El escándalo de corrupción que complica a los hermanos Karina y Javier Milei llegó a la Casa Blanca y el gobierno de Donald Trump decidió enfriar la relación con una medida drástica: suspendió el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa. Según consignó el medio de noticias políticas Axios, en el gobierno estadounidense siguen de cerca el escándalo que salpica a la gestión libertaria. El primer entendimiento había sido firmado el 28 de julio.
El país del norte lo hizo de la manera más humillante posible para el gobierno de los Milei: el Departamento de Estado no quiso recibir a una delegación encabezada por Juan Pazo – titular de la ARCA – que había viajado a firmar el acuerdo y estuvo dos días esperando en Miami a que los habiliten a continuar hacia Washington. Pero se volvieron con las manos vacías.
El Gobierno de Milei y la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires habían anunciado conjuntamente – el pasado 28 de julio – la puesta en marcha del procedimiento para que la Argentina volviera al Programa de Exención de Visas.
Sin embargo, según medios norteamericanos, la administración de Donald Trump puso en pausa la firma del entendimiento por preocupaciones en torno al escándalo de corrupción que salpica a la gestión de Javier Milei, a raíz de la filtración de audios atribuidos al extitular de Agencia de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En detalle, la decisión fue revelada por el sitio Axios, fundado en 2016 por experiodistas de Politico, otro de los grandes medios de Estados Unidos dedicado a cubrir la agenda de la Casa Blanca.
El sitio Axios reveló que la decisión de frenar el acuerdo fue tomada por el secretario de Estado, Marco Rubio, que desautorizó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que en julio viajó a Buenos Aires y anunció el inicio del proceso para que Argentina reingrese al Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés).
Aparentemente Noem no estaba autorizada por Rubio, pero la decisión de frenar el acuerdo fue porque en el Departamento de Estado hay “preocupación” por los casos de corrupción que sacuden al gobierno argentino. “Digamos que no nos pareció bien”, dijo un alto funcionario de Trump a Axios. “Es vergonzoso”, agregó.
Lo impactante de la decisión de Trump es que no avisó al gobierno de Milei y sometió al titular de ARCA, Juan Pazo, a la humillación de viajar a Estados Unidos en vano.
La Política Online/Ámbito




