En el marco del 24º aniversario de radio La Red 92.9 en la Ciudad Termal, el primer conductor de la emisora, Hugo Aguirre, visitó los estudios y repasó su paso por la radio. “Es entrar a esta casa y recordar un montón de cosas lindas”, expresó. Recordó los desafíos de los inicios en 2001, el trabajo en equipo y la evolución tecnológica de la emisora.
En el marco de las actividades por el 24º aniversario de radio La Red 92.9, Hugo Aguirre, primer conductor de la emisora, visitó los estudios y compartió recuerdos de los comienzos de la radio, el trabajo en equipo y la pasión por el oficio de la comunicación.
“Es entrar a esta casa y recordar un montón de cosas lindas y buenas. En algunos casos no tan buenas, pero porque forma parte de la tarea radial en cuanto a encontrarse con determinados obstáculos. El desafío mayor es justamente ir sorteándolas y poder salir de la mejor manera para la audiencia”, señaló Aguirre.
El conductor recordó que su llegada a la emisora se dio en un momento particular: “Estuve trabajando anteriormente en otros medios y, en ese momento, año 2001, me encontraba sin un trabajo en los medios de Sáenz Peña. Viendo esa oportunidad, Dante Gómez me convocó, me invitó, me planteó su propuesta, me interesó y ahí arrancamos con esta idea de que Sáenz Peña también tenga otra propuesta radial”.
Al comparar la radio de los primeros años con la actualidad, destacó: “Hoy me encuentro con una radio totalmente diferente, muy moderna, muy actualizada en todo, con el equipamiento que sorprende. En ese momento, uno ponía todo lo que tenía a mano para poder tener un programa que a la gente le pueda interesar desde la perspectiva de la información y del entretenimiento”.
Entre las anécdotas, recordó la incorporación de una señal nacional: “Recuerdo que como propuesta impactante fue incorporar la señal de la radio de Marcelo Tinelli. En aquel entonces el Radio Show era un programa que se escuchaba en todo el país y acá no había retransmisión. Vimos la oportunidad de tener esa señal y después completamos la mañana con nuestra programación local, nos fue muy bien”.
Aguirre resaltó también la importancia del trabajo colectivo en la construcción de la emisora: “Del equipo que puedo recordar desde el comienzo nos acompañó como operador técnico Javier Conte, un amigazo que hoy trabaja en otro medio. También estuvo Carlitos Canto, director de teatro, y más adelante se sumaron otras personas. Como se trataba de un equipo y nos gustaba la palabra, el primer programa que comenzó a tener difusión se llamó “Equipo de Radio”.
El trabajo de producción también tuvo un papel central: “Dentro del equipo estaba Roberto Colo Ledesma, que se encargaba de la parte de producción. Él recorría la ciudad con la carpeta que habíamos armado para que comerciantes y empresarios conozcan cuál era el perfil de radio que queríamos y a dónde apuntábamos”.
El comunicador valoró especialmente el rol del cronista de exteriores: “Es el nexo más importante que puede tener una radio o cualquier medio de comunicación. Hoy con las redes sociales hay mucho acercamiento a la comunidad, pero en aquel momento era fundamental”.
Sobre los desafíos técnicos de los inicios, contó: “Lo clásico era que Dante Gómez saliera con su vehículo personal hacia determinadas distancias de Sáenz Peña para saber hasta dónde llegaba el alcance real del equipamiento que teníamos”.
“Se ha ampliado tanto todo que hoy hay gente que, si tenía solo cable, apuntó a tener internet y a partir de ahí otros servicios. En materia de radio ya no tenemos el aparato tradicional encendido, pero nos conectamos a través del celular. Es hermoso el oficio, porque tiene la magia de la imaginación”, destacó Aguirre y se despidió con cálido saludo al espacio radial por su 24º aniversario.
La Red Noticias




