Por Nicolás Paniagua
La justicia resolvió este lunes que el presidente Javier Milei no deberá eliminar de su cuenta de X (exTwitter) el mensaje en el que se mencionaba a Ian Moche, un niño de 12 años con autismo, que había pedido no ser atacado públicamente por el mandatario.
Si nos tenemos que remontar a los orígenes de este tipo de acoso nos remontamos a los inicios de internet en los ‘90.
Las definiciones de este tipo de acoso tienen antecedentes con la llegada de internet. Según R. B. Standler, PHD en física y abоgado consultor en evidencia científica sobre agravios relacionados con la tecnología, el Ciberacoso o Ciberbullying pretende causar angustia emocional, preocupación y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones.
El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando correos electrónicos a alguien quе se niegue a permanecer en contacto con el remitente e incluye amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas.
El término ciberacoso fue acuñado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey. Belsey fue director ejecutivo de voluntarios para iEARN-Canada, el capítulo canadiense de iEARN, comunidad de aprendizaje profesional con más de tres millones de miembros en más de ciento veinte países que trabaja en proyectos internacionales de colaboración con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Es fundador y presidente de Bullying.org, una organización educativa que se dedica a la
prevención de la intimidación. En las últimas décadas hemos sido testigos de innumerables campañas de concientización en las aulas de todo el mundo para frenar el ciberbullying.
Presidente y troll
El fallo estuvo a cargo del Juzgado Federal N° 4 de La Plata, conducido por el magistrado Alberto Recondo, quien rechazó el amparo presentado por Marlene Florencia Spesso, madre del menor. “El funcionario puede no hablar en el ejercicio de sus responsabilidades oficiales, sino hablar con su propia voz”, sostuvo el juez.
Este lunes en la mañana la madre de Ian, Marlene Spesso, mantuvo una conversación radial en donde contó la serie de medidas que optó para que su hijo no sufra del acoso en las redes sociales: “Hoy ya le pedimos que no use las redes, que no use su Instagram”.
En ese mismo sentido Spesso contó que “ayer el diputado (de la provincia de Buenos Aires) Agustín Romo replicó en X ‘la tenés adentro autista boludo y tu vieja también’”.
Finalmente, la madre de Ian lamentó que hoy “todo aquel que es diferente en este momento está siendo castigado, está siendo victimizado, está siendo vulnerado no solamente por el presidente, sino por todos sus allegados”.
El fallo
En su resolución, Recondo explicó que “la libertad de expresión protege al funcionario público cuando habla como ciudadano, incluso sobre cuestiones de interés público”. Y agregó: “El Presidente de la Nación siempre lo es. Esté en Casa Rosada, en la residencia de Olivos, o en un canal de televisión. Será Presidente las 24 horas del día, mientras dure su mandato. Sin embargo, en ese tiempo no todas sus acciones lo obligarán a nivel institucional”.
En ese mismo sentido Recondo aclaró que el hecho de que se tratara de un reposteo “no implica de manera automática la adhesión total con el contenido del tuit”, ya que bajo ese criterio “cualquier usuario sería absolutamente responsable de expresiones ajenas”.




