Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Comenzó la 29ª edición de la Cabalgata de la Fe en peregrinación de fe, tradición e identidad chaqueña

    26 julio 2026

    La guerra en Medio Oriente se expande y esta vez el shock petrolero podría ser peor

    26 julio 2026

    “Abel 30 Años”: la Bienal 2026 baja el telón con una fiesta de música con Abel Pintos

    26 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, julio 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Fundación Los Dinosaurios recibió la “Rosa por la Paz” de Pallarols: “Representa un cambio de mentalidad para la sociedad”

      25 julio 2026

      Resistencia suma un nuevo espacio para la Memoria: impusieron el nombre de Marcela Molfino al parterre de la avenida Wilde

      25 julio 2026

      Recorridos sensoriales para acercar el arte: “Queremos sensibilizar y que se saquen los prejuicios”

      24 julio 2026

      Vacaciones de invierno: opciones para disfrutar con beneficios de Tarjeta Tuya

      24 julio 2026

      Educación llevó propuestas a la Bienal para estudiantes y familias: “Hoy estamos trayendo la Escuela a la gente”

      24 julio 2026
    • INTERIOR

      El gobernador Zdero supervisó el avance de la obra de la nueva Estación Transformadora en Puerto Bastiani

      25 julio 2026

      J. J. Castelli se prepara para recibir una nueva edición de la Bienal de El Impenetrable: “Tenemos todo listo para arrancar”

      25 julio 2026

      Cabalgata de la Fe 2026: refuerzan el plan de bienestar animal para proteger a los caballos durante la peregrinación

      24 julio 2026

      Yaguareté del Impenetrable tiene nombre: No’huet, que en idioma Qom significa “Rey de los animales”

      24 julio 2026

      Segundo Acueducto: anuncian interrupciones programadas para garantizar una mejor distribución del agua

      23 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 julio 2026

      Nación cedió a Corrientes barcos e infraestructura portuaria en comodato gratuito

      24 julio 2026

      Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

      23 julio 2026

      Lanzan oficialmente la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Buenos Aires

      23 julio 2026

      Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

      22 julio 2026
    • NACIONALES

      La CGERA advirtió por el impacto de las importaciones en la industria

      25 julio 2026

      Más dólares para el BCRA: ya son 6 las provincias que emitieron deuda en los mercados internacionales y asoman otras 2

      25 julio 2026

      El Gobierno va por la revancha en el Senado: buscará destrabar en agosto el paquete de leyes económicas

      25 julio 2026

      Quieren crear un régimen laboral especial para combatientes de incendios forestales

      24 julio 2026

      Furia con el vocero de Milei: el mercado empieza a desarmar el carry trade y se pasa al dólar

      24 julio 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a una mujer acusada de estafar a una agencia de turismo con comprobantes falsos

      25 julio 2026

      Detuvieron a una joven por amenazas tras una denuncia de su madre

      24 julio 2026

      Secuestraron un rifle y buscan al presunto autor de amenazas con un arma de fuego

      24 julio 2026

      Esclarecieron el robo de llaves de paso y medidores de agua en Villa Berthet

      24 julio 2026

      Cabalgata de la Fe: más de 600 efectivos custodiarán la peregrinación a San Pantaleón este fin de semana

      23 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Advierten que Sudamérica no tiene estudios suficientes del efecto de la contaminación ambiental en la salud
    6 agosto 2025 SOCIEDAD

    Advierten que Sudamérica no tiene estudios suficientes del efecto de la contaminación ambiental en la salud

    Los estudios sobre esta problemática son escasos en el subcontinente, lo que dificulta la identificación de zonas o grupos más afectados.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Advierten que Sudamérica no tiene estudios suficientes del efecto de la contaminación ambiental en la salud
    Contaminación ambiental: piden indagatoria del presidente de un matadero ubicado en Merlo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las personas que viven en países de medianos y bajos recursos experimentan “desproporcionadamente” los efectos de la contaminación del aire en comparación con quienes habitan en las regiones más ricas. Además, el organismo asegura que una “abrumadora” mayoría de muertes prematuras por esta causa ocurre en esos países. Sin embargo, la Agencia CyTA-Leloir indicó que en Sudamérica, donde se estima que el 80% de la población está expuesta a niveles peligrosos de partículas nocivas al respirar, casi no hay estudios científicos sobre el tema, a diferencia de lo que ocurre en países de Europa, América del Norte y Asia, según concluyó una investigación internacional de la que participó Argentina.

    “En Sudamérica faltan estudios que analicen la magnitud del problema en distintos entornos y poblaciones. Uno de los mayores limitantes es la falta de datos detallados de salud. Esto no impide la gestión, pero sí reduce la visibilidad del problema a nivel local y puede dificultar la identificación de las zonas o grupos más afectados”, aseguró la doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y del CONICET Andrea Pineda Rojas, una autora del estudio.

    El trabajo, publicado en Current Opinion in Environmental Science & Health, revisó más de 90 trabajos científicos sobre la temática en el subcontinente y constató que no sólo existe una brecha en cuanto a la producción de investigaciones entre Sudamérica y los países del hemisferio norte, sino que además hay una gran desigualdad hacia el interior del subcontinente: “Brasil es el país que ha producido la mayor parte de la literatura revisada por pares. Chile, Argentina, Colombia y Perú le siguen, cada uno contribuyendo con un tercio o menos de publicaciones que Brasil”, indica el paper.

    Pubicidad

    Por otra parte, la investigación detectó una problemática común, que no contemplan los estudios realizados en otras regiones: “Un aspecto particular y muy relevante en Sudamérica es la quema desmedida de biomasa en la región amazónica, compartida por varios países, relacionadas a la deforestación y la agricultura. Estas emisiones contaminan no sólo el aire a nivel local, sino que afectan también prácticamente toda la región”, explicó la primera autora, Valeria Mardoñez-Balderrama, que actualmente trabaja en el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz (Bolivia).

    Los niveles alarmantes de la región

    Según la investigación, la mayoría de los estudios actuales están dedicados a las mediciones de contaminantes en el aire, y no a su impacto. En ese sentido, al menos cuatro ciudades sudamericanas están muy por encima de lo sugerido por la OMS: por ejemplo, mientras que la directriz del organismo indica que el promedio anual de dióxido de nitrógeno no debería superar una concentración de 10 μg/m3, en 2023 Santiago de Chile tuvo un promedio del 39,5; Sao Paulo, de 36; Quito, de 25,5, y Bogotá, de 24,3. Lo mismo sucedió con las partículas de tamaño inferior a 2,5 μm (milésima de milímetro): las cuatro ciudades superan entre dos y cuatro veces las recomendaciones de la OMS.

    Respecto a los escasos trabajos que analizan el efecto de la contaminación del aire en la salud, un estudio realizado en Brasil en 2013 demostró altos niveles de carboxihemoglobina (unión del monóxido de carbono a la hemoglobina de los glóbulos rojos) en los conductores de mototaxis, debido a la exposición ambiental y laboral.

    Otra rama de trabajos vinculó la contaminación con las poblaciones más vulnerables. Un estudio en Brasil demostró que los bebés y los niños presentaron mayores riesgos de mortalidad por enfermedades respiratorias -asociadas al aumento de las concentraciones de partículas contaminantes cuyo diámetro es inferior a 10 µm (PM10)- en las megaciudades de Río de Janeiro, San Paulo y Santiago de Chile.

    En relación a la exposición a la contaminación en el interior de las casas, Sudamérica tiene una gran cantidad de población rural que todavía utiliza la quema de biomasa para poder cocinar o calefaccionarse. Si bien tampoco existen muchos trabajos al respecto, cuando se realizan los resultados, son preocupantes: en Perú, un estudio demostró que el uso de combustible de biomasa se relacionó con presión arterial más alta y niveles elevados de monóxido de carbono exhalado, ambos marcadores de riesgo cardiovascular e inflamación.

    “En muchos países de la región, como Argentina, notamos una falta de recursos de todo tipo. El monitoreo reglamentario es escaso, y la comunidad científica especializada en calidad del aire es pequeña dentro del ámbito de las ciencias ambientales o atmosféricas”, señaló Pineda Rojas y enfatizó que los efectos de la contaminación del aire sobre la salud están sólidamente documentados a nivel internacional, y que las recomendaciones de la OMS para todo el mundo dejan claro que es un tema sobre el que hay que actuar sin perder tiempo.

    NA

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    La mora en las familias sigue en alza, se triplicó en un año y quedó al borde del 13%

    25 julio 2026
    SOCIEDAD

    Presentaron la tradicional cena anual de Fútbol por los Chicos: actuarán Los Totora, entre otras figuras destacadas

    24 julio 2026
    SOCIEDAD

    La reforma del Impuesto a las Ganancias trae fuerte alivio a empresas: lo pagará la clase media

    24 julio 2026


    Últimas Noticias

    Comenzó la 29ª edición de la Cabalgata de la Fe en peregrinación de fe, tradición e identidad chaqueña

    26 julio 202652 Views

    La guerra en Medio Oriente se expande y esta vez el shock petrolero podría ser peor

    26 julio 202626 Views

    “Abel 30 Años”: la Bienal 2026 baja el telón con una fiesta de música con Abel Pintos

    26 julio 202679 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Comenzó la 29ª edición de la Cabalgata de la Fe en peregrinación de fe, tradición e identidad chaqueña

    26 julio 2026

    La guerra en Medio Oriente se expande y esta vez el shock petrolero podría ser peor

    26 julio 2026

    “Abel 30 Años”: la Bienal 2026 baja el telón con una fiesta de música con Abel Pintos

    26 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.