En declaraciones a CIUDAD TV, Evangelina Galiani, empleada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), relató la crítica situación que atraviesan los 97 agentes desvinculados, a pesar de la reciente derogación del decreto que ordenaba la disolución del organismo.
Evangelina Galiani, empleada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguró a CIUDAD TV que se encuentran a la espera de que las autoridades resuelvan la situación de los 97 trabajadores que fueron desvinculados luego de que se oficializara el rechazo al DNU del presidente Javier Milei que decidió la disolución de ese organismo.
“Estamos contentos de este avance, de este logro, de que el Poder Legislativo pudiera entender cuál era la importancia y la misión de estos organismos, que no se podía permitir la disolución y el vaciamiento, en este caso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tanto de sus recursos materiales como personales y su presupuesto”, destacó.
A la par, advirtió que también esperan que se expidan las autoridades, en tanto que “durante el periodo de estos ocho días que comienza a regir la ley, esta resolución de ambas cámaras, hubo despidos por parte del Poder Ejecutivo”.
El pasado 22 de agosto, estos trabajadores de planta permanente fueron notificados de su pase a disponibilidad. En el caso particular de la Agencia, Galiani describió que “tuvimos la publicación en el Boletín Oficial y por actos administrativos de manera individual la noticia del pase a disponibilidad de 97 empleados de planta permanente. Estamos hablando de trabajadores con estabilidad, con una planta permanente adquirida a través de un concurso de idoneidad y antecedentes”.
“Así como hemos recibido ese acto en su momento que indicaba la disponibilidad, estamos ahora a la espera de poder ser notificados con otro acto administrativo que rechace el anterior y si volver a foja cero, volver a aquel 7 de julio que todos anhelábamos, que significaría que la agencia continúa, no se disuelve, continúa con la misma función y la misma misión y sobre todo con todos los trabajadores que tenía hasta ese momento”, aseguró.
“Mientras no salía esta resolución del Poder Legislativo, seguíamos con la disolución de la agencia y también con el pase a disponibilidad. Bueno, con el decreto que salió publicado anoche a última hora nos da un poco más de certeza, de claridad, de esperanza, entendiendo que ese decreto rechaza todos los anteriores. Pero falta esta parte administrativa que tiene que ver con las notificaciones de estas disponibilidades”, sostuvo Galiani.
La trabajadora de la ANSV destacó el apoyo que recibieron por parte del Congreso de la Nación. “Nos tocó poder ser entrevistados y también acordar diferentes reuniones con el Poder Legislativo, ya sea en diputados y en senadores. Todo esto a pulmón, siempre con iniciativas nuestras, con conocidos de conocidos, porque obviamente no tuvimos nunca ni el respaldo gremial ni el respaldo de las autoridades ejecutivas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó.
“Nosotros no tuvimos la suerte que tuvo Vialidad, el INTI de poder tener un gremio que realmente los representó, que encauzó un juicio, en este caso una acción de un amparo con una media cautelar, donde ellos estuvieron protegidos, no tuvieron que pasar por estos momentos espantosos, horribles, de quedar fuera del organismo sin trabajo. Todo lo contrario, ellos por seis meses se le dio esa protección, esa tutela, que nadie los podía tocar. Bueno, nosotros todo lo contrario, siempre fue como el camino más largo, lleno de obstáculos, no teníamos respuesta del director ejecutivo”, describió.
En ese contexto, advirtió que “entendemos que este gobierno tiene intenciones de continuar con el vaciamiento, entonces tenemos que estar ahí preparados y advertidos y no desconocer ninguna de las herramientas”.
La entrevista completa en CIUDAD TV




