Precisamente, dos años atrás, la legisladora y vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados profesora Andrea Charole presentó en el Proyecto de Ley Nº2702/2023 ante el Parlamento chaqueño, donde propone regular el Ejercicio Profesional de la Puericultura como trabajador de la Salud.
Estableciendo – a través de esta norma – un plexo normativo para su ejercicio, investigación, docencia, asesoramiento o acompañamiento, a través de la figura del Puericultor, de gestión estatal o privada, de forma individual o asociada, en todo el ámbito de la Provincia del Chaco.
El ejercicio profesional de la Puericultura es la actividad de asistencia a la madre, padre, persona gestante y al hijo por nacer o nacido, en los aspectos relacionados a la lactancia, cuidados del neonato y su crianza, realizada por personas habilitadas por los títulos o certificaciones registrados de conformidad con lo dispuesto en la presente ley.
Asimismo, serán considerados la docencia, investigación y asesoramiento sobre temas de su incumbencia y la administración de servicios, cuando sean realizados por esas personas.
Charole explicó que el proyecto, presentado en 2023 junto con puericultoras de la provincia, busca incorporar esta práctica al sistema de Salud y reconocer el rol clave de quienes acompañan a las madres y a sus bebés en el inicio de la crianza. “La puericultura es un trabajo silencioso y lleno de empatía, fundamental para las mamás primerizas”, señaló.
En el mes de agosto de este año – en el Salón Auditorio ‘Nilda Telma Farré de Vaernet’ de la Legislatura – se llevó a cabo un conversatorio sobre el proyecto mencionado, el que contó con la participación de la diputada autora del proyecto de ley profesora Andrea Charole y de sus pares Zulema Wannesson, Laura Bisonni y Francisco Romero Castelán, además de especialistas en la materia.
Las puericultoras Claudia Farías y Noel Canteros compartieron sus experiencias y remarcaron que la regulación permitirá establecer un registro único, otorgar certificación profesional y garantizar que las madres accedan a este acompañamiento sin recurrir únicamente a la atención privada.
Recientemente la presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, recibió a la asesora en lactancia Úrsula Moya y a la odontopediatra Katherine Böer, en el marco de la agenda de trabajo que busca la regulación del ejercicio profesional de la Puericultura en la provincia.
En ese sentido, la legisladora destacó que, ”se trata de un proceso que viene avanzando con distintos encuentros y que tiene como objetivo dar un marco normativo a esta labor esencial para la salud materno-infantil”.




