Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Lionel Scaloni: “Este equipo nunca va a dejar tirada a su gente”

    7 julio 2026

    Puerto Vilelas monitorea la crecida del Paraná y refuerza la prevención: “Estamos trabajando con Vialidad y el APA”

    7 julio 2026

    ATE convoca para mañana a un paro y caravana en rechazo a 100 despidos en la CNEA

    7 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, julio 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Cavana: “El problema no son los vendedores ambulantes, sino que el municipio sigue sin ofrecer una solución”

      7 julio 2026

      SIDEM: habrá cuadras inactivas del sistema por tareas de mantenimiento

      7 julio 2026

      InSSSeP: los días 7 y 8 de julio la atención se brindará hasta las 12 por tareas de mantenimiento

      7 julio 2026

      Diez explicó las fallas que dejaron sin agua al Gran Resistencia: “Estamos recuperando la red y el agua comenzó a llegar a los barrios”

      6 julio 2026

      Nuevo sistema de habilitaciones comerciales: “Entre el 70% y el 80% de las actividades van a ingresar al régimen simplificado”

      6 julio 2026
    • INTERIOR

      Agronea atrajo a 100.000 personas: “No solo fue más grande, sino también mucho más productiva”

      7 julio 2026

      J. J. Castelli: capacitaron a madres de El Zanjón en producción de panificados

      7 julio 2026

      Villa Ángela: Zdero firmó el convenio para la remodelación y ampliación del Club Unión Progresista

      7 julio 2026

      El gobernador Zdero destacó el avance del parque solar de Quitilipi

      7 julio 2026

      El Gobierno provincial acompañó el 82° Aniversario de la Leonesa y ratificó el trabajo conjunto con el Municipio

      6 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Reabrieron todos los pasos fronterizos sobre el río Uruguay tras la baja del caudal

      7 julio 2026

      Misiones: Dass cierra su planta en Eldorado y deja sin empleo a 150 trabajadores

      7 julio 2026

      Pronóstico del tiempo: el frío continuará en el resto de la semana en la región

      7 julio 2026

      Más de $1 millón para no caer debajo de las líneas de pobreza e indigencia en Corrientes

      6 julio 2026

      Primer Encuentro de Bandas Militares con buen marco de público en Corrientes

      6 julio 2026
    • NACIONALES

      La motosierra donde más duele: a nivel nacional el presupuesto educativo se redujo casi 50% en los últimos dos años

      7 julio 2026

      El Banco Central proyectó una inflación del 2% para junio y prevé un dólar a $1.673 para fin de 2026

      7 julio 2026

      La Casa Rosada busca reunir a los gobernadores antes del 9 de Julio para negociar las reformas

      7 julio 2026

      Renunció el viceministro de Salud presionado por la crisis del PAMI

      7 julio 2026

      El Gobierno acelera la privatización de Correo Argentino con plan que deja pueblos sin servicio

      6 julio 2026
    • POLICIALES

      Dieron por finalizada la búsqueda del embarcadizo correntino que cayó al mar

      7 julio 2026

      Tirol: detuvieron a una mujer acusada de amenazar al personal del programa Ñachec

      7 julio 2026

      Tres Isletas: secuestraron 11 toneladas de madera transportada sin documentación durante un operativo rural

      7 julio 2026

      Operativo cerrojo en San Martín: secuestraron tres vehículos y más de 41 cajas de cigarrillos de contrabando

      7 julio 2026

      Resistencia: secuestraron 26 vehículos en operativos de tránsito, registraron 19 alcoholemias positivas

      6 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » IPRODICH: “Venimos trabajando como desde el primer día en territorio”, afirmó Morales
    7 agosto 2025 CIUDAD

    IPRODICH: “Venimos trabajando como desde el primer día en territorio”, afirmó Morales

    La vicepresidenta del IPRODICH, Mónica Morales, explicó cómo trabaja el organismo para garantizar derechos: entrega de ayudas técnicas, inserción laboral, articulación con otras instituciones y asesoramiento en trámites. “Me siento tan cómoda que siento que no trabajo”, expresó al contar su experiencia personal. También se refirió a la ley de emergencia y a las capacitaciones internas del organismo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    IPRODICH: “Venimos trabajando como desde el primer día en territorio”, afirmó Morales
    Mónica Morales, vicepresidenta del IPRODICH.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La vicepresidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), Mónica Morales, afirmó que “venimos trabajando como desde el primer día en territorio”, al explicar el enfoque que sostiene el organismo para garantizar derechos. En los estudios de CIUDAD TV, destacó la importancia de acercarse a las personas con discapacidad y a sus familias, gestionando ayudas técnicas y acompañando en diferentes etapas de su vida.

    “Tenemos distintas áreas que se trabajan, pero una de las fuertes y en las que me siento muy cómoda es estando en el territorio, acercando las ayudas técnicas a las familias que lo solicitan y buscando que las reciban en tiempo oportuno, porque eso les permite poder tener una vida independiente y llevar adelante su rehabilitación en los casos que necesitan”, detalló. En ese sentido, explicó que hay casos en que las personas ya tienen un diagnóstico que no va a cambiar, “pero sí esa ayuda técnica les brinda una comodidad”.

    Sobre la entrega de estos elementos, explicó que “las ayudas técnicas son un bien que se entrega, en la mayoría de los casos, en propiedad de la persona, o sea, una vez que le llega, se le hace la entrega y ya le pertenece”. En el caso específico de las sillas de ruedas, indicó que el IPRODICH lleva adelante un programa con una escuela técnica para su reparación. “Allí se reparan las sillas de ruedas que entregan las personas; no se vuelve a entregar porque ya está usada, pero quedan para emergencias”, señaló.

    Pubicidad

    Morales también detalló que los requisitos generales para acceder a este tipo de ayudas incluyen “tener el certificado único de discapacidad vigente, el DNI y el pedido médico, que va a depender de la discapacidad”.

    En relación al empleo, destacó el trabajo del área de inclusión laboral del instituto y señaló que “también se viene trabajando con entrenamiento”. Aprovechó para hacer un llamado al sector privado: “Invito a las empresas y a los empleadores a que se animen a tomar personas con discapacidad, porque una vez que hacen el entrenamiento y encajan en el perfil, son personas muy responsables, porque están buscando tener esa responsabilidad y esa autonomía de poder ser eficientes”.

    Al hablar de su experiencia personal, Morales compartió: “Soy mamá de una persona con discapacidad que ahora ya no está. Fueron 16 años que Franco, mi hijo, me preparó para este lugar. Hoy me toca estar del otro lado, trabajando de manera colectiva, y me siento tan cómoda que siento que no trabajo”. Y agregó: “Para mí es el lugar ideal porque lo viví, porque sé lo que se siente cuando se te cierran puertas, cuando te encontrás con barreras y no podés avanzar. Puedo entender a una mamá, a un papá cuando me está contando su historia o cuando me están pidiendo algún tipo de ayuda”.

    También señaló que el organismo articula con otras instituciones provinciales y nacionales. “Hacemos el acompañamiento y conexiones con otros organismos que puedan ayudar, porque también gestionamos con InSSSeP, Incluir Salud, Desarrollo Humano, de acuerdo a lo que corresponde. Existe un equipo de trabajadores sociales también que se ocupa de canalizar las demandas”, afirmó.

    Consultada por el debate en torno a una posible ley de emergencia, Morales explicó: “La posición que tenemos hoy es garantizar los derechos en la provincia del Chaco, que es lo que venimos haciendo y es lo que nos corresponde. Siempre que se amplíen derechos, las leyes son buenas, pero también es de público conocimiento el porqué no es viable”. Agregó que esa iniciativa “la tiene que resolver el Congreso de la Nación, no nos compete a nosotros. A nosotros nos compete garantizar los derechos de la provincia del Chaco a través del Iprodich, que lo venimos haciendo de una manera eficiente”.

    También informó que recientemente se llevó adelante una capacitación para las juntas evaluadoras, prestadores y personal, en conjunto con la Fundación Itinere. “Lo que buscamos es que el personal también esté capacitado y tenga las condiciones para poder salir a brindar lo que las personas con discapacidad necesitan”, señaló.

    En cuanto al vínculo con las pensiones, aclaró que “el certificado de discapacidad no es igual a pensión, es totalmente diferente, pero de igual manera, como estamos para velar por los derechos de las personas con discapacidad, hay un área en el IPRODICH que se está ocupando de asesorarlas, de decirles cómo tienen que hacer, dónde tienen que ir a hacer el trámite”.

    Mencionó que existen numerosos pedidos, pero también irregularidades: “Es de público conocimiento que ha existido pensiones que no correspondían. Se sigue completando la documentación necesaria porque es como una actualización en realidad”.

    Respecto a la vigencia del certificado, explicó que “el certificado de discapacidad sí tiene un vencimiento; algunas patologías se lo otorgan por un periodo prolongado y hay algunas que ya no tienen vencimiento, pero hay otras que sí porque hay situaciones que tienen rehabilitación y que la persona puede mejorar”.

    Finalmente, hizo hincapié en la importancia de fortalecer el trabajo con prestadores: “Los prestadores son los organismos que se ocupan de brindar algún tipo de servicio a las personas con discapacidad, por ejemplo, estimulación temprana, centro de día. La idea es reforzar por ese lado, empezar a tener contactos con ellos para ver cómo están trabajando, y que en conjunto armemos una red y que se impulse a la persona con discapacidad a ser una persona independiente”.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Cavana: “El problema no son los vendedores ambulantes, sino que el municipio sigue sin ofrecer una solución”

    7 julio 2026
    CIUDAD

    SIDEM: habrá cuadras inactivas del sistema por tareas de mantenimiento

    7 julio 2026
    CIUDAD

    InSSSeP: los días 7 y 8 de julio la atención se brindará hasta las 12 por tareas de mantenimiento

    7 julio 2026


    Últimas Noticias

    Lionel Scaloni: “Este equipo nunca va a dejar tirada a su gente”

    7 julio 20267 Views

    Puerto Vilelas monitorea la crecida del Paraná y refuerza la prevención: “Estamos trabajando con Vialidad y el APA”

    7 julio 202622 Views

    ATE convoca para mañana a un paro y caravana en rechazo a 100 despidos en la CNEA

    7 julio 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Lionel Scaloni: “Este equipo nunca va a dejar tirada a su gente”

    7 julio 2026

    Puerto Vilelas monitorea la crecida del Paraná y refuerza la prevención: “Estamos trabajando con Vialidad y el APA”

    7 julio 2026

    ATE convoca para mañana a un paro y caravana en rechazo a 100 despidos en la CNEA

    7 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.