Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Incautaron 18 kilos de cocaína en el límite entre Corrientes y Misiones

    15 mayo 2026

    Bienal 2026: se presentó el V Congreso Internacional de Artes

    15 mayo 2026

    Chaco expuso ante la Junta de Cortes y Superiores Tribunales la experiencia de trabajo de prensa judicial en juicios por jurados

    15 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, mayo 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Habilitaron los baños refaccionados y ampliados de la Plaza 25 de Mayo

      15 mayo 2026

      IPC del Gran Resistencia: en abril fue superior a marzo y se posicionó por encima del registro del NEA y del país

      15 mayo 2026

      “Hablemos de Donación de Órganos” llegó al CCM del barrio Santa Rita

      15 mayo 2026

      “Como profesionales, lo que nos importa es la seguridad del paciente”, afirmó la titular de la Confederación Farmacéutica Argentina 

      14 mayo 2026

      Combustibles: volvieron a subir en Chaco y algunos ya rozan los $2.500 por litro

      14 mayo 2026
    • INTERIOR

      Castelli: ordenan cese de publicación de datos sobre hechos de violencia protagonizados por menores de edad

      15 mayo 2026

      Miraflores: allanamiento con secuestro de cocaína y un arma de fuego

      15 mayo 2026

      Operativo N°131: continúa la entrega de alimentos y agua a familias de El Impenetrable

      15 mayo 2026

      El Municipio de Las Breñas continúan con los trabajos de bacheo sobre avenida Belgrano y calle Moreno

      15 mayo 2026

      El STJ visitó juzgados de paz y faltas de Presidencia de La Plaza, Makallé, La Verde, Laguna Blanca y Puerto Tirol

      14 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 mayo 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 mayo 2026

      Corrientes: la deuda con la empresa de la autovía de Ruta 12 ascendería a $22.000 millones

      14 mayo 2026

      Valdés: “Se pretende que paguen las provincias por las malas administraciones”

      14 mayo 2026

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 mayo 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno aumenta hasta 115% las entradas a los Parques Nacionales

      15 mayo 2026

      Crean una mesa federal con el objetivo de prevenir la expansión del narcotráfico y el crimen organizado

      15 mayo 2026

      La violenta escalada de Milei en su raid por streamings oficialistas: un guión de mentiras e insultos

      15 mayo 2026

      Capitanich descartó participar de una PASO por la Presidencia y se refirió a la interna en el peronismo

      15 mayo 2026

      Un equipo del Malbrán trabajará en Ushuaia para investigar el hantavirus vinculado al brote en el crucero

      15 mayo 2026
    • POLICIALES

      Incautaron 18 kilos de cocaína en el límite entre Corrientes y Misiones

      15 mayo 2026

      Vendía estupefacientes en su casa, pero la descubrieron

      15 mayo 2026

      Sigue la búsqueda de un hombre de 80 años desaparecido

      15 mayo 2026

      Era buscado por una causa por narcotráfico, pero ya está detenido

      15 mayo 2026

      Secuestraron armas y animales silvestres faenados en un operativo rural cerca de General San Martín

      15 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Martín Menem levantó intempestivamente la sesión en Diputados con la agenda opositora avanzada
    18 septiembre 2025 LEGISLATIVAS

    Martín Menem levantó intempestivamente la sesión en Diputados con la agenda opositora avanzada

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Martín Menem levantó intempestivamente la sesión en Diputados con la agenda opositora avanzada
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Para evitar nuevas derrotas, en una jornada en el que la oposición – junto a exaliados del Gobierno – consiguió los dos tercios para revertir los vetos de financiamiento universitario y la emergencia a salud pediátrica, Martín Menem aprovechó una licencia reglamentaria para levantar una sesión en la Cámara de Diputados que sólo le deparaba nuevas derrotas al oficialismo.

    Se habían avanzado en proyectos que abordaban fentanilo, las coimas en ANDIS y la reforma a la ley de DNUs, pero restaba abordar el rechazo de cuatro decretos.

    La sesión había ingresado en una meseta y transcurrían las cuestiones de privilegios, espacio que los diputados aprovechan para sentar posturas sobre temas que no tienen implicancias legislativas. Es por eso, y ya pasadas cuatro horas de las votaciones más importantes (universidades y Garrahan), que el recinto estaba vaciado.

    Pubicidad

    Fue entonces que el jujeño Manuel Quintar (La Libertad Avanza) pidió una moción de orden para retomar la agenda del día y tratar un proyecto para la creación Programa Nacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer. La contradicción es que la oposición buscaba emplazar la iniciativa en la Comisión de Presupuesto porque su titular, el libertario José Luis Espert, no le da el espacio al debate de la iniciativa.

    Aunque continuaban inscriptos otros diputados para intervenir con sus cuestiones de privilegio, Martín Menem le dio lugar al pedido de su compañero de bancada. Menem sabía, al igual que Quintar, que las mociones de orden tienen privilegio reglamentario y que no habría quorum, por lo que se levantaría la sesión. El santafesino Germán Martínez (Unión por la Patria) expresó su rechazo con efusividad: “Esto es más viejo que la injusticia y si la hacen, lo tienen que hacer mejor”.

    Finalmente, el movimiento fue efectivo para el oficialismo y no continuó el tratamiento de la agenda opositora. “Salió bien. Patricia y Federico quedaron contentos”, sintetizaron desde el bloque libertario, apuntando a los dos ministros que formularon los decretos que sobrevivieron.

    “Esto provoca malestar en todos los bloques. Si ponía un poco de voluntad, esperaba a que hubiera quórum para dar lugar a la moción de orden”, le dijo a este medio un experimentado diputado radical, que pronosticó que “ahora quizás estén todos atornillados a sus asientos”. “Menem hace lo que quiere, es cualquier cosa”, se quejó un exaliado.

    “Lo que podemos hacer será a partir de diciembre, cuando haya que definir la Presidencia de la Cámara”, insinuó un peronista, anhelando construir la mayoría para desplazar a Menem de ese rol. “¿A quién van a poner? Además, en diciembre capaz tenemos más diputados que Unión por la Patria”, dijeron desde La Libertad Avanza.

    ¿Qué impidió Martín Menem que se trate?

    Cuatro decretos presidenciales: el 383/2025, que modifica el Estatuto de la Policía Federal y le permite realizar “tareas de prevención del delito en espacios públicos digitales”; el 62/2025, que prohíbe a menores de 18 años las intervenciones hormonales o quirúrgicas para adaptación de género; decreto 396/25 que modifica el Instituto Nacional del Agua; y el 77/2025, que interviene dentro de las operaciones de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

    También quedaron afuera emplazamientos para la Comisión de Presupuesto de los proyectos para la declaración de la emergencia en ciencia; la disposición de un Programa Nacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias; y la creación de un Programa Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Niñez y Adolescencia.

    Creación de comisión investigadoras y reformas de DNUs

    Después de obtener media sanción para revertir los vetos a los financiamientos universitarios y la emergencia en discapacidad, la oposición avanzó en el emplazamiento de una reforma a la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La iniciativa circunscribe los decretos a áreas específicas – lo que evita megadecretos – y determina que ambas Cámaras del Congreso cuenten con un plazo de 90 días para ratificarlos y no para revocarlos, como es hasta ahora.

    Se comenzará a tratar el martes 23 de septiembre a las 12 horas en plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Reglamento.

    También se definió por unanimidad la creación de una comisión investigadora sobre las muertes por el fentanilo contaminado, que buscará “determinar las causas y responsabilidades” en el hecho, así como también conocer las irregularidades y el rol estatal. Tendrá 31 miembros y deberá emitir un informe final el 9 de diciembre sobre sus averiguaciones.

    Por otro lado, se emplazó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo martes 23 de septiembre a las 14 horas con el objetivo de tratar la reforma orgánica de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), tras las denuncias de las presuntas coimas. La particularidad fue que, tanto este proyecto como los anteriores, los votos se realizaron a mano alzada.

    Dentro de la agenda existió un alivio para el Gobierno, que evitó las interpelaciones a pedido de informes orales a Karina Milei, Guillermo Francos y Mario Lugones, en el marco de las investigaciones que involucran a la ANDIS y a la tragedia del fentanilo contaminado.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc: “Queremos aportar transparencia al Estado”

    15 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    La diputada Marcela Pagano denunció penalmente al presidente Javier Milei por “encubrimiento” de delitos

    15 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    El hijo de Rosatti expuso ante el Senado para ser designado juez federal y habló de “discrecionalidad”

    14 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Incautaron 18 kilos de cocaína en el límite entre Corrientes y Misiones

    15 mayo 20263 Views

    Bienal 2026: se presentó el V Congreso Internacional de Artes

    15 mayo 20266 Views

    Chaco expuso ante la Junta de Cortes y Superiores Tribunales la experiencia de trabajo de prensa judicial en juicios por jurados

    15 mayo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Incautaron 18 kilos de cocaína en el límite entre Corrientes y Misiones

    15 mayo 2026

    Bienal 2026: se presentó el V Congreso Internacional de Artes

    15 mayo 2026

    Chaco expuso ante la Junta de Cortes y Superiores Tribunales la experiencia de trabajo de prensa judicial en juicios por jurados

    15 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER