Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Centro de Jubilados “Carlos Cáceres” de General San Martín sumó pileta climatizada y refacciones integrales

    28 abril 2026

    Paro nacional en el Servicio Meteorológico Nacional: ATE convocó a una medida de fuerza contra los despidos

    28 abril 2026

    El consumo masivo no para de caer: se hundió un 5,1% en marzo y sufrió la mayor contracción en 14 meses

    28 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, abril 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Domínguez denunciará penalmente a Bolatti por “acusaciones infundadas”

      27 abril 2026

      Agua potable en Resistencia: judicializan el reclamo del Bº Zampa y advierten que 100.000 personas están afectadas

      27 abril 2026

      NBCH informa que está habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

      27 abril 2026

      El gobernador Zdero se reunió con el Embajador de la Unión Europea

      27 abril 2026

      Operativos antiwileros y de alcoholemia: más de 50 vehículos removidos el fin de semana en Resistencia

      27 abril 2026
    • INTERIOR

      La EEP 51 de Selvas del Río de Oro recibió insumos y herramientas de jardinería

      27 abril 2026

      Inundaciones en todo el Chaco: “El post es aún más importante”, aseguró el subsecretario de Municipios

      27 abril 2026

      Finalizó la inscripción online del Ipduv para viviendas en San Bernardo

      27 abril 2026

      La solidaridad acercó donaciones a El Espinillo y refuerzan asistencia en parajes aislados

      27 abril 2026

      Salud comenzó el operativo “Cuerpo y Alma” en El Impenetrable

      26 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Con 255 toneladas, Entre Ríos se posiciona como líder nacional en miel orgánica

      27 abril 2026

      Pesar en el Poder Judicial correntino: declaran duelo por la muerte de una Jueza

      27 abril 2026

      Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

      25 abril 2026

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 abril 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 abril 2026
    • NACIONALES

      Denuncian como “ilegal, inconstitucional e inoportuna” la provincialización de Rutas Nacionales

      27 abril 2026

      Nueva encuesta que demuele el relato libertario: el 67% piensa que Milei ya es parte de la casta

      27 abril 2026

      Amplio repudio a la presencia militar norteamericana en Moreno

      27 abril 2026

      Sturzenegger se vanagloria de la destrucción del Servicio Meteorológico Nacional

      27 abril 2026

      La CGT marchará el 30 de abril contra las medidas económicas de Milei

      27 abril 2026
    • POLICIALES

      Dos detenidos por el homicidio de un hombre de 70 años en Fontana

      27 abril 2026

      Continúan los operativos nocturnos: 40 motos secuestradas, 218 actas labradas y 13 alcoholemias positivas

      27 abril 2026

      Un hombre murió tras ser apuñalado y detuvieron al presunto autor

      27 abril 2026

      En Margarita Belén, detuvieron a un hombre denunciado por violencia de género

      27 abril 2026

      Lo contrataron como transportista, pero la carga nunca llegó a destino: quedó detenido

      27 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Condenan la violencia en línea contra jóvenes que defienden el ambiente y el clima
    18 septiembre 2025 SOCIEDAD

    Condenan la violencia en línea contra jóvenes que defienden el ambiente y el clima

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Condenan la violencia en línea contra jóvenes que defienden el ambiente y el clima
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresan su preocupación y condenan las manifestaciones de violencia en línea contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes que defienden el ambiente, protegen la naturaleza y promueven acciones frente al cambio climático en la región. Ambas Relatorías Especiales llaman a los Estados a adoptar medidas urgentes y efectivas para prevenir, investigar y sancionar estas agresiones, y a establecer mecanismos de protección reforzada que aseguren que niñas, niños, adolescentes y jóvenes defensores puedan ejercer plenamente su derecho a la libertad de expresión y a participar de manera segura y significativa en los asuntos ambientales y climáticos, tanto en entornos digitales como en el espacio público en general.

    En 2025, las Relatorías Especiales han recibido reportes de agresiones en línea contra niñas, niños y adolescentes que defienden los derechos humanos y el medio ambiente. En particular, preocupa el caso de Francisco Vera, un adolescente colombiano de 15 años, quien ha sido víctima de amenazas de muerte, hostigamientos constantes y campañas de desprestigio en redes sociales debido a su activismo en la defensa del medio ambiente. De acuerdo con la información recibida, algunos mensajes lo vinculan falsamente con grupos armados ilegales, acusándolo de ser “narcoterrorista” y “líder guerrillero”, además de difundir imágenes manipuladas de su persona y descalificaciones relacionadas con su edad. Las Relatorías observan con preocupación el hecho de que muchos de estos ataques provienen de cuentas asociadas a líderes políticos y funcionarios públicos, según los informes recibidos.

    Las Relatorías Especiales condenan enérgicamente estas amenazas y hostigamientos contra Francisco Vera, su familia y otras niñas, niños y adolescentes de la región. Tales ataques vulneran sus derechos fundamentales y generan un efecto intimidatorio que busca desalentar la defensa del ambiente y la participación en debates esenciales para la democracia. Además, reflejan un preocupante deterioro del debate público en redes sociales, inhibiendo la participación libre, segura y plural de la niñez y la juventud en asuntos de alto interés público, incluidos la protección del ambiente y la respuesta a la emergencia climática.

    Pubicidad

    Frente a estos hechos, las Relatorías recuerdan que niñas, niños y adolescentes son titulares directos y activos del derecho a la libertad de expresión. Tal como se expuso en el informe sobre “Niñez, libertad de expresión y medios de comunicación en las Américas”, este derecho no solo abarca la libertad de buscar, recibir y difundir información, sino también la posibilidad de expresar sus puntos de vista sobre los temas que les afectan o interesan, independientemente de los canales de comunicación que el mundo adulto pueda ofrecerles. En su dimensión individual, la libertad de expresión les permite manifestar sus propios pensamientos, ideas e información. En su dimensión colectiva, esta libertad facilita que la sociedad — incluyendo a las propias niñas, niños y adolescentes— acceda a información, conozca diversas opiniones y esté bien informada. En consecuencia, reiteran que la promoción de la libertad de expresión de niñas, niños y adolescentes, según la Convención Americana, debe interpretarse de la manera más amplia y efectiva posible.

    Asimismo, en línea con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva OC-32/25, las Relatorías Especiales recuerdan que los Estados tienen la obligación de prevenir toda forma de violencia, garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez —incluida la libertad de expresión— y asegurar su participación segura, efectiva y significativa en los asuntos ambientales y climáticos. Ello exige reconocer y proteger el papel fundamental que cumplen como defensores ambientales, crear un entorno propicio para su labor y garantizar su protección frente a la intimidación, el hostigamiento y la violencia.

    Finalmente, las Relatorías instan a los Estados a garantizar el acceso equitativo, seguro y efectivo de niñas, niños y adolescentes a los entornos digitales, promoviendo acciones que eviten su exclusión y aseguren que puedan compartir información y ser escuchados sobre los temas que les afectan e interesan. La promoción y fortalecimiento de la ciudadanía digital de la niñez es fundamental para su plena integración en una sociedad donde las nuevas tecnologías juegan un papel central para la participación pública.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    La Iglesia se pronunció en contra del veto a la prensa en Casa Rosada y reclamó al Gobierno “una pronta solución”

    27 abril 2026
    SOCIEDAD

    Mercado del trabajo: avanzó el cuentapropismo sobre el total del empleo en los aglomerados urbanos

    27 abril 2026
    SOCIEDAD

    Naidenoff destacó el trabajo en instituciones escolares para consolidar la alianza Escuela- Familia y Estado

    26 abril 2026


    Últimas Noticias

    El Centro de Jubilados “Carlos Cáceres” de General San Martín sumó pileta climatizada y refacciones integrales

    28 abril 202610 Views

    Paro nacional en el Servicio Meteorológico Nacional: ATE convocó a una medida de fuerza contra los despidos

    28 abril 202611 Views

    El consumo masivo no para de caer: se hundió un 5,1% en marzo y sufrió la mayor contracción en 14 meses

    28 abril 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Centro de Jubilados “Carlos Cáceres” de General San Martín sumó pileta climatizada y refacciones integrales

    28 abril 2026

    Paro nacional en el Servicio Meteorológico Nacional: ATE convocó a una medida de fuerza contra los despidos

    28 abril 2026

    El consumo masivo no para de caer: se hundió un 5,1% en marzo y sufrió la mayor contracción en 14 meses

    28 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER