Si bien el momento más crítico se produjo el viernes, el intercambio virtual que lo generó ocurrió unos días antes. En los inicios de julio Donald Trump dio un ultimátum de 50 días a Rusia para poner fin a la guerra con Ucrania, pero este lunes redujo el plazo a “10 o 12 días” y finalmente lo fijó para el 8 de agosto.
En un primer round virtual, el expresidente ruso Dimitri Medevdev se midió con el magnate devenido a presidente el lunes pasado, cuando expresó en su cuenta de X que a Trump de “jugar al juego del ultimátum” con Rusia. Medevdev agregó: “Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra”.
Según agencias de noticias internacionales, el jueves, en un mensaje en Telegram, Medvédev advirtió sobre una amenaza de “mano muerta” que algunos analistas militares interpretaron como una referencia al nombre en clave del sistema ruso de control de ataques nucleares. Seguidamente, Trump también advirtió a Medvédev de que “cuidara sus palabras”, añadiendo que “¡se está adentrando en un terreno muy peligroso!”.
El ex primer mandatario ruso redobló el intercambio virtual y escribió en X: “Trump debería recordar dos cosas: 1) Rusia no es Israel ni siquiera Irán. 2) Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”, añadió.
Finalmente Trump a través de una publicación en Truth Social, contestó: “Basándome en las declaraciones altamente provocadoras del expresidente de Rusia Dmitri Medvédev, quien ahora es vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, ordené el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas”.
“En una guerra nuclear no hay vencedores”, declaró este lunes Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, durante su rueda de prensa telefónica diaria, en la que hizo un llamado a la cautela al realizar declaraciones sobre los arsenales nucleares.
Para calmar la tensión, Trump anunció en las primeras horas del domingo que su emisario de diálogo Steven Witkoff, podría llegar de visita a Rusia el 6 o el 7 de agosto.




