Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos

    1 mayo 2026

    Ordenaron peritar los audios de Diego Spagnuolo que destaparon el escándalo en la ANDIS

    1 mayo 2026

    Proyectos aprobados del RIGI generarán menos del 18% del empleo registrado que destruyó la era Milei

    1 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, mayo 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

      30 abril 2026

      Zdero encabezó una reunión con funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica

      30 abril 2026

      Operario electrocutado en Castelli al 3200: “Las conexiones clandestinas generan un peligro para todos”

      30 abril 2026

      Ferro: “Quien no distingue colores políticos es la gente que está con necesidad en este momento”

      30 abril 2026

      Fontana recupera su historia: el Gobierno anunció que se restaurará la histórica chimenea

      30 abril 2026
    • INTERIOR

      Pampa del Indio: comenzaron las obras que conectarán El Salado y El Guaycurú para beneficiar a productores

      30 abril 2026

      El gobierno llegó a Pozo del Gato con entrega de módulos Ñachec y refuerzo integral en el Impenetrable chaqueño

      30 abril 2026

      “Hace más de 40 días que estamos asistiendo”: continúa el operativo por las inundaciones en el norte chaqueño

      30 abril 2026

      Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

      30 abril 2026

      La policía continúa asistiendo a familias afectadas por las inundaciones en El Impenetrable

      30 abril 2026
    • LA REGIÓN

      “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

      1 mayo 2026

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 abril 2026

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 abril 2026

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 abril 2026

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 abril 2026
    • NACIONALES

      El PJ convocó a su Congreso Nacional para el martes 19 de mayo

      30 abril 2026

      Fuerte caída en la imagen de Milei: la desaprobación trepó al 63% en abril

      30 abril 2026

      La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

      30 abril 2026

      Mayo arranca con un nuevo aumento de combustibles dispuesto por el gobierno de Milei

      30 abril 2026

      Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones a Tecpetrol

      30 abril 2026
    • POLICIALES

      El Impenetrable: la Policía del Chaco refuerza la asistencia en zonas anegadas

      30 abril 2026

      Detuvieron en Corrientes a taxista que transportaba 300 ampollas de Fentanilo de origen extranjero

      30 abril 2026

      Demoraron a un hombre con un medidor de agua y elementos de dudosa procedencia

      30 abril 2026

      Allanamientos antidrogas: dos aprehendidos, secuestro de cocaína, marihuana, dinero y un revólver

      30 abril 2026

      Detuvieron a un joven por la muerte de un perro en Coronel Du Graty

      30 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Semana de paro universitario: “Tenemos una pérdida de poder adquisitivo de 40% lo que es insólito e inédito a nivel histórico”
    12 agosto 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Semana de paro universitario: “Tenemos una pérdida de poder adquisitivo de 40% lo que es insólito e inédito a nivel histórico”

    Lo expresó Marina Stein, dirigente de ADIUNNE, en la jornada de inicio de una semana completa de paro de docentes en las universidades nacionales. Informó que a partir de la próxima, continuarán con paros rotativos de 48 horas y diversas actividades para dar a conocer y visibilizar la situación de la comunidad educativa en su conjunto, que también abarca a los altos porcentajes de deserción de estudiantes que no pueden hacer frente a los costos de transporte, alquiler o materiales de estudio.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Semana de paro universitario: “Tenemos una pérdida de poder adquisitivo de 40% lo que es insólito e inédito a nivel histórico”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Marina Stein, secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE, dialogó con CIUDAD TV en el marco de las medidas de fuerza de acción directa que se llevan adelante en todo el país impulsadas por la CONADU Histórica, federación a la que pertenece ADIUNNE, y también por la CONADU que agrupa al resto de la docencia.

    Aseguró que más del 80% de la docencia “estamos con esta medida de fuerza”. “Es un inicio de cuatrimestre con un mes de medidas de acción de lucha porque después de esta semana se resolvió continuar con paros rotativos de 48 horas”, indicó.

    “Tenemos una situación salarial bastante crítica”, sostuvo la doctora, y reiteró que no hay convocatoria a paritarias ni “ningún tipo de diálogo” con el Gobierno que otorgó hasta mayo aumentos por debajo de la inflación.

    Pubicidad

    “En el mes de junio y julio no hemos percibido ningún porcentaje de aumento salarial”, afirmó.

    Esta semana paran desde el lunes hasta este jueves, el viernes es no laborable. Y este lunes coincidió con un paro convocado también por personal no docente de Universidades nacionales. “Hay que tener en cuenta que los no docentes tienen que ir a trabajar todos los días, mientras que la mayoría de los docentes, solo van una o dos veces en la semana para dar clases. No es lo mismo el impacto que pueda tener en un trabajador docente que en un no docente”, indicó.

    Sobre la media sanción al proyecto de ley de financiamiento universitario en la Cámara de Diputados la semana pasada, Stein expresó: “Lo celebramos, como lo hicimos el años pasado, que no solo es para gastos de funcionamiento sino también abarca un artículo vinculado con la recomposición salarial de manera retroactiva. Sería para nosotros muy importante, ya que desde que asumió este gobierno tenemos una pérdida de poder adquisitivo de 40% insólito e inédito a nivel histórico”. Lamentó que no haya llegado a los dos tercios de los votos.

    “Sabemos que el presidente Milei va a vetar, no nos cabe ninguna duda si es capaz de vetar sin que le tiemble la mano a los magros aumentos para los jubilados”, sostuvo y sentó las expectativas sobre cómo actuarán los mismos diputados que la votaron cuando el veto vuelva al Congreso si la ley se sanciona en el Senado.

    “Sabemos cómo opera el Gobierno en los pasillos del Congreso, llamando a cada uno de los representantes del pueblo que no representan a su partido, esperando ofrecerles algo para que den vuelta su voto. En este falso discurso de mantener un equilibrio fiscal que no existe porque tiene una deuda impresionante con las provincias”, dijo y agregó que también hay una “falsa no emisión de pesos cuando están emitiendo a cuatro manos para responder a las excesivas que ofrecen a los grupos financieros

    Seguimos con un plan económico que está absolutamente alejado de las necesidades de nuestro pueblo y alejado de lo que se necesita para que los estudiantes en nuestras universidades puedan seguir concurriendo y pudiendo realizarse con sus estudios porque hemos tenido una gran deserción que no tiene nada que ver con la desaprobación de exámenes sino que se vincula con las condiciones en las que están estudiando: no pueden pagar un colectivo, un alquiler, los apuntes, los libros. Ni que hablar de aquellos estudiantes a los que se les pide la compra de insumos para ensayos en laboratorio, prácticas médicos u odontológicas”, explicó la académica.

    La continuidad del plan de lucha

    Sobre la continuidad de las medidas previstas para el próximo lunes, indicó que aún no están definidas. “Nosotros otorgamos la potestad a nuestra Mesa Ejecutiva en la CONADU Histórica para que se defina cuáles son los próximos días de paros rotativos de 48 horas. Supongo que será en acuerdo Con el Frente Intergremial a nivel nacional”.

    En La UNNE, CODIUNNE, ADIUNNE y ATUN impulsando medidas que implican recorrer los cursos y organizar una feria que realizarán el miércoles. “Vamos de a poco pensando y armando y concluyendo en una nueva Marcha Federal Universitaria”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE obtuvo la máxima categoría para su Doctorado en Ciencias Veterinarias

    30 abril 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE aprobó la creación de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social

    30 abril 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Drones y datos satelitales: destacan el aporte de la innovación tecnológica en la producción agropecuaria y otros sectores

    28 abril 2026


    Últimas Noticias

    Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos

    1 mayo 202627 Views

    Ordenaron peritar los audios de Diego Spagnuolo que destaparon el escándalo en la ANDIS

    1 mayo 20266 Views

    Proyectos aprobados del RIGI generarán menos del 18% del empleo registrado que destruyó la era Milei

    1 mayo 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos

    1 mayo 2026

    Ordenaron peritar los audios de Diego Spagnuolo que destaparon el escándalo en la ANDIS

    1 mayo 2026

    Proyectos aprobados del RIGI generarán menos del 18% del empleo registrado que destruyó la era Milei

    1 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER