El senador chaqueño de la UCR destacó que la ley vetada por el presidente Milei había sido consensuada por los 24 gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones. Llamó al Gobierno nacional a bajar la confrontación y avanzar en acuerdos que permitan garantizar financiamiento para provincias, universidades y hospitales.
El senador nacional por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR), se refirió al veto presidencial de la ley que establecía un nuevo esquema de reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y advirtió que el proyecto “no generaba ningún gasto extra para el Estado, sino que redistribuía recursos de manera más equitativa entre las provincias”.
En diálogo con CIUDAD TV, el legislador valoró la convocatoria al diálogo impulsada por el Gobierno nacional, pero remarcó la necesidad de dar señales concretas. “Estos proyectos, tanto el de la distribución del impuesto a los combustibles como el de los ATN, fueron firmados por los 24 gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones. No implican un nuevo costo fiscal, solo establecen una nueva forma de distribución de recursos”, afirmó.
Zimmermann recordó que la iniciativa dejaba al Ejecutivo nacional un 42% más un 1% del total de los fondos, mientras que el resto se distribuía por índice de coparticipación. “Fue un trabajo técnico que buscó darle previsibilidad a las provincias y terminar con la discrecionalidad en el reparto”, afirmó.
Defensa del Hospital Garrahan
El legislador también volvió a expresar su preocupación por la situación del Hospital Garrahan, al que cada año asisten miles de niños chaqueños. “El año pasado fueron 4.500 chicos del Chaco a atenderse allí. Es uno de los centros de salud más importantes de Sudamérica y debe ser prioridad mantener su financiamiento”, señaló. Zimmermann recordó que históricamente acompañó a familias chaqueñas en sus gestiones ante el hospital y pidió que el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires garanticen el presupuesto para su funcionamiento.
El senador chaqueño también se refirió a otros vetos, como el de la ley de emergencia pediátrica y el financiamiento universitario, temas en los que dijo haber planteado modificaciones en el Senado para evitar el rechazo presidencial. “Espero que el diálogo sea el camino y que podamos encontrar consensos, porque el país necesita soluciones y no más confrontación”, sostuvo.
Finalmente, Zimmermann volvió a poner sobre la mesa la propuesta de crear un Fondo de Desarrollo Nacional para financiar obras públicas: “Todos sabemos lo que dinamiza la obra pública en la economía. Tenemos que encontrar un mecanismo para ponerla en marcha, porque es clave para las provincias”.




