Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

    19 marzo 2026

    Moser planteó en la Legislatura la preocupación por el endeudamiento de las familias chaqueñas

    19 marzo 2026

    Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

    19 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 19
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Inivitan a La Máscara Expandida: “Es una necesidad urgente de los artistas salir y acompañar”

      19 marzo 2026

      Robo de medidores: “Actuamos de oficio y detenemos en flagrancia a los autores”, aseguró Romero

      18 marzo 2026

      Inicio de clases y virus respiratorios: piden evitar la automedicación y no saturar las guardias

      18 marzo 2026

      Inflación en provincias argentinas: Chaco tuvo la menor variación en Febrero 2026

      18 marzo 2026

      Masin advirtió intervenciones irregulares en el Caraguatá y reclamó la restitución de la Oficina de Violencia Laboral

      18 marzo 2026
    • INTERIOR

      Impulso al ciclismo local: Castelli se prepara para un gran evento de MTB

      18 marzo 2026

      Protestas en Miraflores: el intendente Frías apeló al diálogo por el conflicto del Lote 88

      18 marzo 2026

      Perspectivas para el agro: Nuevo Chaco Bursátil organiza un encuentro para inversores en Charata

      18 marzo 2026

      Colonia Popular se prepara para el Gran Sorteo de Viviendas

      18 marzo 2026

      Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

      17 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Argentina-Paraguay avanzan en estrategias comunes para proteger el recurso pesquero

      18 marzo 2026

      La Justicia Federal decomisó bienes por más de $100 millones en un municipio correntino

      18 marzo 2026

      Coimas para evitar largas filas en la frontera con Paraguay: 24 gendarmes y 22 aduaneros involucrados

      17 marzo 2026

      Corrientes: la DPEC pasó por Saladas y cortó a los ‘enganchados’ eléctricos

      17 marzo 2026

      Tras tres meses de caída, Corrientes logró una leve recuperación del empleo en el sector privado

      17 marzo 2026
    • NACIONALES

      Suspenden aranceles a la importación de aisladores eléctricos tras el cierre del único fabricante nacional

      18 marzo 2026

      El Gobierno da marcha atrás con los cambios en el museo de la ESMA

      18 marzo 2026

      Kicillof lanzó su usina de ideas y abrió la convocatoria a una alternativa federal

      18 marzo 2026

      Milei celebró que la inflación mayorista “está bajando” y anticipa una caída en la minorista

      18 marzo 2026

      Monteoliva levantó la custodia de los establecimientos judíos y abrió un conflicto con la DAIA

      18 marzo 2026
    • POLICIALES

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 marzo 2026

      Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

      19 marzo 2026

      Operativo antidrogas: incautan marihuana y aprehenden a dos personas

      19 marzo 2026

      Asistió a declarar como testigo, pero terminó detenido: era buscado en una causa por abuso

      19 marzo 2026

      Allanamiento por narcomenudeo en Villa Barberán: secuestran droga y detienen a una mujer

      18 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Milei perdió el 82% de las votaciones en el Congreso desde que se enfrentó a los gobernadores
    21 septiembre 2025 LEGISLATIVAS

    Milei perdió el 82% de las votaciones en el Congreso desde que se enfrentó a los gobernadores

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Milei perdió el 82% de las votaciones en el Congreso desde que se enfrentó a los gobernadores
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El derrumbe del oficialismo en el Congreso se consumó en tiempo récord. En apenas tres meses, La Libertad Avanza (LLA) pasó de exhibir un dispositivo disciplinado que ganaba siete de cada diez votaciones – 69,8% entre febrero y mayo – a convertirse en una fuerza en retroceso, derrotada en ocho de cada diez iniciativas desde junio.

    La hemorragia de votos, el quiebre de alianzas y los magros desempeños electorales fueron la antesala de la pérdida de control de la agenda parlamentaria, que hoy dejó al Gobierno a la defensiva.

    Pubicidad

    El contraste es brutal. Entre febrero y mayo, Milei pudo marcar el ritmo con leyes de Seguridad impulsadas por Patricia Bullrich – reiterancia y reincidencia, la llamada “antimafia” y el juicio en ausencia por el caso AMIA – e incluso avanzar en el terreno electoral, con la eliminación de las PASO. Tres meses más tarde, entre junio y septiembre, el oficialismo sufrió 68 derrotas sobre un total de 82 votaciones en las dos cámaras, un aplastante 82,9%. En ese lapso quedaron sancionadas seis leyes, todas propuestas por la oposición, se derogaron cinco DNU y quedó firme el rechazo a un veto presidencial.

    La caída es aún más nítida si se la compara con 2024, cuando, pese a los tropiezos iniciales, Milei consiguió aprobar la Ley Bases, la reforma fiscal y la boleta única papel. En aquel año también logró sostener en Diputados el veto al financiamiento universitario y evitar que se volteara el DNU 70 – el decreto que desreguló organismos y normativas -, aunque no pudo frenar la caída del decreto que ampliaba los fondos de la SIDE en 100 mil millones de pesos: fue la primera vez que Pro le soltó la mano y le marcó un límite.

    En 2025, el deterioro quedó reflejado en números lapidarios. En Diputados, el oficialismo ganó apenas 29 de 81 votaciones por todo concepto, un magro 35,8%, muy por debajo del 66,5% que había registrado en 2024. En el Senado, triunfó en 27 de 64, es decir, un 42,1%, también 16 puntos menos que el año anterior. El lema de los “87 héroes”, con el que Milei se jactaba de su tropa parlamentaria, terminó reducido a un pelotón de menos de 70 diputados leales.

    La rebelión de los gobernadores

    El punto de inflexión llegó con la victoria porteña del 18 de mayo, cuando Manuel Adorni encabezó la lista de LLA y cosechó el 30,1%. Milei leyó ese resultado como una señal para redoblar la apuesta: priorizó la pureza ideológica, desoyó los reclamos de gobernadores y aliados y armó listas inflexibles con candidatos sin arraigo territorial. La jugada, lejos de ampliar su poder, terminó siendo un boomerang: debilitó su base electoral, frustró su intento de expansión territorial y resquebrajó el andamiaje legislativo.

    En ese vacío, la oposición se movió rápido. Avanzó con la actualización jubilatoria, la emergencia pediátrica, el financiamiento universitario y la comisión investigadora del caso $LIBRA. Todas fueron iniciativas resistidas a fuerza de vetos o maniobras dilatorias por el oficialismo, pero que terminaron convirtiéndose en símbolos de su debilidad. Salvo el incremento previsional, el resto de los proyectos consiguió sostenerse en el Congreso.

    El 8 de julio marcó otro hito. Por primera vez en la gestión libertaria, los 24 gobernadores – aliados y opositores por igual -se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para reclamar en bloque fondos a la Nación. El frente fue tan amplio que sentó en la misma mesa a Axel Kicillof, del peronismo bonaerense, con mandatarios cercanos a Milei como Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, o Leandro Zdero, de Chaco.

    El proyecto para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) prosperó en el Congreso pese al veto presidencial, y el Senado ya dio el primer paso para insistir con la norma. Más allá del desenlace legislativo, el mensaje fue inequívoco: los gobernadores le soltaron la mano al Presidente y no están dispuestos a cubrirlo sin contrapartidas. “La lealtad es una avenida de ida y vuelta”, repite cada vez que puede el salteño Gustavo Sáenz, que tras consolidar su poder provincial también tomó distancia de los libertarios.

    Un segundo proyecto, que apunta a repartir los recursos del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y a eliminar una serie de fideicomisos, ya tiene media sanción del Senado y podría llegar al recinto de Diputados la próxima semana, con chances de convertirse en un nuevo revés para la Casa Rosada.

    Los audios y el quiebre del veto

    En agosto, el Gobierno quedó atravesado por el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Audios filtrados del entonces titular, Diego Spagnuolo, mencionaban presuntos sobornos que habrían sido gestionados por Eduardo “Lule” Menem y señalaban a la secretaria general, Karina Milei, como beneficiaria final.

    Ese mismo día, Diputados le asestó un golpe demoledor: con dos tercios del cuerpo, revirtió el veto presidencial y dio el primer paso para insistir con la emergencia en discapacidad. Dos semanas más tarde, el Senado completó la embestida: volteó definitivamente la impugnación de Milei y dejó expuesta como nunca la fragilidad parlamentaria del oficialismo. En ambas votaciones, el Gobierno resistió prácticamente en soledad. Fue la primera vez que la oposición quebró la herramienta más preciada del Presidente.

    En el interín, la Casa Rosada intentó contener el incendio desplazando a Spagnuolo, pero el gesto llegó tarde: el oficialismo había perdido la capacidad de imponer disciplina y los bloques opositores olieron sangre. A partir de ahí, avanzaron sin reparos.

    La derrota bonaerense

    El 7 de septiembre llegó la prueba más dura. En las legislativas bonaerenses, Fuerza Patria, con Axel Kicillof a la cabeza, le sacó 13 puntos a los libertarios, que compitieron en alianza con Pro. El golpe fue demoledor: Milei reconoció la “debacle”, aunque prometió profundizar el rumbo. “No retrocederemos ni un milímetro”, desafió.

    Ese fracaso arrastró todo. Gobernadores y socios provinciales se terminaron de despegar, mientras que muchos legisladores de Pro y la UCR – hasta entonces aliados – empezaron a votar en contra. En Diputados, la oposición rechazó por márgenes históricos dos vetos presidenciales. La emergencia en salud pediátrica (Garrahan) reunió 181 votos a favor de insistir con la ley, 60 en contra y una abstención. El financiamiento universitario, en tanto, sumó 174 votos positivos, 67 negativos y 2 abstenciones.

    El dato político fue el quiebre dentro de Pro. Siete diputados – entre ellos Silvia Lospennato, Álvaro González y Germana Figueroa Casas – se desmarcaron definitivamente de la línea oficial. María Eugenia Vidal se abstuvo en el financiamiento universitario y votó contra el veto en pediatría. Otros, directamente, optaron por ausentarse: Francisco Morchio (alineado con Frigerio) y Gerardo Cipolini (referente de Zdero) pegaron el faltazo y evitaron exponerse.

    Con este panorama – 68 derrotas acumuladas desde junio -, LLA quedó reducida a la resistencia. Apenas logró sostener el veto al aumento de jubilaciones y busca ganar tiempo para frenar una reforma que limite el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), la herramienta que Milei convirtió en el corazón de su gestión. El Congreso, que a comienzos de año parecía un terreno conquistado, se transformó hoy en su mayor campo de batalla.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Crearon el Observatorio Legislativo Malvinas en el ámbito del Parlamento y homenajearon al exsoldado Freddy Sánchez

    18 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Interpelación al titular de Vialidad Provincial: “La ciudadanía necesita respuestas claras”, afirmó Blanc

    18 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Sancionaron la ley de actualización de honorarios de abogados y procuradores: no se fijarán por el SMVM sino por la UMA

    18 marzo 2026


    Últimas Noticias

    En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

    19 marzo 20260 Views

    Moser planteó en la Legislatura la preocupación por el endeudamiento de las familias chaqueñas

    19 marzo 20262 Views

    Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

    19 marzo 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

    19 marzo 2026

    Moser planteó en la Legislatura la preocupación por el endeudamiento de las familias chaqueñas

    19 marzo 2026

    Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

    19 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER