en cada distrito, principalmente, del esquema de leyes especiales.

    En este contexto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentó el descenso más leve con -0,6% (que se explica por no tener impactos, entre otros, de Bienes Personales); en el extremo opuesto, las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Córdoba y Santa Fe exhiben las mayores caídas (superior en todos esos casos a -12,5%).

    CoparticipaciÓn Y Trf AutomÁticas 102024

    Resultado acumulado del acumulado enero a septiembre 2025

    El acumulado de los nueve meses del año registró transferencias automáticas por $ 43,80 billones y una expansión del 2,4% interanual en términos reales. En ese marco, la Coparticipación Federal no presenta variaciones significativas (apenas +0,4%), mientras que el conjunto de Leyes y Regímenes Especiales, pese a las bajas de agosto y septiembre, acumulan un alza del 37,0% en el año; por su parte, la Compensación del Consenso Fiscal presenta una suba acumulada del 89,2%.

    Sin embargo, al medirlos en pesos constantes de septiembre 2025, los envíos acumulados del año se ubican por debajo de años previos: respecto a 2023, las transferencias totales están -10,5% y las de coparticipación -11,1%; contra 2022 -11,5% y -10,9%; y vs. 2021 -5,7% y -3,2% respectivamente.

    Por jurisdicciones, los 24 subnacionales muestran crecimientos acumulados, aunque
    persisten fuertes brechas (como también desaceleración en la velocidad de recuperación): Buenos Aires se ubica a la cabeza con un alza del 5,2% real mientras que CABA presenta una variación de apenas el 0,7% por nulo impacto en ese distrito de los conceptos por leyes especiales y compensación de consenso fiscal.

    CoparticipaciÓn Y Trf AutomÁticas 102024

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La ANMAT prohibió la venta de una crema de enjuague en todo el país: cuál no comprar

    19 enero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    19 de enero: Día del Cervecero y los “milagros” históricos de una bebida milenaria

    19 enero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Incendios forestales en el sur de Chile: hay al menos 18 muertos y más de 50.000 personas evacuadas

    18 enero 2026


    Últimas Noticias

    Por la inflación, se quebró la pauta salarial que dispuso el Gobierno y se reabren las paritarias

    20 enero 20260 Views

    El gobernador Zdero destacó la inserción laboral a través de “Impulsar Chaco”

    20 enero 20261 Views

    236 secuestros por falta de uso de casco: “Un 90% de los siniestros viales involucran a motociclistas”

    19 enero 202629 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Por la inflación, se quebró la pauta salarial que dispuso el Gobierno y se reabren las paritarias

    20 enero 2026

    El gobernador Zdero destacó la inserción laboral a través de “Impulsar Chaco”

    20 enero 2026

    236 secuestros por falta de uso de casco: “Un 90% de los siniestros viales involucran a motociclistas”

    19 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER