Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 2% en julio

    26 agosto 2026

    La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario, con más de 60 expositores

    26 agosto 2026

    J. J. Castelli: la Villa Deportiva Armando Maradona avanza con su cerramiento perimetral

    26 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, agosto 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Robótica para niños: extendieron el plazo de inscripción

      25 agosto 2026

      Chaco es sede del Torneo Argentino de Futsal en el Polideportivo Jaime Zapata

      25 agosto 2026

      Zdero acompañará al presidente Milei en la “Argentina week” en París

      25 agosto 2026

      Ejecutan más obras de pavimento y desagües en el Barrio Villa Elisa en Resistencia

      25 agosto 2026

      “Farmear Aura”: redes sociales, códigos juveniles y una nueva forma de encuentro en las plazas

      25 agosto 2026
    • INTERIOR

      “El algodón no es para cualquiera”, aseguran desde una familia de productores chaqueños

      25 agosto 2026

      La Feria Provincial del Libro acercó literatura, cultura y propuestas educativas a General San Martín

      24 agosto 2026

      Más de 30 escuelas participaron del 3° Encuentro de Danzas en J. J. Castelli

      24 agosto 2026

      Las Breñas abrió la Justa del Saber 2026 con la participación de instituciones educativas

      24 agosto 2026

      El operativo DNI recorre el Chaco y acerca trámites a cada localidad

      24 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Llega el equipamiento para el armado de la primera planta de Mass Timber en Corrientes

      25 agosto 2026

      Gobernadores del Norte Grande preparan nueva cumbre para pulir el acuerdo por la tarifa diferencial por zona cálida con Nación

      24 agosto 2026

      Las ventas de supermercados en Chaco cayeron un 21,1% respecto de su promedio histórico

      24 agosto 2026

      Se celebra Día Mundial de Parques Nacionales y qué áreas protegidas tiene Argentina

      24 agosto 2026

      Este martes arranca el juicio histórico por matar un yaguareté en Formosa

      24 agosto 2026
    • NACIONALES

      Torturas y abusos a presas en Magdalena: detuvieron a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

      25 agosto 2026

      Reconocen los ingresos de Cerimedo a la Casa Rosada pero buscan despegar a Milei: “No han sido con el Presidente”

      25 agosto 2026

      Beller aportará nuevas pruebas contra Cerimedo y aseguró que está dispuesta a declarar en la Argentina

      25 agosto 2026

      El ministro Caputo quiere que la Justicia actúe sobre periodistas que “mienten”

      25 agosto 2026

      PAMI recortó pagos para diálisis: los centros denuncian una brecha del 50% entre costos y cobertura

      25 agosto 2026
    • POLICIALES

      Demoraron en Barranqueras un joven con cocaína y dinero en efectivo

      25 agosto 2026

      Un hombre murió y una niña resultó herida en un siniestro vial en la autovía Nicolás Avellaneda

      25 agosto 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de robar en una parroquia de Sáenz Peña

      25 agosto 2026

      Identificaron a un joven por dos robos y descubrieron que tenía un pedido de captura activo

      25 agosto 2026

      Hallaron dos motos abandonadas en un basural y ambas tenían pedido de secuestro

      25 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Caputo y Milei se preparan para un octubre ‘seco’ en dólares y hay versiones de más medidas
    29 septiembre 2025 OPINION

    Caputo y Milei se preparan para un octubre ‘seco’ en dólares y hay versiones de más medidas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Caputo y Milei se preparan para un octubre ‘seco’ en dólares y hay versiones de más medidas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En bancos y consultoras saben que se viene otra “seca” de liquidaciones. No se descartan más restricciones, si aumenta la presión cambiaria

    Por Claudio Zlotnik

    Contra todos los pronósticos de principios de mes, septiembre termina “dulce” a la hora de evaluar la oferta de dólares en el mercado cambiario. No es que aquellas predicciones estaban erradas simplemente: la suspensión temporal de las retenciones a las exportaciones agrícolas y el histórico respaldo de la administración Trump quebró la mala racha y el Gobierno pasó de vender dólares a comprarlos. De un día para otro.

    Pubicidad

    De hecho, para las primeras jornadas de esta semana todavía se espera una liquidación récord para la época de divisas por parte de las cerealeras exportadoras.

    La expectativa es que en este comienzo de semana lleguen alrededor de u$s4.000 millones, que se sumarán a los u$s2.000 millones que ya fueron ofertados por las exportadoras la semana pasada.

    La pregunta es cuál será el volumen que finalmente adquiera el Tesoro (o el Banco Central) de esta verdadera tormenta repentina de dólares.
    El viernes, el Tesoro adquirió algo más de u$s1.300 millones, que se suman a los u$s300 millones de la jornada anterior.

    Luis Caputo, afrontará sequía de dólares en octubre

    El giro de 180 grados en la estrategia oficial es clave para entender el actual proceso y lo que viene. Luis Caputo pasó de “dejar pasar” la liquidación de la cosecha gruesa a suspender las retenciones para abastecerse de divisas en pleno septiembre.

    Todo tiene un costo: la suspensión de los derechos de exportación le costarán alrededor de u$s1.500 millones al fisco.

    Sin embargo, el Gobierno decidió apostar un pleno a consolidar las reservas del BCRA antes que llegar con zozobra a las elecciones de octubre.

    Para el mercado, esa capitulación deja entrever otra realidad: no habrá dólares frescos de parte del Tesoro estadounidense, al menos hasta que pase las elecciones. Y entonces la Casa Rosada tuvo que tomar medidas para contar con la oferta de u$s7.000 millones.

    Octubre “amargo”, tras liquidación récord

    Para que quede claro: luego de la lluvia de dólares de estos días, otra vez faltará la oferta en el mercado cambiario. Es algo lógico, suele suceder en los meses de septiembre a diciembre de cada año. Por eso hubo tantas críticas a la estrategia anterior de Caputo.

    Encima, el Estado tendrá que competir abiertamente con el sector privado, que demanda divisas sin parar.

    Hay dólares demandados para el turismo y para la dolarización de empresas e individuos.

    Algo de esta dinámica, Caputo quiso cortar el último viernes, con la reinstalación de una parte del cepo cambiario: quienes compren dólares oficiales no podrán adquirir dólares financieros (contado con liquidación y MEP) durante los siguientes 90 días.

    El ministro, a diferencia de algunas semanas atrás, parece tener el diagnóstico que si no gana la pulseada en el mercado, las turbulencias volverán. Incluso antes de las elecciones; y a pesar del robusto respaldo de la administración Trump.

    La nueva medida disparó la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares financieros, que se había apagado en los últimos meses.

    La diferencia entre el mayorista oficial ($1.326) y el CCL (1.468) terminó el viernes en el 10,7%.

    El camino hacia las elecciones: ¿resurge la presión al dólar?

    Lo que parece evidente es que la ruta hacia las elecciones no será tan fácil como pareció a comienzos de la semana pasada, cuando desde Washington hubo un apoyo total a la administración Milei por parte de Trump.

    El Gobierno irá testeando la demanda privada en el día a día

    En el mercado están convencidos de que la volatilidad y la presión cambiaria podrían retornar a medida que se acerque la fecha crucial del 26-O, en la que el propio Gobierno jugó fuerte. Lo propio hizo la Casa Blanca, al poner en la agenda la relevancia que para Estados Unidos tiene un triunfo de Javier Milei.

    En la City, algunos economistas de renombre creen que la ayuda prometida por Trump solo llegará en caso de un buen resultado para LLA. Ante semejante jugada, ¿quiénes querrán pasar las elecciones sin cobertura? Algo de esto ya se vio en el mercado de futuros, donde se transaron volúmenes récord.

    ¿Serán necesarias más restricciones en el mercado cambiario, aun aquellas que el mismo Gobierno había desanudado hace poco?
    Pragmáticos, Milei y Caputo ya demostraron que la única prioridad es llegar con este mismo esquema cambiario al 26-O.

    Después habrá tiempos para modificaciones de fondo. Los financistas lo saben. Por eso, lo que queda por saber son las maneras en que el Gobierno se las arreglará para llegar a las elecciones lo mejor posible.

    Publicado en iProfesional

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    “La deuda externa como crimen”

    24 agosto 2026
    OPINION

    Caballos de Troya en la reforma del Central

    24 agosto 2026
    OPINION

    Estado Trader: arquitectura de la impunidad financiera

    20 agosto 2026


    Últimas Noticias

    El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 2% en julio

    26 agosto 20264 Views

    La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario, con más de 60 expositores

    26 agosto 20269 Views

    J. J. Castelli: la Villa Deportiva Armando Maradona avanza con su cerramiento perimetral

    26 agosto 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 2% en julio

    26 agosto 2026

    La Segunda Expo Feria Yerba Mate y Alfajores llega al Domo del Centenario, con más de 60 expositores

    26 agosto 2026

    J. J. Castelli: la Villa Deportiva Armando Maradona avanza con su cerramiento perimetral

    26 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.