Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Sameep dio precisiones y adelantó que mañana se restablecerá el servicio en Sáenz Peña

    4 agosto 2026

    Villarruel autoriza a Fernández Sagasti a participar de manera remota de la sesión con voz y voto

    4 agosto 2026

    Este miércoles, vence el plazo para la recategorización del monotributo

    4 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, agosto 4 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ECOM llevará internet satelital y wifi gratuito a dispositivos de Desarrollo Humano

      4 agosto 2026

      Aradas destacó la respuesta al programa Eco Canje pero pidió compromiso ciudadano: “Generar conciencia”

      4 agosto 2026

      Impulsan una jornada para fortalecer el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias

      4 agosto 2026

      Crece el respaldo vecinal al proyecto de ley de Reiterancia en Resistencia

      4 agosto 2026

      El temporal dejó lluvias de hasta 105 milímetros y complicó la circulación en varias localidades chaqueñas

      4 agosto 2026
    • INTERIOR

      Ipduv abre las inscripciones para el sorteo de viviendas en Puerto Tirol

      4 agosto 2026

      Ante la llegada de El Niño, el gobierno provincial intensifica la limpieza de canales en Santa Sylvina

      4 agosto 2026

      Las Breñas avanza con obras de iluminación en un acceso clave de la ciudad

      4 agosto 2026

      La Bienal del Impenetrable cerró su edición 2026 con 15 esculturas que ya son patrimonio de Castelli

      3 agosto 2026

      Alerta amarilla del SMN por tormentas fuertes: ráfagas, caída de granizo y lluvias en Chaco y 4 provincias

      3 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 agosto 2026

      Proyectan extender varios kilómetros las Costaneras de Corrientes

      4 agosto 2026

      Misiones: Passalacqua renunció al partido de Rovira y puso fin a dos décadas de conducción política

      4 agosto 2026

      En Corrientes es dispar la adhesión al paro nacional docente

      3 agosto 2026

      Dolor en Corrientes por la muerte del locutor Adalberto Balduino

      3 agosto 2026
    • NACIONALES

      Economía en baja: consultoras prevén una caída del PBI de hasta 1% en el segundo trimestre

      4 agosto 2026

      Paro docente: CTERA aseguró que hubo un “alto acatamiento” a nivel nacional

      3 agosto 2026

      Para el presidente Milei, todos los críticos de su gestión son “terroristas”

      3 agosto 2026

      El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

      3 agosto 2026

      Milei volvió a criticar a Villarruel: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”

      3 agosto 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre denunciado por acoso a una mujer en la vía pública

      4 agosto 2026

      Intentó robar pertenencias de un auto y fue detenido con un inhibidor de alarmas

      4 agosto 2026

      Hubo operativos federales simultáneos en Corrientes y Chaco por supuestas estafas

      4 agosto 2026

      Tintina: cerca del límite con Chaco, incautan 446 kilos de cocaína ocultos en un camión cisterna

      3 agosto 2026

      Detuvieron a un sujeto acusado de fotografiar mujeres por debajo de sus polleras en una cancha de pádel

      3 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Un informe de la PROCELAC revela información clave del vínculo entre Morel y los Caputo
    16 octubre 2023 JUDICIALES

    Un informe de la PROCELAC revela información clave del vínculo entre Morel y los Caputo

    Transferencias irregulares, tercerizaciones y facturación vinculada a Espacio Añelo surgen del reporte en manos de Martínez de Giorgi. El líder de Revolución Federal, complicado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Un informe de la PROCELAC revela información clave del vínculo entre Morel y los Caputo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Contrataciones directas con empresas que tercerizan sus servicios con otras empresas que, a su vez, también tercerizan sus servicios. Transferencias bancarias para pagar facturas que, sin embargo, son abonadas por otro circuito con dinero en efectivo. Facturas que no se pagan y nadie reclama. Empleados de una misma empresa que se contradicen sobre la existencia (o no) de pagos cash. Todo está consignado en la causa en la que se investigan las actividades de la agrupación de ultraderecha y confesa filomileísta Revolución Federal. En el expediente se investiga si esa organización fogoneó, gracias a un financiamiento irregular, el atentado contra Cristina Kirchner.

    Todo forma parte de un informe de Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Ese organismo, que depende de la Procuración General de la Nación, está a cargo del fiscal Diego Velasco. Esta semana, tras la reapertura de las causas Los Sauces y Hotesur, Velasco se apuró a pedir medidas de prueba en ese expediente: un entrecruzamiento de llamadas entre la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el empresario Lázaro Báez. Ciertamente, Velasco no podría ser tildado de kirchnerista.

    El informe de la PROCELAC, de 16 páginas, fue presentado el 4 de octubre pasado al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y al fiscal Gerardo Pollicita, quienes habían reclamado la “colaboración” para determinar si un grupo de supuestos empresarios y firmas comerciales “recibieron transferencias, depósitos y/o giros de dinero en sus productos bancarios y/o financieros, provenientes del Fideicomiso Espacio Añelo, del Fideicomiso Santa Ana y/o Rosana Pía Caputo, en el período comprendido entre el mes de mayo de 2021 y octubre de 2022”. Todos están vinculados con Caputo Hermanos, la empresa de la familia del ex funcionario del gobierno de Cambiemos Luis “Toto” Caputo.

    Pubicidad

    El reporte de la PROCELAC reconstruyó las transferencias recibidas por los proveedores de Espacio Añelo, un edificio construido en Vaca Muerta pero equipado a través de un extraño vínculo de Rosana Caputo con una carpintería de mala muerte a la que conoció casualmente cuando caminaba por las calles de la localidad bonaerense de Boulogne, a más de 1.200 kilómetros del polo petrolero neuquino.

    La carpintería, valga el detalle, era propiedad de Jonathan Morel, el líder de Revolución Federal.

    El caso más llamativo es una supuesta tercerización en cadena para la provisión de colchones. De la información aportada por AFIP surge que la empresa Dormipol SA emitió en favor de Espacio Añelo dos facturas entre mayo y junio de 2022: una por 934.812 pesos y la otra por 934.799. Pero María Luján Palferro, una empleada de Caputo Hermanos, explicó que “los montos debidos a los proveedores Sergio Cayetano Verde y Dormipol S.A. habrían sido abonados por el Espacio Añelo vía transferencia, a cuentas bancarias pertenecientes a Noelia Elizabeth Camerota y Jomaro SRL”.

    Sobre Camerota no hay un solo dato en el expediente que explique quién es.

    Verde, en tanto, no aparece vinculado con Dormipol. En sus facturas figura como titular de la firma Mahufed, que proveyó a Espacio Añelo 42 banquetas “Bertoias”. No colchones; banquetas.

    Jomaro sí es fabricante de colchones, pero su envergadura no parece propia de la informalidad con la que fue contratada, ni menos aún la forma en que se le pagó.

    Según su página de internet, tiene “tres locales de venta al público” (en las localidades bonaerenses de San Fernando, Garín y Martínez) y forma parte de un grupo empresarial “especializado en la fabricación integral de poliuretano”, con más de medio siglo en el mercado abasteciendo a “diferentes industrias, como el sector automotor, industrias de calzados, colchones, cotillón, entre otras”.

    La ruta del dinero indica que Caputo Hermanos le encargó al improvisado carpintero Morel los colchones; el pago salió con destino a Verde (quien no se dedica a los colchones) pero las transferencias impactaron en las cuentas de Jomaro y una destinataria ignota. El socio gerente de Jomaro SRL se llama José Luis Coldeira, según reportó la PROCELAC. Pero su nombre tampoco aparece en el expediente.

    Por si algo de turbiedad le faltaba a la operatoria, el 2 de diciembre de 2022 declaró en la causa Patricio García Trucco, presidente de Dormipol. “Los pagos de las referidas facturas fueron realizados en efectivo por Morel”. Y añadió: “Yo fui dos veces a buscar los pagos a la calle Martín Rodríguez (la carpintería de Morel). La primera vez me pagó Morel y la segunda vez no estaba, así que me atendió otro hombre cuyo nombre no recuerdo”.

    Así, un mismo pago está registrado tres veces, en tres modalidades distintas: una transferencia a Dormipol, otra a Jomaro y un pago en efectivo reconocido por quién lo cobró. En cualquier otro escenario esta situación haría saltar todas las alarmas por sospecha de lavado de dinero.

    El fiscal Pollicita pidió el levantamiento del secreto bancario de Noelia Elizabeth Camerota y Jomaro SRL.

    ¿El edificio en Vaca Muerta fue realmente equipado por Morel? ¿Los muebles por los que Caputo Hermanos pagó unos 17 millones de pesos -a valores de 2022- realmente existen? Y si existen, ¿valían realmente ese dinero?

    Ninguna de esas preguntas tiene, por ahora, respuestas. Hace un mes, el juez le pidió al Tribunal de Tasaciones de la Nación una auditoría para responder los interrogantes, pero el director de Asuntos Jurídicos de ese organismo, Juan Ignacio Rivera, se topó con una dificultad para la tarea: los videos que le enviaron sobre los supuestos muebles “no pueden ser visualizados con motivo de que se descargan con error o dañados”. Resulta difícil tasar lo que no se ve.

    ¿Qué más descubrió la PROCELAC? Que María Isabel Said, una jubilada sin antecedentes en el rubro mueblería, “emitió a nombre del Fideicomiso Espacio Añelo las facturas tipo C, nº 01-0137 y n° 01-0138, ambas de fecha 27/07/2022, por un monto de $2.621.539 y $828.854 respectivamente”. La primera factura, según la declaración de la empleada Palferro, fue “abonada en efectivo”. Sin embargo, otro empleado de Caputo Hermanos, Lucas Nudelman, declaró ante el juez Martínez de Giorgi que “en general los pagos salen por transferencia o cheque. Por los montos que maneja la empresa, no se hacen pagos en efectivo y todos los pagos se realizan contra factura”.

    ¿Qué pasó con la segunda factura, por 828.854 pesos? Palferro aseguró que “nunca recibió la orden de su jefe de emitir la orden de pago” y, de hecho, la PROCELAC corroboró que “de la información bancaria recolectada en el marco de la colaboración prestada por esta dependencia, no se dispone de otra información adicional que pueda vincularse con el pago”. Es decir que hubo una factura por más de 800 mil pesos por un supuesto servicio que no se pagó y nadie reclamó.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Crimen de Álvarez Guardia: la imputada admitió ante la Policía que apuñaló a su pareja y aseguró que actuó en defensa propia

    4 agosto 2026
    JUDICIALES

    Lesiones y privación ilegítima de la libertad: la imputación contra Facundo Moyano, quien quedó detenido

    4 agosto 2026
    JUDICIALES

    La Cámara de La Plata ratificó la prórroga de la cautelar que frena la conversión del Banco Nación en SA

    4 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Sameep dio precisiones y adelantó que mañana se restablecerá el servicio en Sáenz Peña

    4 agosto 202613 Views

    Villarruel autoriza a Fernández Sagasti a participar de manera remota de la sesión con voz y voto

    4 agosto 20266 Views

    Este miércoles, vence el plazo para la recategorización del monotributo

    4 agosto 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Sameep dio precisiones y adelantó que mañana se restablecerá el servicio en Sáenz Peña

    4 agosto 2026

    Villarruel autoriza a Fernández Sagasti a participar de manera remota de la sesión con voz y voto

    4 agosto 2026

    Este miércoles, vence el plazo para la recategorización del monotributo

    4 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.