Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Postulantes de la “familia judicial” entre los 15 que expondrán ante la Comisión de Acuerdos

    13 mayo 2026

    Las criptomonedas que Adorni olvidó declarar

    13 mayo 2026

    Imputan a directivos de una clínica de Pergamino por facturar al PAMI por prestaciones que no brindaban

    13 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, mayo 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

      13 mayo 2026

      Secuestraron otras 12 motocicletas en operativos de tránsito y detectaron una de ellas con el dominio adulterado

      12 mayo 2026

      “El Estado no es ‘conchabador’, tenemos que fomentar la actividad privada”, acentuó Romero Castelán

      12 mayo 2026

      Conversatorio por el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional

      12 mayo 2026

      La UCR Chaco cerró una lista de unidad: Hugo Maldonado busca volver a presidir el partido

      12 mayo 2026
    • INTERIOR

      Golpe al abigeato en el interior chaqueño: secuestran casi 50 animales y detienen a un sospechoso en operativos rurales

      13 mayo 2026

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 mayo 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 mayo 2026

      Zdero destacó el impacto del programa “Ver para Ser Libres” en toda la provincia

      11 mayo 2026

      La 20ª edición del Festival ‘Broche De Oro’ brilló en Las Breñas

      11 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 mayo 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 mayo 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 mayo 2026

      En menos de un mes murieron cinco excombatientes correntinos

      10 mayo 2026

      La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

      9 mayo 2026
    • NACIONALES

      Nueva encuesta sobre Milei con durísima confesión que se repite entre los que lo eligieron

      12 mayo 2026

      Decreto de ajuste de Milei es más amplio de lo previsto y afecta partidas clave de Defensa, Seguridad y provincias

      12 mayo 2026

      Gobernador aliado de Milei dice que el oficialismo pone en “riesgo su contrato electoral”

      12 mayo 2026

      El Gobierno de Milei profundizó el ajuste a la ciencia y agitó la previa de la cuarta marcha universitaria

      12 mayo 2026

      El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

      12 mayo 2026
    • POLICIALES

      Charla de concientización de bullyng derivó en la detención de un “curandero” acusado de abuso sexual

      13 mayo 2026

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 mayo 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 mayo 2026

      Operativo de la Policía del Chaco, terminó con más de 900 personas identificadas, 93 motocicletas secuestradas y detenidos

      12 mayo 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por presunto grooming: enviaba mensajes sexuales a una adolescente

      12 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » ‘Toto’ Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno
    11 septiembre 2025 OPINION

    ‘Toto’ Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    ‘Toto’ Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La política es interesante porque trabaja por capas. Karina hoy concentra el poder de la Casa Rosada y por ahora se impone incluso a su hermano Presidente. Pero tanto ella como Milei ataron su suerte al éxito de Toto Caputo. Es decir, en este momento no hay nadie con más poder en el Gobierno que el ministro de Economía. Cómo sigue la pelea de Karina y Santiago.

    Por Ignacio Fidanza

    Así, mientras los medios se entretienen en la pelea del asesor y la hermana, el ministro de Economía concentra las decisiones que importan. Todo el plan político de acá a las elecciones del 26 de octubre consiste en mantener el dólar pisado. No hay nada más y eso depende de las artes oscuras de Caputo con sus amigos -y enemigos- del mercado. Karina no entiende ese mundo y Milei tampoco. De hecho, el Presidente admira a su ministro porque triunfó donde el fracasó: en el mundo real de las altas finanzas.

    Pubicidad

    Apalancado en ese poder, Caputo ahora concentra la relación con los gobernadores. El flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, viejo admirador de Wado de Pedro, es un holograma que pusieron de fronting, pero no maneja lo único que le importa a los gobernadores: los fondos.

    El ministro de Economía ya había consolidado bajo su área todo lo importante: Presupuesto, Finanzas, Transporte, Obra Pública, Energía y Campo. Ahora además, tiene la negociación política real y la dirección del programa de Gobierno. Es el núcleo duro no electoral del Gobierno.

    En el medio, el ministro hace su negocio. Maneja con maestría la histórica habilidad macrista de jugar en el fleje del Código Penal, mezclando decisiones del Estado y negocios privados. La corrupción corporativa es el nivel superior de la corrupción. No se entiende, no se ve. Mueve miles de millones más que el tres por ciento de Karina.

    Caputo prometió mantener el dólar pisado hasta octubre mientras negocia con el FMI que le dejen gastar las pocas reservas que le quedan, a cambio de levantar las bandas y permitir la libre flotación después de las elecciones.

    Un nivel más abajo se libra la batalla entre Karina Milei y Santiago Caputo. La hermana deja correr que después de las elecciones se carga al asesor. El asesor cree que en las elecciones les va a ir mal y eso le abre una ventana de oportunidad para terminar de concretar la embestida que inició luego de la caída en la provincia.

    El objetivo es voltear a Lule Menem. “Si cae Lule, Karina queda en una posición de gran debilidad, por eso lo sostiene. Ella dice que si cae Lule después van por ella”, razona un dirigente libertario de acceso frecuente a la Casa Rosada.

    La caída del subsecretario General de la Presidencia se podría desencadenar si la justicia federal lo procesa. Algo de eso insinuaron desde Comodoro Py. Menem tiene dos causas complicadas: las coimas de la Andis que destapó Diego Spagnuolo y los retornos de la obra social de los peones rurales. Los fiscales Picardi y Marijuán están indagando en esas opacidades.

    Karina se impuso a su hermano y logró bloquear los cambios que había acercado Santiago Caputo para salir de la crisis de la derrota bonaerense. “Le faltaron huevos a Javier”, afirma un funcionario que sabe que el Presidente inicialmente coincidía con su asesor.

    El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abandonó a Caputo y se subordinó a Karina. Por eso, le dieron el Ministerio del Interior para su segundo. Ese movimiento obturó los cambios que proponía Caputo, a quien Karina licuó como uno más de una mesa política que pobló con sus incondicionales. No se concretó la regeneración del “triangulo de hierro” con la que había soñado el asesor la noche de la derrota.

    Perdida así la batalla interna, Santiago Caputo ahora busca sumar fuerzas fuera del gobierno, con los gobernadores aliados, con los macristas, con los radicales, con los empresarios, con los medios, con sectores de la justicia, para imponerse a la hermana. “Santiago es el vínculo con el mundo exterior, Karina no habla con nadie”, explican en el extraño mundo libertario.

    Milei por ahora es un espectador impotente. La apuesta del asesor es que una derrota en octubre lo empuje al límite y tenga que hacer lo que hasta ahora no pudo: trazarle un límite a su hermana.

    Publicado en La Política Online

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Yo les avisé

    2 mayo 2026
    OPINION

    Un día de circo: el Gobierno volvió a embarrar la cancha

    30 abril 2026
    OPINION

    La casta en operaciones

    27 abril 2026


    Últimas Noticias

    Postulantes de la “familia judicial” entre los 15 que expondrán ante la Comisión de Acuerdos

    13 mayo 20264 Views

    Las criptomonedas que Adorni olvidó declarar

    13 mayo 20263 Views

    Imputan a directivos de una clínica de Pergamino por facturar al PAMI por prestaciones que no brindaban

    13 mayo 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Postulantes de la “familia judicial” entre los 15 que expondrán ante la Comisión de Acuerdos

    13 mayo 2026

    Las criptomonedas que Adorni olvidó declarar

    13 mayo 2026

    Imputan a directivos de una clínica de Pergamino por facturar al PAMI por prestaciones que no brindaban

    13 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER