El diputado Carlos Salom se refirió a la investigación en curso por la compra de medicamentos. “Es muy doloroso decirlo, pero la secuencia de errores que se manifiesta es la punta del iceberg de problemas que viene de hace larga data en cuanto a os contralores que deben tener los laboratorios que son manufactureros de las medicinas para toda nuestra sociedad”.
“Nos preocupa, sobre todo por la cantidad de fallecidos y aquellos que todavía se está investigando. Además, es un medicamento que se usa en la terapéutica cotidiana en áreas como terapias intensivas, anestesiología y en los postoperatorios. Es un analgésico muy potente, necesario e imprescindible, pero naturalmente controlado. Cuando ocurren estas cuestiones nos dejan a todos en zozobra, sobre todo a quienes lo utilizamos porque no tenemos la seguridad de que lo que estamos tratando de hacer para un bien no termine con una cuestión tan grave como la pérdida de la vida”, acentuó.
Reiteró que en la región no ingresaron medicamentos de los dos lotes de fentanilo contaminado del laboratorio HLB Pharma Group S.A. “Por lo menos en la provincia del Chaco no tuvimos que lamentar esta situación, pero por supuesto que tenemos que estar atentos. Esto es una alerta roja para todos los contralores, desde la ANMAT que hace mucho tiempo tiene demasiadas funciones que cumplir y no tiene las inspectorías o los controles en la cantidad y en la calidad”, sostuvo y deslizó que todo “está también sujeto a maniobras corruptas que hacen que estas cosas ocurran”.
“Hay una necesidad imperiosa de que salga todo a la luz, esto se tiene que investigar. Esto que ocurrió con el fentanilo es la punta del iceberg de lo que puede pasar en otros medicamentos”, señaló.
Advirtió que “hay laboratorios muy poderosos, no solo en la medicación directa como los fármacos sino también la inmunológica, tema vacunas. Todos los laboratorios hoy tiene que cumplir”.
Reiteró la necesidad de fortalecer a la ANMAT. “Ahí es donde uno debe agudizar y poner todos los cañones para los contralores”, apuntó y agregó: “Insisto, estamos hablando de cifras multimillonarias de los laboratorios, poderes muy poderosos”.




