El Parlamento chaqueño sumó este miércoles otra sesión ordinaria trunca y continúa sin sancionar leyes por falta de acuerdos sobre el temario a abordar. En la jornada, solo dieron ingreso a proyectos y fijaron las preferencias para sus tratamientos.
Desde la oposición, como temas prioritarios, se había priorizado incluir en el combo legislativo el tratamiento de una serie de proyectos. Aunque los centrales estaban vinculados a una equiparación salarial que se había formulado conjuntamente con la multisectorial de gremios, incluida la UPCP, para mejorar el salario de los trabajadores públicos. Y, además, una mejora salarial para los trabajadores del escalafón más bajo de la Legislatura provincial. También se pretendía incorporar como punto una iniciativa que pretende dar respuesta a un grupo de intendentes, vinculada a tierras y a normalización de los ejidos comunales.
La primera puja se dio en relación a la aprobación del acta de la sesión ordinaria N°10, del 20 de agosto pasado, cuando fue archivado el proyecto de ley de cláusula gatillo, ya que desde la oposición, puntualmente del bloque PJ, plantearon que se trata de una sesión judicializada debido a su propio cuestionamiento junto a legisladores de otros espacios políticos. Por lo que plantearon su rechazo al acta.
En la persona del diputado Lazzarini, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, se mocionó la aprobación del acta. La votación fue de 16 votos por su aprobación, de 32 legisladores presentes.
La sesión dio inicio cerca de las 9 y durante dos horas. El grueso de los diputados dio ingreso a un cúmulo de proyectos de ley pendientes y fijó preferencias para sus tratamientos.
El primer cuarto intermedio se dio para constituir la Cámara en Comisión en razón de modificar un proyecto de resolución de autoría del diputado Rodolfo Schwartz, dado que sí había obtenido consenso entre los bloques.
Sin embargo, el segundo cuarto intermedio solicitado por el diputado Lazzarini para acordar el temario a tratar fue la puerta para dejar caer otra sesión ordinaria.
El cargo de la Presidencia fue ocupado por quien la sucede a Carmen Britos en su ausencia, la diputada Andrea Charole, transcurrido el tiempo establecido de espera. Pero solo para otorgar la palabra en minoría al diputado Schwartz quien se refirió al proyecto aprobado, una iniciativa que hacía a los reclamos de pueblos indígenas por la situación económica y social y la baja en las pensiones que percibían.




