Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Fracasó otra sesión ordinaria y la interpelación a la administradora de la ATP, Bibiana Massiel Kuncheff

    28 octubre 2026

    Piden interpelar a Quirno en Diputados por el paso de Flávio Bolsonaro por la Argentina

    28 octubre 2026

    “El mercado sobreacciona, pero el vínculo comercial y el Mercosur son un ancla”, señaló el director de Politikon Chaco sobre el triunfo de Lula

    28 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, octubre 28 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Armada y la Fuerza Aérea ratificaron su disposición para trabajar junto al Gobierno del Chaco

      27 octubre 2026

      Piden extremar los cuidados ante el riesgo de enfermedades por las inundaciones

      27 octubre 2026

      Resistencia: el operativo RES acercó servicios gratuitos a los vecinos de la zona norte

      27 octubre 2026

      La actividad económica atenuó su caída, pero sigue en baja: “La gente no tiene un margen para poder consumir”

      27 octubre 2026

      Combustibles: “La caída del consumo está marcando cuál es el poder adquisitivo de las personas”

      27 octubre 2026
    • INTERIOR

      “Lo que Europa exige deja fuera de competencia a las provincias del Norte argentino”

      27 octubre 2026

      El IPDUV abre la inscripción para el sorteo de viviendas en Charata

      27 octubre 2026

      Las Breñas recibió a sus campeones panamericanos de pádel

      27 octubre 2026

      El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

      26 octubre 2026

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Paso de la Patria: desolador panorama por las inundaciones en la Villa turística

      27 octubre 2026

      En Yacyretá los caudales superan el promedio histórico y continúan las alertas en la región

      27 octubre 2026

      Como serán los créditos del Gobierno de Corrientes para familias inundadas

      27 octubre 2026

      Zona cálida: El Gobierno Nacional amplía subsidios a la electricidad en provincias del norte

      27 octubre 2026

      Desaparición de Nancy Godoy: encontraron restos de ropa quemada en un lugar clave para los investigadores

      27 octubre 2026
    • NACIONALES

      El FMI y la Argentina alcanzaron un acuerdo técnico por la tercera revisión del programa

      28 octubre 2026

      Créditos hipotecarios: el Banco Nación agotó fondos de la primera licitación y otorgó más de 210 préstamos en 45 días

      27 octubre 2026

      Para la UIA, la industria volvió a caer en septiembre y el trimestre cerró en baja

      27 octubre 2026

      Caputo rompió el acuerdo con el FMI y vendió dólares antes que toque el techo de la banda

      27 octubre 2026

      Facilidades para Inocencia Fiscal: ARCA eliminó los topes de ingresos y de patrimonio

      27 octubre 2026
    • POLICIALES

      Dos demorados por sustracción de caños de agua

      28 octubre 2026

      Caminera desplegó un operativo provincial con controles en rutas y ciudades

      27 octubre 2026

      Tenía pedido de detención por amenazas y fue capturado

      27 octubre 2026

      Dos detenidos con más de un kilo de cocaína en un operativo vial

      27 octubre 2026

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El documental “Los medios de la guerra” llega a las aulas de las escuelas del país
    13 octubre 2023 CULTURA

    El documental “Los medios de la guerra” llega a las aulas de las escuelas del país

    Télam y el Ministerio de Educación de la Nación trabajaron en la creación de un cuadernillo basado en el filme coproducido por Télam y RTA para abordar con los estudiantes el rol que tuvieron los medios de comunicación durante la Guerra de Malvinas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El documental “Los medios de la guerra” llega a las aulas de las escuelas del país
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El documental “Los medios de la guerra”, coproducido por Télam y RTA, llega a las aulas de todas las escuelas primarias y secundarias del país. Tras un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, ambas instituciones trabajaron en la creación de un cuadernillo, basado en el documental, para abordar con los estudiantes el rol que tuvieron los medios de comunicación durante la Guerra de Malvinas.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Se trata de un convenio enmarcado en el programa “Educación y Memoria”, que es parte de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, que tiene como uno de los ejes temáticos el abordaje de la memoria, soberanía y democracia en Malvinas.

    En el marco de la “Agenda Malvinas 40 años” se decidió realizar este trabajo conjunto para que el documental “Malvinas: los medios de la guerra” pudiera llegar a las escuelas como insumo de una propuesta pedagógica desarrollada con nuevos enfoques que permitan reflexionar sobre lo ocurrido durante el conflicto del Atlántico Sur, particularmente sobre el rol de los medios de comunicación en esta época.

    “Nos parece muy positivo que, a través del Ministerio, un trabajo como el documental ‘Los medios de la guerra’ pueda llegar a las aulas, porque contribuye con la reflexión sobre uno de los hechos más dolorosos de nuestra historia reciente, pero también porque alumbra sobre una dimensión que creo hoy es central en nuestro funcionamiento democrático, que es el rol de los medios. No se trata de mirar con nostalgia el pasado sino de intentar en el día a día construir otros futuros y otros sentidos. Uno de nuestros principales intereses como agencia justamente hoy es ése: llegar a las nuevas generaciones que, en definitiva, son las que narrarán la historia del mañana”, explicó la presidenta de Télam, Bernarda Llorente.

    El documental cuenta, a través de imágenes y entrevistas, cómo los militares alinearon los medios públicos para narrar una guerra censurada y recortada. El trabajo incluye entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas y periodistas; documentos desclasificados en Argentina y Gran Bretaña; fotos inéditas, material confidencial de la inteligencia militar, cables originales, diarios y revistas, imágenes nunca vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color (ATC), fotos descartadas y recuperadas en el archivo fotográfico de la agencia y documentos confidenciales.

    “Los medios de la guerra” constituye la materia prima que permitió pensar y componer el cuadernillo que se utilizará para el trabajo en las aulas, que propone herramientas, recursos y actividades a fin de abordar estos temas y desarrollar una mirada crítica sobre la guerra de Malvinas en 1982. 

    “Uno de los saberes que se pueden trabajar con este material es la construcción de una noticia: cómo se pueden utilizar las imágenes de distintas maneras y con distintos fines, qué son las fake news. Pensar que esto no es nuevo, que las imágenes siempre construyeron sentido. Ese aspecto del documental es sumamente potente para pensar cómo se construye la información, no solamente en relación al tema específico de Malvinas, sino que trae una pregunta sobre la actualidad, y trae un problema interesante para pensar en las aulas y construir pensamiento crítico en las escuelas”, explicó Cristina Gómez, coordinadora del Programa Educación y Memoria.

    Educación y Memoria

    El Programa Educación y Memoria tiene más de 15 años y tres ejes fundamentales. Por un lado, el tema del abordaje, las memorias y el conocimiento de la última dictadura militar; por otro lado, Malvinas en tres dimensiones, que son la memoria, la consciencia histórica en torno al reclamo de la soberanía y la perspectiva de la recuperación de la democracia. Y, por último y como eje fundamental, el abordaje del Holocausto y otros genocidios del Siglo XX.

    El programa tiene, a su vez, una relación con todas las provincias del país, una red de referentes provinciales con quienes se intercambia y se trabaja de manera articulada para desarrollar los materiales educativos y la capacitación docente para que los temas puedan llegar a todas las aulas.

    “En ese documental hay mucho material inédito, que usualmente no es conocido en las aulas, y eso permite darle profundidad y matices a la interpretación del problema, que históricamente ha sido abordado sin tantas referencias a la complejidad que tiene. Al rol que han tenido en la época los medios de comunicación, que oscilaron entre la complicidad, el silencio y en algunos casos la crítica, hay que sumarle esta compleja tarea de informar en una guerra”, reflexionó Gómez.

    El cuadernillo

    El índice temático abordado en el cuadernillo se divide en las siguientes categorías temáticas: el conflicto sobre las Islas Malvinas y el Atlántico sur; la guerra de Malvinas; la última dictadura y el control de la información; la cobertura del conflicto y la información en tiempos de guerra.

    Las actividades propuestas para los alumnos y alumnas son: el uso y construcción de las imágenes; voces en primera, segunda y tercera personas; los archivos de medios de comunicación para la memoria del conflicto; los contextos, los medios y las estrategias del conflicto y una reflexión crítica sobre la guerra.

    “Además, este material también nos permite explicarle a los chicos y chicas los grandes cambios que han atravesado los medios de comunicación como la radio y la televisión, y la aparición de las redes sociales, que ahora son un lugar importante de transmisión de información, pero en ese momento no estaban presentes, con lo cual permite acercarse a todo un contexto de época”, agregó Gómez.

    El Ministerio de Educación trabaja de manera articulada con distintas áreas de gobierno y también de la sociedad. En este caso, con Télam, no solo se ha dado una articulación con el documental sino también a otros materiales y fuentes documentales para poder desarrollar materiales educativos.

    Télam

    ....

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    La Bresh edición Halloween llega este sábado a Resistencia: últimas entradas

    27 octubre 2026
    CULTURA

    El Festival Lapacho lleva el cine a distintos espacios de Resistencia con tres propuestas gratuitas

    27 octubre 2026
    CULTURA

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Fracasó otra sesión ordinaria y la interpelación a la administradora de la ATP, Bibiana Massiel Kuncheff

    28 octubre 20266 Views

    Piden interpelar a Quirno en Diputados por el paso de Flávio Bolsonaro por la Argentina

    28 octubre 20263 Views

    “El mercado sobreacciona, pero el vínculo comercial y el Mercosur son un ancla”, señaló el director de Politikon Chaco sobre el triunfo de Lula

    28 octubre 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Fracasó otra sesión ordinaria y la interpelación a la administradora de la ATP, Bibiana Massiel Kuncheff

    28 octubre 2026

    Piden interpelar a Quirno en Diputados por el paso de Flávio Bolsonaro por la Argentina

    28 octubre 2026

    “El mercado sobreacciona, pero el vínculo comercial y el Mercosur son un ancla”, señaló el director de Politikon Chaco sobre el triunfo de Lula

    28 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.