Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Delgado se reunió con emprendedores del barrio España para conocer sus proyectos y actividades

    23 junio 2026

    Capitanich: “El Congreso tiene que controlar el endeudamiento de la Argentina”

    23 junio 2026

    Acuerdo en Labor: el Parlamento debatirá la restricción de celulares en escuelas y el endurecimiento de sanciones por maltrato animal

    23 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Delgado se reunió con emprendedores del barrio España para conocer sus proyectos y actividades

      23 junio 2026

      El Gran Resistencia mostró deterioro de indicadores de trabajo en el 1° trimestre del 2026

      22 junio 2026

      Gutiérrez: “La reducción de la mortalidad infantil tiene que ver con acciones concretas del Estado”

      22 junio 2026

      Previa albiceleste: Adultos Mayores viven una jornada de deporte y recreación en el Polideportivo Jaime Zapata

      22 junio 2026

      Está abierto el registro para participar en la Audiencia Pública del Municipio el martes 30 de junio

      22 junio 2026
    • INTERIOR

      Avanzan las obras que harán realidad el sueño de la casa propia para 53 familias en Charata

      23 junio 2026

      Sáenz Peña: retuvieron nueve motocicletas en un operativo contra los “wileros”

      23 junio 2026

      Sáenz Peña será sede de una jornada de ciclismo inclusivo junto al grupo “Atreverse”

      23 junio 2026

      Veterinarios Amigos del Impenetrable realizarán un operativo sanitario en El Espinillo

      22 junio 2026

      Por mal estado de vías descarriló el Tren 25 de Mayo cuando circulaba hacia Fontana

      22 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Se remata el frigorífico La Muralla China en Corrientes

      23 junio 2026

      Corrientes anunció que iniciará la exploración minera en búsqueda de tierras raras

      23 junio 2026

      Chaco participó del encuentro regional sobre adopción junto a Formosa, Corrientes y Misiones

      22 junio 2026

      Transporte urbano: siguen los despidos en Corrientes a pesar de los millones en subsidios

      22 junio 2026

      Volvió a caer el empleo privado en Corrientes con el registro más bajo en varios años

      22 junio 2026
    • NACIONALES

      Con Milei, la informalidad es récord histórico y afecta al 44,2% de los trabajadores

      23 junio 2026

      Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

      23 junio 2026

      La ANMAT prohibió una serie de cremas humectantes y autobronceantes

      23 junio 2026

      Fabián Fernández es el nuevo Secretario de Comunicación

      22 junio 2026

      Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

      22 junio 2026
    • POLICIALES

      Descubrieron un kiosco narco en Villa Barberán

      23 junio 2026

      Detuvieron a una pareja sospechada de estafar con transferencias falsas a comercios de Barranqueras

      23 junio 2026

      Secuestraron más de 200 kilos de hojas de coca ocultos en colectivo de tour de compras

      22 junio 2026

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 junio 2026

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Del Río expuso en el Conversatorio de Juicio por Jurados Populares de San Juan
    10 septiembre 2025 JUDICIALES

    Del Río expuso en el Conversatorio de Juicio por Jurados Populares de San Juan

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Del Río expuso en el Conversatorio de Juicio por Jurados Populares de San Juan
    Víctor Del Río.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, expuso sobre “Audiencia preliminar, voir dire, juicio y deliberación” en el segundo encuentro del Primer Conversatorio de Juicio por Jurados Populares que organiza el Poder Judicial de San Juan. La actividad, gratuita, virtual y abierta al público, tiene como objetivo analizar los aspectos fundamentales de este sistema judicial.

    La apertura estuvo a cargo de Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, acompañada por el juez Daniel Olivares Yapur, quienes agradecieron y valoraron la experiencia de Del Río, destacando además el interés sostenido de los casi  200 asistentes convocados.

    “Este ciclo no es para capacitar, enseñar o decidir; es para que juntos podamos conocer la experiencia chaqueña, despejar dudas y romper mitos y tabúes, porque sin duda el juicio por jurados populares significa cambiar el paradigma y la forma de hacer justicia”, afirmó García Nieto.

    Pubicidad

    “El cambio paradigmático es en la forma de litigar”

    Del Río expresó que constituye “un honor que tomen como referencia al Chaco” y recordó que, antes de asumir como juez del STJ, “tuve la dicha de haber realizado tres juicios por jurados”, a los que definió como “experiencias maravillosas”.

    Del Río Conversatorio Juicio Por Jurado (2)

    Luego detalló la trayectoria, discusiones y estado de situación de los 82 juicios por jurados realizados en la provincia, e invitó a los/as participantes a “animarse a ponerlo en marcha y vivir una fiesta única”. Contó que, en los inicios, magistrados y funcionarios asumieron el compromiso de notificar personalmente a los primeros jurados populares, convencidos de que “debíamos explicarle a la ciudadanía chaqueña el valor de la soberanía popular en la administración de justicia”.

    El magistrado también repasó las prioridades consideradas en la ley de juicio por jurados y las condiciones requeridas para integrar un jurado. Subrayó la importancia de la capacitación para entrenar a las partes litigantes y comprender que “el cambio paradigmático es en la forma de litigar”. Señaló, además, que los simulacros de juicios por jurados lograron “un fuerte apoyo popular para su puesta en marcha. La sociedad y los medios de comunicación ayudaron mucho porque entendieron que era una forma de transparentar el funcionamiento del Poder Judicial”.

    Del Río destacó que la experiencia se inició en Resistencia y que en 2024 ya abarca todas las circunscripciones judiciales de la provincia. “Por primera vez tenemos un sistema de litigación autóctono y real. Hemos adaptado el modelo a prácticas y jurisprudencia propias de la Argentina, y estamos orgullosos de nuestro sistema de juicio por jurados”, afirmó.

    También sostuvo que este mecanismo “vino a corregir prácticas muy malas de los juicios orales de años anteriores” y enfatizó: “Por primera vez estamos enseñando a litigar en la facultad, no a ser actuarios de papeles”. Asimismo, destacó que la ley chaqueña “prohíbe llevar expedientes a las salas de audiencia” y que las partes deben litigar en cada una de las etapas previstas.

    Respecto al rol del juez técnico, explicó: “Aparece una función distinta. El juez resuelve las cuestiones técnicas, pero no decide el veredicto. Rompemos así el monopolio de decisiones de un magistrado”.

    Balance de la experiencia chaqueña

    El magistrado compartió datos de investigaciones sobre la percepción de quienes intervienen en los juicios por jurados y afirmó que, tras 82 procesos realizados, las debilidades fueron superadas en la medida en que los operadores se capacitaron. “Hoy se enfatiza en la litigación estratégica: se trata de saber cómo construir un caso. Los fiscales no se animan a llevar un caso si no tienen probada su teoría. No hay posibilidad alguna de improvisar en un juicio por jurados”, sostuvo.

    En esa línea, consideró necesario “romper con la cultura del trámite y pasar a una cultura de litigio que exija un juicio de calidad”. Y concluyó: “El juicio por jurados nos está salvando el sistema de enjuiciamiento común, porque puso en evidencia las malas condiciones en las que creíamos litigar. En realidad, lo hacíamos muy mal. Hoy los fiscales son responsables absolutos y exclusivos de la acusación, y someter la calidad de los litigios a la mirada del pueblo nos está mejorando los sistemas de enjuiciamiento”.

    Finalmente, remarcó que “el juicio es un ejercicio profesional profundamente estratégico”.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Caso Axel González: la querella pidió imputar y detener a tres policías de la Comisaría Segunda de Fontana

    23 junio 2026
    JUDICIALES

    Urturi refutó a la Asociación de Magistrados por la ley de Honorarios: “Los jueces no están por encima de la ley”

    23 junio 2026
    JUDICIALES

    Apelan la condena a cuatro manifestantes detenidos en la protesta contra la Ley Bases

    23 junio 2026


    Últimas Noticias

    Delgado se reunió con emprendedores del barrio España para conocer sus proyectos y actividades

    23 junio 20262 Views

    Capitanich: “El Congreso tiene que controlar el endeudamiento de la Argentina”

    23 junio 20266 Views

    Acuerdo en Labor: el Parlamento debatirá la restricción de celulares en escuelas y el endurecimiento de sanciones por maltrato animal

    23 junio 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Delgado se reunió con emprendedores del barrio España para conocer sus proyectos y actividades

    23 junio 2026

    Capitanich: “El Congreso tiene que controlar el endeudamiento de la Argentina”

    23 junio 2026

    Acuerdo en Labor: el Parlamento debatirá la restricción de celulares en escuelas y el endurecimiento de sanciones por maltrato animal

    23 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.