El titular del Órgano de Control Institucional de la Policía del Chaco, Ricardo Urturi, se refirió al video difundido en redes sociales donde se observa la agresión por parte de dos personas a un ciudadano en Villa Berthet. Confirmó que se inició un expediente de oficio para determinar si los atacantes eran policías y si la víctima tiene una discapacidad, como señalan los trascendidos.
El titular del Órgano de Control Institucional de la Policía del Chaco (OCI), Ricardo Urturi, se refirió al caso de presunta violencia institucional en Villa Berthet, luego de que en las últimas horas circulara un video en el que se observa a dos personas agrediendo a otra. “Mediáticamente surgió un video donde se ve a dos personas que habrían golpeado a otra, quien según los trascendidos sería una persona con discapacidad. En ese sentido, de oficio hemos iniciado un expediente a los fines de determinar la veracidad”, explicó Urturi en diálogo con CIUDAD TV.
El funcionario detalló que ya se comunicaron con las autoridades policiales y judiciales competentes. “Nos hemos comunicado con el director de zona interior, el director general y ya está interviniendo la fiscal de Villa Ángela, la doctora Gisela Oñuk. Fue identificada esta persona que aparece como golpeada, quien hace un tiempo habría tenido un expediente por contravención”, señaló.
Sobre el procedimiento en curso, indicó: “La fiscal dispuso que el ayudante fiscal se traslade con esta persona hasta Villa Ángela para ser revisado por el Instituto Médico Forense y, con posterioridad, trasladado a la fiscalía a fines de que, si deseaba, radicara la denuncia”.
Urturi aclaró que, hasta el momento, la víctima no habría querido denunciar. “Hasta donde habíamos tomado conocimiento, él no tenía intenciones de radicar denuncia. Si las lesiones fueran de carácter leve, el Código prevé que son delitos de acción pública dependiente a instancia privada, es decir, que tiene que mediar una denuncia por parte de la víctima”, explicó.
Respecto de la presunta condición de la persona agredida, señaló: “Esta persona identificada como supuesta víctima no sería una persona con discapacidad. En estos momentos está siendo revisada por los médicos del Poder Judicial, quienes van a poder determinar con mayor eficacia”.
De todos modos, sostuvo que en caso de comprobarse la participación de policías en el hecho, se avanzará sin necesidad de denuncia. “Más allá de que el ciudadano desee o no radicar una denuncia, si de las pruebas recolectadas surge que hubo personal policial involucrado, obviamente avanzaríamos de oficio porque el reglamento del régimen disciplinario va más allá de la denuncia o no de un ciudadano”, afirmó.
Urturi recordó los pasos a seguir según los escenarios posibles: “Si se tratara de una persona plenamente capaz que no desea erradicar una denuncia, y solo hubiera lesiones leves sin personal policial involucrado, no podrá avanzarse. Ahora bien, si fueran policías los que hubieran golpeado, ahí debe intervenir la fiscalía especial de Derechos Humanos de Presidencia Roque Sáenz Peña”.




