Javier Peralta, responsable del Centro Fundecch CONIN en Sáenz Peña, dio detalles del operativo sanitario que se realizará el próximo lunes en Machagai. La jornada se llevará a cabo en el CIC local, desde las 8:30, y estará destinada a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. “Pedimos a las familias que lleguen temprano para que todos puedan ser atendidos”, señaló.
Javier Peralta, responsable del Centro Fundecch CONIN en Sáenz Peña, explicó en diálogo con CIUDAD TV los alcances del operativo sanitario que se realizará el próximo lunes 2 en la localidad de Machagai, con el acompañamiento de la Municipalidad local. “Entendemos que existen una cantidad importante de niños que requieren atención profesional y no están siendo diagnosticados a tiempo. Para eso tenemos operativos de búsqueda activa de niños con desnutrición”, señaló Peralta.
La actividad tendrá lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC) desde las 8:30. “Cualquier familia que tenga un niño menor de 4 años o mujeres embarazadas se van a poder acercar. Van a ser controlados por nutricionista y pediatras y, en caso de que detectemos bajo peso o desnutrición, los vamos a invitar a realizar el tratamiento en Sáenz Peña. Allí tenemos un convenio con el municipio que se ocupa del traslado de las familias para que reciban la atención necesaria”, explicó.
Peralta recordó que la relación entre Fundecch y Fundación CONIN lleva más de 15 años: “El Consejo de Administración de Fundecch se acercó a la fundación en Mendoza y decidieron abrir su propio centro de recuperación. Luego de tres o cuatro años de trabajo empezamos a desarrollar un dispositivo. El primer municipio fue Sáenz Peña, que aceptó el desafío de colaborar con el traslado de los chicos para que puedan ir al tratamiento, acompañado por la madre o el referente parental. Después, extendimos este modelo a otros municipios”.
Actualmente los operativos se desarrollan en Sáenz Peña, Avia Terai, Machagai y Napenay. “El año que viene creemos que vamos a poder extender los cuidados a otras localidades próximas. Por el momento vamos a hacerlo solamente en Machagai, porque en Avia Terai no conseguimos los lugares adecuados. En septiembre realizaremos operativos en Sáenz Peña y próximamente vamos a firmar un convenio con otra organización aliada, lo que nos permitiría incorporar nuevas localidades. Tenemos en el radar a Campo Largo y nos encantaría también Quitilipi”, anticipó.
Respecto de la capacidad de atención, el referente indicó: “En los operativos contamos con un pediatra y una nutricionista, así que más de 40 personas no se pueden controlar en un promedio de 4 horas. El máximo sería ese. Por eso pedimos a la comunidad que se acerque a las 8:30. Si llegan a las 11 de la mañana, ya no sabemos si van a conseguir turno”.
Al detallar el procedimiento, Peralta comentó: “Cuando la familia se acerca se le asigna el turno y un encuestador. Esta persona carga la información social de la familia y los datos antropométricos del niño. Todo queda en una planilla digital que nos permite darle a la municipalidad información sobre el cuadro social encontrado y, al mismo tiempo, nos permite tomar decisiones para incorporar o no al niño al programa”.
Sobre los objetivos del operativo, explicó: “Tratar de evaluar 40 niños y embarazadas sería el primer objetivo. El segundo, detectar a tiempo casos de desnutrición infantil. De nuestra experiencia, por lo general detectamos entre tres y ocho niños y en menos de dos semanas podemos brindarles el tratamiento que necesitan”.
Finalmente, invitó a la comunidad a informarse sobre el trabajo de la institución: “En la página www.centrofundech.org está disponible toda la información sobre lo que hacemos, y quienes quieran colaborar también se pueden contactar al teléfono 3644-701850”.




