Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    SAMEEP culminó trabajos en el Primer Acueducto y el servicio se restablece progresivamente

    30 enero 2026

    Villa Berthet: Resico ratificó el compromiso de un estado cercano y fortaleció el diálogo institucional

    30 enero 2026

    Reforma laboral: “Modernización, sí; pero cuestiones que desequilibren y den inestabilidad e incertidumbre, no”, sostienen en Cámara de Comercio

    30 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, enero 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Meneses anunció la reformulación del Plan Cardio y defendió medidas para sanear el InSSSeP

      29 enero 2026

      2 de febrero: habrá asueto municipal en Resistencia pero con recolección normal de residuos

      29 enero 2026

      Este jueves SAMEEP realizará una intervención programada en el Primer Acueducto

      29 enero 2026

      Fiesta promocionada en las redes fue clausurada por no contar con habilitación comunal

      29 enero 2026

      Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

      28 enero 2026
    • INTERIOR

      Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

      29 enero 2026

      Zdero supervisó reinicio de la obra de 36 viviendas paralizadas desde hace años en San Bernardo

      29 enero 2026

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 enero 2026

      El NEA cuenta con un nuevo radar meteorológico en Corrientes

      29 enero 2026

      Plan de saneamiento ambiental: avanza la ejecución de obras en Sáenz Peña

      28 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 enero 2026

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 enero 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 enero 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 enero 2026

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 enero 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno declarará por DNU la Emergencia Ígnea para las provincias patagónicas afectadas por los incendios

      29 enero 2026

      El Gobierno nacional dio de baja a otras 13 prepagas y ya suman 40 en lo que va del año

      29 enero 2026

      Empleo registrado en la Construcción: en noviembre cayó 0,6% mensual y sigue -14,8% en la era Milei

      29 enero 2026

      Se creó un nuevo espacio gremial contra la reforma laboral: el Frente Sindical Unido

      29 enero 2026

      El dólar barato anticipa más inflación y el Gobierno responde con más recesión

      29 enero 2026
    • POLICIALES

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 enero 2026

      San Martín: demorado por circular en una moto que era buscada por una causa de trafico de drogas

      29 enero 2026

      Tres personas aprehendidas por una causa por lesiones con arma blanca

      29 enero 2026

      Disputa por una vivienda en la zona sur de Resistencia terminó con un joven asesinado a balazos

      29 enero 2026

      Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

      28 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Es un golpe fuerte para el conjunto de docentes, activos y jubilados”, afirmó Petrovich por la cláusula gatillo y reiteró el pedido de diálogo
    6 agosto 2025 CIUDAD

    “Es un golpe fuerte para el conjunto de docentes, activos y jubilados”, afirmó Petrovich por la cláusula gatillo y reiteró el pedido de diálogo

    Los gremios docentes lanzaron el lunes, en el marco de la protesta que se multiplicó en las plazas de toda la provincia, un plan de acción para reclamar una mesa de diálogo donde se pongan en debate una agenda de temas que incluya la cuestión salarial debido a la crítica situación que atraviesan los docentes. "Tienen la responsabilidad de responder a los intereses del pueblo, de los distintos sectores; todo se hace más difícil cuando no tenés la posibilidad de dialogar con las autoridades", afirmó la dirigente de la ATECH.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Es un golpe fuerte para el conjunto de docentes, activos y jubilados”, afirmó Petrovich por la cláusula gatillo y reiteró el pedido de diálogo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Rosa Petrovich, secretaria General de la ATECH, visitó los estudios de CIUDAD TV luego de la primera jornada de paro y protesta que concretaron este lunes contra el incumplimiento del pago de la cláusula gatillo. Recordó la omisión durante el anuncio del cronograma de liquidación de los salarios sobre esta herramienta que debería haber llegado en julio para los docentes chaqueños y aseguró que “ocurrió lo peor”.

    “Nos había llamado la atención y, finalmente, salieron públicamente los funcionarios del Poder Ejecutivo a afirmar que no se iba a pagar la cláusula gatillo. Después salió el propio Gobernador a hablar de una pausa y la verdad que la situación es sumamente crítica. Es un golpe fuerte para el conjunto de los docentes, activos y jubilados, máxime frente a un compromiso asumido por el propio gobernador durante toda su campaña electoral”, sostuvo la dirigente luego de una jornada movida en la que también acudieron al Parlamento chaqueño en razón de este escenario por el que ya fue declarado el conflicto.

    Pubicidad

    “Estamos con un retroceso en materia salarial, ya veníamos sin ningún peso de incremento desde que asumió la actual gestión de gobierno que solo se circunscribió al pago de la cláusula gatillo, que tiene por objetivo corregir los desfases por inflación”, aclaró.

    La totalidad de los gremios docentes convocaron al paro del lunes, en el reinicio de clases, que tuvo un acatamiento dispar que adjudicó a los “descuentos extorsivos por días de paro, inconstitucionales por cierto”, y a “la nefasta política de los montos en negro, con la instalación del famoso presentismo”. Habló de un “doble castigo” para quienes adhieren a una medida de fuerza.

    Reiteró que desde que asumió la actual gestión de gobierno, “no tuvimos los docentes un solo peso de incremento salarial. Lo único que tuvimos fue la aplicación de la cláusula gatillo”.

    Recalcó que previo a 2024, los docentes chaqueños “a la par de la cláusula gatillo tuvimos la política de recomposición salarial”. “Terminábamos, cada uno de los años anteriores a 2024, con incrementos de un 20% por encima de la inflación, de un 26% en el año 2023, sin ir más lejos, con la aplicación de la cláusula gatillo, empatando la inflación y por encima la política de recomposición salarial con incrementos”, afirmó y ratificó: “Nosotros no tuvimos un solo peso de aumento salarial por encima de la inflación desde que asumió el gobierno actual”. 

    Otra cuestión a la que hizo alusión es que la información les llegó por un comunicado de prensa, ya que no mantienen ningún tipo de diálogo con las autoridades de Gobierno. De hecho, otro de los reclamos del sector es la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

    Refutó el argumento de la “pesada herencia” en relación al endeudamiento ya que “el endeudamiento en dólares fue aprobados por quienes hoy son gobierno en la provincia del Chaco. Entonces, no nos metan en el medio de las peleas entre los que estuvieron y los que están, a nosotros nos tienen que responder, como pueblo, como trabajadores, con lo que realmente nos corresponde”.

    Para la ATECH “decididamente lo que falta, en todo caso, es la voluntad política para fijar prioridades por atender. No es que, sí, la deuda en dólares, que la aprobaron ellos también y le sumaron a eso el endeudamiento del actual gobierno, con Nación y a tasa variable”.

    “Se pretende hacer creer a la sociedad, que la actual gestión no tiene, y sí todos tienen responsabilidades, están gobernando y tienen la responsabilidad de responder a los intereses del pueblo, de los distintos sectores, y definitivamente, todo se hace más difícil cuando vos no tenés la posibilidad de dialogar con las autoridades”.

    También desterró dos cuestiones que fueron señaladas por funcionarios del Gobierno en los últimos días. La primera es por haber sido tratados los gremios como “cucas” “peronistas”, cuando con las mismas acciones de lucha lograron conquistas por la propia cláusula gatillo y frente a gobiernos peronistas.

    La segunda por no involucrarse en materia educativa ya que desde la ATECH, lo defendió la dirigente, se trabajaron en un sinfín de proyectos de ley que fueron aportando a la calidad educativa, además de a las cuestiones laborales. 

    Plan de lucha 

    El lunes, en el marco de la importante manifestación que tuvo lugar por la tarde noche en la plaza 25 de Mayo, y que fue replicada en cada plaza de los pueblos del interior, los gremios docentes en su conjunto lanzaron un plan de lucha frente a lo que consideran un conflicto desatado. “Fue una expresión genuina de nuestros colegas manifestando su reclamo legítimo y justo”, afirmó.

    Este martes, acudieron a Casa de Gobierno y ratificaron el pedido de audiencia con el gobernador Leandro Zdero. También al Parlamento chaqueño, a la Comisión de Educación, “donde no hubo ningún legislador del oficialismo”.

    “Mañana vamos a ir a la Cámara de Diputados porque está la posibilidad de que se pueda tratar el proyecto de ley que la establece como cláusula gatillo”, adelantó.

    El viernes, en la plaza central de la capital chaqueña y en las del interior provincial habrá marchas de antorchas, dese las 19.

    “El reclamo va creciendo, apelamos a la responsabilidad de las autoridades que tienen poder de decisión, para que convoquen a las organizaciones gremiales, como corresponde. Más allá de que les puedan gustar o no las caras de los dirigentes, tienen el deber de hacerlo, para tratar de encontrar las alternativas de solución en una mesa de discusión que está establecida por ley, no porque a nosotros se nos ocurra”, recalcó la dirigente. 

    “Siempre hemos aportado, para todos los conflictos que se fueron sucediendo y frente a todos los gobiernos, alternativas que entendemos que son viables de solución. 

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Meneses anunció la reformulación del Plan Cardio y defendió medidas para sanear el InSSSeP

    29 enero 2026
    CIUDAD

    2 de febrero: habrá asueto municipal en Resistencia pero con recolección normal de residuos

    29 enero 2026
    CIUDAD

    Este jueves SAMEEP realizará una intervención programada en el Primer Acueducto

    29 enero 2026


    Últimas Noticias

    SAMEEP culminó trabajos en el Primer Acueducto y el servicio se restablece progresivamente

    30 enero 20265 Views

    Villa Berthet: Resico ratificó el compromiso de un estado cercano y fortaleció el diálogo institucional

    30 enero 20268 Views

    Reforma laboral: “Modernización, sí; pero cuestiones que desequilibren y den inestabilidad e incertidumbre, no”, sostienen en Cámara de Comercio

    30 enero 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    SAMEEP culminó trabajos en el Primer Acueducto y el servicio se restablece progresivamente

    30 enero 2026

    Villa Berthet: Resico ratificó el compromiso de un estado cercano y fortaleció el diálogo institucional

    30 enero 2026

    Reforma laboral: “Modernización, sí; pero cuestiones que desequilibren y den inestabilidad e incertidumbre, no”, sostienen en Cámara de Comercio

    30 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER