Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “Lo que Europa exige deja fuera de competencia a las provincias del Norte argentino”

    27 octubre 2026

    Empleo público: cuáles son las provincias con más y menos agentes estatales por habitante

    27 octubre 2026

    Combustibles: “La caída del consumo está marcando cuál es el poder adquisitivo de las personas”

    27 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, octubre 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Modelo computacional en desarrollo busca anticipar qué calles podrían anegarse ante lluvias intensas en Resistencia

      27 octubre 2026

      El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

      26 octubre 2026

      Operativo Caminantes: más presencia territorial y prevención en Barranqueras

      26 octubre 2026

      Innovación Pymes: nueva ronda de negocios para fortalecer el vínculo entre empresarios y emprendedores

      26 octubre 2026

      UNICEF destacó los avances del Chaco en niñez y adolescencia y renovó un compromiso de trabajo conjunto

      26 octubre 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas recibió a sus campeones panamericanos de pádel

      27 octubre 2026

      El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

      26 octubre 2026

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      Advierten que más de 73.000 hectáreas fueron deforestadas en el norte argentino

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Como serán los créditos del Gobierno de Corrientes para familias inundadas

      27 octubre 2026

      Desaparición de Nancy Godoy: encontraron restos de ropa quemada en un lugar clave para los investigadores

      27 octubre 2026

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026
    • NACIONALES

      Caputo rompió el acuerdo con el FMI y vendió dólares antes que toque el techo de la banda

      27 octubre 2026

      Facilidades para Inocencia Fiscal: ARCA eliminó los topes de ingresos y de patrimonio

      27 octubre 2026

      La confianza en el Gobierno se mantuvo casi estancada en octubre: desde fines de 2025 se hundió más de 20%

      27 octubre 2026

      El riesgo país se dispara a 744 puntos y los ADRs se hunden hasta 10%

      26 octubre 2026

      Amnistía Internacional denunciará a Milei ante la ONU y la CIDH por violencia contra la prensa

      26 octubre 2026
    • POLICIALES

      Caminera desplegó un operativo provincial con controles en rutas y ciudades

      27 octubre 2026

      Tenía pedido de detención por amenazas y fue capturado

      27 octubre 2026

      Dos detenidos con más de un kilo de cocaína en un operativo vial

      27 octubre 2026

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Merval pierde 4% y los bonos caen: el mercado castiga al Tesoro tras fallida licitación clave
    14 agosto 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    El Merval pierde 4% y los bonos caen: el mercado castiga al Tesoro tras fallida licitación clave

    a semana bursátil en Argentina cierra con un panorama sombrío: fuertes retrocesos en acciones, ADRs y bonos soberanos, sumados a un aumento en las tasas en pesos, marcan un clima de tensión creciente en los mercados.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Merval pierde 4% y los bonos caen: el mercado castiga al Tesoro tras fallida licitación clave
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La fallida licitación del Ministerio de Economía (Mecon) se combina con un deterioro en la confianza de los inversores, golpeando tanto a la renta variable como a la renta fija.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Este jueves, el índice Merval se desploma un 4%, arrastrado por la falta de apetito del mercado hacia los instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro y por la incertidumbre económica y política que persiste. Entre las acciones más castigadas de la jornada se destacan Grupo Supervielle (-9%), Transportadora de Gas del Sur (-5%), Edenor (-4,8%), Central Puerto (-4,7%) y Metrogas (-4,6%).

    La presión vendedora no se limita al mercado local. Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street replican la tendencia negativa, golpeados también por el mal dato de inflación en Estados Unidos y la ausencia de señales claras desde el frente doméstico. Banco Supervielle pierde 8%, Grupo Financiero Galicia retrocede 4%, Edenor cae 3,6%, YPF cede 3,5% y Banco Macro desciende 3,3%.

    En el mercado de deuda, los bonos soberanos en dólares operan en baja a lo largo de toda la curva. Las pérdidas llegan hasta el 0,7% en el Global 2046, mientras que el Bonar 2029 se retrae un 0,6%. En contraposición, los títulos en pesos ajustados por CER muestran leves avances, con el TX26 subiendo un 0,3%.

    Una licitación que dejó más dudas que certezas

    El Tesoro adjudicó $9,147 billones en la última licitación, sobre un total de ofertas por $9,977 billones. Según Portfolio Personal Inversiones (PPI), el rollover —la renovación de vencimientos— se ubicó por debajo de 1x, alcanzando apenas 0,61x, lo que significa que gran parte de la deuda que vencía no logró ser refinanciada.

    Además, el mercado evitó las LECAP más cortas (a vencimiento en septiembre) y prefirió extender plazos, reduciendo la participación de estos instrumentos al 35,8% del total adjudicado, muy por debajo del 63,8%-89% que representaron en las tres licitaciones anteriores. Esto revela una preferencia de los inversores por evitar tasas fijas a muy corto plazo en medio de un clima financiero volátil.

    El Tesoro convalidó rendimientos más altos que en el mercado secundario, otorgando un premio de entre 13 y 76 puntos básicos respecto al cierre previo, y dejó sin colocar algunos instrumentos clave, como la letra TAMAR a más largo plazo, un dólar linked y un BONCER. Entre los títulos adjudicados, se destacaron tasas efectivas mensuales de entre 3,6% y 4,48%, y en el caso de los instrumentos ajustados por TAMAR, se ubicaron en spreads del 6% y 7,5% TNA.

    Estrategia del Banco Central y advertencias del mercado

    El economista Federico Furiase anticipó que los pesos excedentes tras la licitación serían absorbidos rápidamente, principalmente a través de un aumento de encajes remunerados con nuevos títulos públicos, en una licitación extraordinaria del Tesoro aún no anunciada formalmente. Esto apunta a evitar que el excedente de pesos presione a la baja las tasas de interés y, por ende, genere presión sobre el mercado cambiario.

    Desde Max Capital destacaron que la operación expuso la fuerte necesidad de liquidez del sistema bancario. Aunque el Banco Central reabrió su ventanilla de liquidez —lo que fue visto como un gesto positivo—, la medida no fue suficiente. Pese a la suba de tasas convalidada por el Tesoro, quedaron sin renovar unos $5 billones.

    Grupo SBS, por su parte, señaló que el financiamiento neto negativo de esta licitación superó incluso las necesidades de liquidez de los bancos para integrar encajes, tras la reciente suba de los requerimientos de efectivo dispuesto para agosto.

    Factores de riesgo para los mercados argentinos

    La combinación de un financiamiento insuficiente del Tesoro, tasas en alza, presión cambiaria latente y señales de desaceleración en el apetito inversor internacional plantea un escenario desafiante para los activos argentinos.

    En el corto plazo, la atención del mercado estará puesta en dos frentes: por un lado, la próxima licitación del Tesoro, que deberá demostrar si el Gobierno logra revertir la desconfianza de los inversores; por el otro, la dinámica del dólar, que podría tensionarse si el excedente de pesos no es absorbido eficazmente.

    El contexto internacional tampoco ayuda. La volatilidad en Wall Street y el posible freno en las expectativas de recorte de tasas por parte de la Fed pueden reducir el flujo de capitales hacia mercados emergentes, agravando la presión sobre activos argentinos.

    Wall Street se frena por inflación y tensiones comerciales

    En el plano internacional, las acciones en Estados Unidos tienen un comportamiento mixto este jueves. El Dow Jones Industrial Average retrocede 0,2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzan levemente, un 0,2% y 0,1% respectivamente.

    La volatilidad se disparó tras conocerse que el Índice de Precios al Productor (PPI) de julio subió 0,9% mensual, muy por encima del 0,2% esperado, y un 3,3% anual, su mayor incremento desde febrero. Excluyendo alimentos y energía, la inflación mayorista registró el alza más fuerte en tres años.

    Este dato enfrió el entusiasmo que había dominado a Wall Street a mitad de semana, cuando el Índice de Precios al Consumidor (CPI) mostró una inflación en línea con lo previsto, alimentando las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre. Sin embargo, tras el dato del PPI, el mercado redujo su probabilidad implícita de recorte, inclinándose nuevamente hacia una posible pausa.

    IProfesional

    ....

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La Justicia de Brasil le prohibió salir del país a Flavio Bolsonaro y ordenó la entrega de sus pasaportes

    26 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    BICE Fideicomisos: acuerdo con La Bancaria incorpora al personal al convenio colectivo y garantiza continuidad laboral

    26 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Rally Argentino: el chaqueño Carlos Verza se quedó con el segundo puesto en San Luis y va por Latinoamericano en San Juan

    26 octubre 2026


    Últimas Noticias

    “Lo que Europa exige deja fuera de competencia a las provincias del Norte argentino”

    27 octubre 20268 Views

    Empleo público: cuáles son las provincias con más y menos agentes estatales por habitante

    27 octubre 202610 Views

    Combustibles: “La caída del consumo está marcando cuál es el poder adquisitivo de las personas”

    27 octubre 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “Lo que Europa exige deja fuera de competencia a las provincias del Norte argentino”

    27 octubre 2026

    Empleo público: cuáles son las provincias con más y menos agentes estatales por habitante

    27 octubre 2026

    Combustibles: “La caída del consumo está marcando cuál es el poder adquisitivo de las personas”

    27 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.