El titular de ATSA Chaco, Adrián Bellomi, explicó los motivos de la medida de fuerza iniciada por trabajadores de la empresa Curar SRL, que reclaman el pago de los haberes de agosto. “Venimos permanentemente luchando para que los dueños de esta empresa se pongan al día”, señaló, y cuestionó la falta de sanciones desde el Ministerio de Trabajo.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Chaco, Adrián Bellomi, se refirió a la situación de los trabajadores de la empresa Curar SRL, quienes este lunes 15 de septiembre resolvieron en asamblea iniciar una medida de acción directa por tiempo indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo, debido a la falta de pago de los haberes correspondientes al mes de agosto y sumas no remunerativas.
“En Curar los compañeros están reclamando el cobro de sus sueldos. Estos trabajadores vienen de hace meses percibiendo su salario fuera de término, con lo que eso conlleva, tener que afrontar todos sus créditos con intereses, y eso genera una pérdida del salario de manera indirecta”, señaló Bellomi en diálogo con CIUDAD TV.
El dirigente gremial recordó que el conflicto no es nuevo: “Venimos permanentemente luchando para que los dueños de esta empresa se pongan al día, pero hasta el momento el Ministerio de Trabajo, en vez de multarlos, sancionarlos o intimarlos a que paguen el sueldo en tiempo y forma, lo que hacen es llamar a una conciliación obligatoria. La acatamos, esperamos el tiempo prudencial, los compañeros cobraron el sueldo fuera de término, y ahora volvió a vencer el sueldo de agosto, por eso la medida de fuerza que va a continuar hasta tanto cancelen los haberes”.
Bellomi remarcó que la situación “afecta a más de 20 familias” y agregó que “estamos llegando al año con esta situación”. Reiteró que la medida de fuerza en Curar continuará mientras no se abonen los haberes adeudados y ratificó el acompañamiento de ATSA a los trabajadores.
“Estamos permanentemente en la lucha”
En paralelo, se refirió al panorama general del sector de la sanidad. “Venimos peleando y luchando permanentemente por la recomposición salarial. En estos últimos tres meses hemos logrado recomponer los salarios cuantitativamente. Eso recién a nosotros nos da cierta satisfacción y mes a mes estamos peleando el salario del sector, tanto de sanatorios, clínicas, geriátricos, servicios de emergencia, droguerías. Estamos permanentemente en la lucha”, afirmó.
Si bien destacó que se lograron avances, reconoció que todavía queda mucho por resolver. “Pudimos recomponer bastante. No obstante, sabemos que estamos lejos de tener lo óptimo, pero el sistema al estar desfinanciado cuesta un montón”, expresó.
El referente de ATSA también habló de la situación política y económica nacional. “Es muy volátil. Habría que esperar los anuncios que haga hoy el presidente. No creo que vaya mucho más allá de lo que ya venía haciendo. El 26 de octubre va a ser una bisagra muy grande, el 27 recién uno va a poder tener un panorama un poco más cierto. Pero hoy realmente la incertidumbre y la falta de gobernabilidad que está teniendo el presidente de la Nación y acá el gobernador preocupa y muchísimo”, analizó de cara a los comicios legislativos de octubre.




