Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Causa Exen: tras la falta de mérito y liberaciones, la defensa de los Clinis apunta a recuperar los bienes y limpiar su imagen

    24 octubre 2026

    Stellantis frena la producción de sus pick-ups en Córdoba por una fuerte caída en la demanda

    24 octubre 2026

    Casación analizará el pedido de un Juicio por la Verdad por la Masacre de Rincón Bomba

    24 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, octubre 24 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El río Paraná no da tregua en Barranqueras: alcanzó los 7,30 metros y la situación es crítica en toda la zona costera

      23 octubre 2026

      El Ejecutivo otorgó un predio a la Fundación “4 Patitas” para fortalecer el rescate y el cuidado animal

      23 octubre 2026

      Zdero destacó en ‘Capital Norte’ el Plan Estratégico Provincial para promover el desarrollo económico

      23 octubre 2026

      “Es un paso gigantesco”: hoteleros celebraron la regulación de los alquileres temporarios en Resistencia

      23 octubre 2026

      Nueva fecha confirmada para la charla de NBCH con Julio López para prevenir estafas

      23 octubre 2026
    • INTERIOR

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026

      Más monitoreo en los barrios: Sáenz Peña alcanzó las 1.100 cámaras de videovigilancia

      23 octubre 2026

      De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

      23 octubre 2026

      Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026
    • NACIONALES

      Otro avance del riesgo país argentino: sube a 717 puntos

      23 octubre 2026

      Una presentación del vice del Banco Central reveló que las reservas son negativas

      23 octubre 2026

      Renunció el Señor RIGI del Gobierno: Daniel González dejó Energía y Minería

      23 octubre 2026

      El Gobierno declaró como terroristas a las FARC, el Cartel de Sinaloa y otras tres organizaciones

      22 octubre 2026

      El libertario Mayoraz acusó de “kukardos golpistas” a los que votaron discapacidad y detonó reunión con la Iglesia

      22 octubre 2026
    • POLICIALES

      Detienen a chaqueño presunto autor de estafa por US$400.000 a esposa de empresario de Avellaneda

      23 octubre 2026

      Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

      23 octubre 2026

      Evadieron un control, escaparon a pie y dejaron dos camionetas que tenían pedido de secuestro

      23 octubre 2026

      Buscan a un joven chaqueño visto por última vez en la frontera con Bolivia

      23 octubre 2026

      Seguridad y Justicia: Chaco incorpora tecnología para preservar evidencia de teléfonos celulares

      23 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Estudiante de Ingeniería evaluará suelos arcillosos del Gran Resistencia para mejorar fundaciones de obras
    18 agosto 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Estudiante de Ingeniería evaluará suelos arcillosos del Gran Resistencia para mejorar fundaciones de obras

    Mediante ensayos triaxiales y modelado numérico, Ayrton Manuel Mazo analiza el comportamiento de suelos arcillosos locales. El proyecto, financiado por una beca EVC-CIN, generará información clave para diseños más eficientes y económicos de obras de ingeniería civil.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Estudiante de Ingeniería evaluará suelos arcillosos del Gran Resistencia para mejorar fundaciones de obras
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Gracias a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), Ayrton Manuel Mazo, estudiante de Ingeniería Civil de la UNNE desarrolla el trabajo “Análisis de las propiedades mecánicas de suelos arcillosos regionales a través de la ejecución y análisis de ensayos triaxiales CD”, dirigido por el Ing. M.Sc. Dante R. Bosch y en el marco del Proyecto de Investigación “Caracterización geotécnica de suelos aplicables a la práctica de Ingeniería Civil de la región” de la SGCyT que se desarrolla en el Centro de Geociencias Aplicadas.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El Área del Gran Resistencia presenta características geológicas particulares que representan un desafío para la ingeniería civil. La región se caracteriza por una gran heterogeneidad geotécnica, consecuencia de los diversos ambientes geomorfológicos formados por los valles fluviales del río Paraná y sus afluentes.

    Esta complejidad se traduce en suelos sedimentarios arcillosos, limosos y arenosos con perfiles muy variables, además de niveles freáticos superficiales. Estas condiciones generan múltiples problemas para el diseño y construcción de obras de ingeniería, especialmente en lo que respecta a las fundaciones, que deben soportar bajas tensiones admisibles, encareciendo significativamente los costos de construcción.

    Mazo parte de la hipótesis de que el comportamiento tensión-deformación-resistencia de las arcillas del Gran Resistencia puede ser estudiado mediante métodos analíticos y modelado numérico de ensayos específicos.

    Para confirmar o descartar esta presunción, el becario determinará parámetros mecánicos del material mediante ensayos de compresión triaxial en condición consolidado drenado (CD).

    Un ensayo de compresión triaxial es una prueba de laboratorio utilizada para determinar las propiedades mecánicas de suelos y rocas, especialmente su resistencia al corte. En este ensayo, una muestra cilíndrica se somete a una presión de confinamiento y luego se carga axialmente hasta la falla, permitiendo analizar cómo se comporta el material bajo diferentes condiciones de esfuerzo.

    La metodología incluye también el modelado de los resultados obtenidos utilizando programas de elementos finitos, la determinación de parámetros mecánicos para diferentes estados de carga y un análisis comparativo crítico con los antecedentes existentes sobre estos materiales.

    El proyecto de investigación está bajo la dirección del ingeniero Dante Bosch, director del Centro de Geociencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, donde el becario desarrollará el trabajo.

    Una de las principales motivaciones de esta investigación radica en un problema que afecta a la geotecnia argentina: la ausencia de correlaciones locales para el comportamiento de suelos. Actualmente, la práctica común utiliza ensayos de penetración estándar (SPT) con sacamuestras de Moretto, pero las correlaciones empleadas para interpretar estos resultados provienen de estudios realizados en otros países.

    Como señala el proyecto, “debido a que la existencia de correlaciones locales es nula, en Argentina se recurre a utilizar las que provienen de la práctica internacional”. Esta situación hace que el conocimiento sobre el comportamiento real de las arcillas regionales sea limitado.

    Los ensayos de compresión triaxial se ejecutarán en el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Facultad, mientras que los de compresión confinada se realizarán en el laboratorio de Geotecnia del Departamento de Geociencias Aplicadas, utilizando equipos de reciente adquisición del PROMEI.

    Información Valiosa. Los resultados de este estudio aportarán información valiosa a la Ingeniería Geotécnica, especialmente para mejorar el conocimiento de las propiedades del suelo necesarias para el proyecto de fundaciones. El trabajo se enmarca dentro de un proyecto mayor que se beneficiará directamente de sus conclusiones.

    Las aplicaciones prácticas de esta investigación tendrán un impacto directo en la enseñanza, ya que las conclusiones serán incorporadas en las Cátedras de Geotecnia y Geotecnia Aplicada de la Carrera de Ingeniería Civil de la UNNE.

    ....

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE lanzó un curso de capacitación en Electricidad para aprender sobre instalaciones domiciliarias

    23 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Humanidades impulsa el posgrado docente con subsidios totales y suma dos nuevos Doctorados

    23 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE busca recuperar el predio deportivo del Campus Resistencia

    22 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Causa Exen: tras la falta de mérito y liberaciones, la defensa de los Clinis apunta a recuperar los bienes y limpiar su imagen

    24 octubre 20267 Views

    Stellantis frena la producción de sus pick-ups en Córdoba por una fuerte caída en la demanda

    24 octubre 20265 Views

    Casación analizará el pedido de un Juicio por la Verdad por la Masacre de Rincón Bomba

    24 octubre 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Causa Exen: tras la falta de mérito y liberaciones, la defensa de los Clinis apunta a recuperar los bienes y limpiar su imagen

    24 octubre 2026

    Stellantis frena la producción de sus pick-ups en Córdoba por una fuerte caída en la demanda

    24 octubre 2026

    Casación analizará el pedido de un Juicio por la Verdad por la Masacre de Rincón Bomba

    24 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.