El diputado provincial Juan José Bergia se refirió a la situación de la Legislatura chaqueña, marcada por la falta de acuerdos y la ausencia de labor parlamentaria previa a la sesión de este miércoles. También habló de los temas pendientes como la cláusula gatillo, ficha limpia, la crisis económica y social del país, y del desafío electoral del NEPAR para las legislativas nacionales: “Queremos ser la cara visible con gente que represente los valores chaqueños”.
La Cámara de Diputados del Chaco volverá a sesionar este miércoles desde las 8, aunque nuevamente sin labor parlamentaria previa. Así lo confirmó el legislador Juan José Bergia, quien remarcó la necesidad de encauzar la Legislatura. “Está el tema de ficha limpia y hay distintos temas a tratar, proyectos que se pidieron preferencia, pero lamentablemente no hubo labor parlamentaria nuevamente por todas estas rispideces que quedaron de la sesión pasada por el tema de la cláusula gatillo”, explicó desde los estudios de CIUDAD TV.
En ese sentido, señaló que “deberíamos reencauzar la Legislatura para tratar temas puntuales como ficha limpia, proveedores limpios también. Hay un montón de cuestiones que hacen al quehacer cotidiano de la provincia que nos pueden poner en una situación totalmente distinta en un montón de cuestiones complejas”.
Sobre la polémica en torno al proyecto de ley de la cláusula gatillo, Bergia detalló que “se empantanó porque claramente había un despacho en cartera y otro por aprobación. No había un despacho de archivo. Esto, sin judicializar, si uno tiene la voluntad de solucionar, se sientan los 32 legisladores y que se vote en definitiva. Si gana el que pasa a cartera, quedará en cartera, y si gana el otro se aprobará. Y después habrá otras instancias para el gobierno”, apuntó.
Respecto del polémico tratamiento, aseguró que “no se respetó el reglamento, se suscitó un problema al inicio porque estaba el despacho de la Comisión de Educación, de cartera o aprobación, y ahí se produce un empate, cuando una legisladora no emitió su voto. Se interpuso una salida con archivo, acompañada por La Libertad Avanza y Cambiemos. Esto se puede solucionar buscando un camino de encuentro”, afirmó.
Entre los proyectos impulsados por su bloque, también mencionó el presentado por su equipo para que los fondos que pagan los clubes de fútbol y básquet en concepto de seguros “vayan directamente al InSSSeP y que éste atienda a los deportistas”. “Es un dinero importante como para poder capitalizar al organismo, porque también hace falta un recupero de gasto serio de todas las personas que van al Hospital Perrando y a otros hospitales”, planteó.
Al hablar del contexto nacional, Bergia planteó que “estamos con una Argentina en crisis institucional, económica, social muy preocupante. El déficit fue una mentira, porque siguieron gastando de la manera más escandalosa que uno se pudiera imaginar. Nos dieron más crédito del Fondo Monetario, los amigotes del poder se llevaron los dólares y hoy no saben cómo hacer para parar la suba del dólar”, expuso.
También criticó los efectos de la inflación: “El gasoil aumenta, el almacén de la esquina aumenta, los salarios están pisados. Estamos en una provincia con complicaciones. La libertad es para ellos, te aumentan las tasas, te bajan las tasas, el dólar ya no flota, siguen interviniendo para que no les explote”.
“Octubre no es una elección más”
Consultado sobre el panorama electoral, el legislador puso el foco en la importancia de la elección legislativa nacional del 26 de octubre. “No es una elección más. Ojalá que el ciudadano chaqueño le dé la oportunidad a partidos nuevos, con mucha gente nueva que tenga ganas de levantar la voz en el Congreso, no para una componenda”, afirmó.
El diputado presentó a los principales candidatos de la Lista 193 –NEPAR–: “Miles Perkovich es nuestro candidato a senador, un muchacho joven del interior, agrícola, ganadero, forestal, que viene del radicalismo. Después hay una mujer de Makallé, de mucho empuje social, y Pona Pérez, dirigente histórico del peronismo, como tercer candidato. Erika Nasir es la primera candidata a diputada nacional, presidenta del Club San Martín de Margarita Belén y autora de un proyecto sobre clubes”.
Agregó que la propuesta busca mostrar “gente joven, empresarios, dirigentes sociales, todos con muchas ganas. No nos preocupa de dónde vienen, sino que representen los valores chaqueños”.
En ese sentido, criticó la política nacional hacia las provincias: “Queremos volver a tener un fondo algodonero que nos sacaron de un plumazo, que los hidrocarburos se coparticipen como corresponde, que en nuestro InSSSeP nos paguen lo que nos adeuda Nación. Y hablarle a la gente con la verdad”.
“Sacarle una pensión a un ciudadano de El Espinillo que tiene chagas, que le viene la luz 80 mil pesos, que el litro de combustible le sale 2100 pesos y la mercadería es más cara, es inaceptable. Habría que pagarle para que vivan ahí”, cuestionó sobre los recortes a las pensiones con discapacidad.
Por último, llamó a recuperar consensos y transparencia: “En algún momento, la ciudadanía tiene que valorizar la coherencia, volver a una Legislatura que nos enorgullezca a todos. Escucho a intendentes hacer malabares porque la coparticipación cayó 80 millones de pesos de abril a ahora. Cuando uno llega al gobierno, gobierna para todos, no para un sector”.
“Queremos que la gente le dé una oportunidad a estos nuevos jóvenes que nos van a representar con honestidad, coherencia y respeto al pueblo chaqueño. El promedio de edad en nuestra lista es de 38 años. Lista 193, NEPAR, tercera columna, color naranja. Marcar los dos y votar con confianza, con fe, porque hay mucha gente que quiere participar”, concluyó Juan José Bergia, dirigente del BEPAR.




