La diputada de Juntos por el Cambio, Silvina Canteros Reiser, se refirió a la sesión ordinaria que fracasó este miércoles por falta de quórum y coincidió con pares de su interbloque en la falta de acuerdos en labor parlamentaria para cerrar un combo de proyectos para debatir y sancionar eventualmente en sesión. Además, habló de la reunión mantenida en el bloque oficialista junto a referentes de comunidades indígenas y la diputada justicialista Andrea Charole por las bajas en pensiones no contributivas por discapacidad.
Sobre la sesión, señaló que “no hubo acuerdo el martes y por lo tanto no teníamos un orden del día, no teníamos combo. Estuvimos presentes en la Cámara de Diputados y recibimos la visita ese mismo día en el bloque a referentes de las comunidades originarias que habían venido desde Castelli, Villa Río Bermejito y Pampa del Indio por la problemática que están viviendo con respecto a la suspensión de las pensiones no contributivas por discapacidad”, sostuvo.
“Tomamos la decisión como bloque de tomarnos nuestro tiempo porque no teníamos el combo para poder escucharlos y ver si podríamos junto con diputados de los otros bloques, inclusive estuvo presente la diputada (Andrea) Charole, sacar una declaración para que se normalice la situación de este procedimiento de suspensiones
“Estamos en conocimiento de este procedimiento de suspensión de pensiones no contributivas por discapacidad porque se están haciendo auditorías médicas sobre el otorgamiento de las mismas. En este proceso es que está habiendo suspensiones preventivas de las pensiones no contributivas. Lo que nos manifestaban los referentes es que se han hecho las suspensiones, lo que significa que el beneficiario ya no cobra este mes y es muchas veces el único sustento de una familia”, comentó la diputada de JxC.
“Los escuchamos y vamos a acompañar un proyecto de resolución ara que el cuero se expida sobre otorgarle más tiempo a los beneficiarios para poder hacer estos trámites y que no se suspenda porque implica que ese beneficiario ya no cobre. Hay realmente un perjuicio para la cuestión económica de esas familias porque muchas veces es el único sustento”, afirmó.
Para Canteros Reiser, se necesita “un debate serio sobre la modificación de la Ley de Discapacidad. No está quizás en la agenda del Gobierno nacional, ni tampoco en la de todos los bloques políticos. Pienso que esto es por ahí algo de una minoría, pero afecta muchísimo la calidad de vida de las personas con dicacidad y a quienes por algún evento quedaron incapacitados laboralmente que es un poco a quienes está cubriendo esta ley”. Consideró en ese aspecto, que en Chaco, se otorgaron estas pensiones a personas que no tenían trabajo, asociándolo a una incapacidad laboral.
“A veces pagan justos por pecadores y una auditoría se tiene que hacer con tiempo, darle el derecho a defensa a la persona que se le suspende el beneficio. Lo importante es tomar precaución y nosotros vamos a acompañar para que este procedimiento se haga o más prolijo y garantizando el derecho a defensa a la persona a quien se le suspende”, acentuó.
Consideró que a nivel nacional se debe discutir una nueva Ley de Discapacidad así como también un nuevo Régimen Previsional.
Entrevista completa:




