Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Docentes reclaman la convocatoria a la Comisión de Política Salarial: cláusula gatillo y recomposición salarial, en la agenda de los gremios

    22 enero 2026

    Todos los nominados a los Premios Oscar 2026: “Belén” quedó fuera de carrera

    22 enero 2026

    Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

    22 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, enero 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

      22 enero 2026

      Sancionaron a un comerciante por arrojar basura en la vía pública y circular sin documentación

      22 enero 2026

      La Municipalidad destruyó pirotecnia secuestrada durante el operativo “Fiestas Seguras”

      22 enero 2026

      Exportaciones 2025: Chaco integró el grupo tres de provincias con menor volumen del año

      21 enero 2026

      Secuestros de motos por falta de casco: “No hay una política de educación vial; es netamente recaudatorio”

      21 enero 2026
    • INTERIOR

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 enero 2026

      Zdero supervisó las obras de bacheo y mantenimiento de la Ruta Provincial N°1

      21 enero 2026

      Suspensión del OTBN: “Es preocupante, nos deja sin marco jurídico, no tenemos las reglas claras”, afirmó el director de Bosques

      21 enero 2026

      Robo a mano armada en Makallé: una vecina fue amenazada con un cuchillo

      21 enero 2026

      Más conectividad y desarrollo: continúan las obras de pavimento en Campo Largo

      21 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026

      Corrientes asegura el presupuesto y sostiene la Educación Técnica pese al ajuste de Nación

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      Murió el represor y exagente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti

      22 enero 2026

      La actividad económica volvió a caer en noviembre, empujada por el derrumbe de la industria y el comercio

      21 enero 2026

      Milei en Davos: “El capitalismo de libre comercio es el único sistema justo”

      21 enero 2026

      Las pymes podrán computar una parte del impuesto al cheque a las contribuciones patronales durante todo 2026

      21 enero 2026

      Alerta en el sector seguros por una crisis que pone en riesgo 1.500 empleos: “No seremos la variable de ajuste”

      21 enero 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un sujeto acusado de entrar a robar en el Club Regatas Resistencia

      22 enero 2026

      Quitilipi: cuidaba una casa ajena, pero en realidad vendía estupefacientes

      22 enero 2026

      Pampa del Infierno: intentó escapar con una mochila llena de marihuana, pero lo detuvieron

      22 enero 2026

      Violento robo a una vivienda en Resistencia: golpearon a un hombre y se llevaron dinero y joyas

      21 enero 2026

      Sáenz Peña: recuperan la recaudación de una empresa de colectivos

      21 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Falleció Abraham Helú, uno de los mayores influyentes de la cultura chamamecera
    4 agosto 2025 CULTURA

    Falleció Abraham Helú, uno de los mayores influyentes de la cultura chamamecera

    Su nombre fue el máximo sello discográfico de la región. Su enorme aporte a la música local y en especial al chamamé, permitió que este género fuertemente discriminado tuviera mayor aceptación en Argentina y países vecinos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Falleció Abraham Helú, uno de los mayores influyentes de la cultura chamamecera
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Su mayor aporte a la cultura fue poner chamamé al oído del mundo, Abraham Helú, uno de los productores discográficos más influyentes del país, falleció este sábado luego de una extensa lucha contra el cáncer. La productora fue un emprendimiento familiar que inició a principios de los 90’, que permitió el crecimiento artístico de miles de músicos del NEA.

    Primero con discos de vinilo, luego los populares cassettes y más tarde los CDs (compact disc), los artistas de esta parte del país, encontraban en su firma un alivio comercial por la facilidad y la generosidad para poder grabar un material discográfico.

    Pubicidad

    La oficina de la productora, ubicada en la extraña esquina de Pellegrini y Jujuy, era de un universo fascinante, en sus paredes uno podía perder la noción del tiempo disfrutando de numerosas portadas de discos y de fotografías atesoradas por su dueño, entre abrazos con Isaco Abitbol, Antonio Tarragó Ros o el dúo Rosendo y Ofelia, entre tantos otros.

    Sin importar que sea una figura de la talla de Ernesto Montiel y Mario Bofill o de algún conjunto emergente con el sueño ardiente de iniciar su camino musical, Helú siempre fue predispuesto a dar una mano a todos. Es incontable la enorme cantidad de artistas que confiaron en este sello discográfico familiar, que hasta el día de hoy continúa produciendo material contra todo pronóstico tecnológico y digital.

    Pero entre sus mayores aportes, Helú fue un constante difusor y promotor del chamamé, inclusive en tiempos donde aún era resistido y hasta discriminado por su condición popular. “El máximo valor de él como productor, fue que no solamente grabó los discos más importantes del chamamé, sino que también logró llevar nuestra música a lugares que se resistían a escucharlos”, comentó a época Raúl Báez, locutor, conductor y difusor del chamamé, además de ser su amigo.

    Esto pone en dimensión lo trascendental que fue el sello Helú para el chamamé, porque además de llevar la música al mundo, el propio productor correntino ponía especial énfasis para que el género sea aceptado como un bien cultural y no como una “música discriminada y de descarte”, como se lo consideraba hace no muchos años.

    En una entrevista para la revista digital Corrientes Chamamé en noviembre de 2006, Helú comentó que a principios era muy difícil promocionar a los chamameceros. “En muchos lugares hemos vivido el desprecio por la venta de nuestra música chamamecera y te entra como un dolor profundo, hasta que logramos ir abriendo las puertas que sirven de vidrieras digamos, el costo es elevado a veces, porque te dicen acá no se consume esa música y sin embargo no es tan así”, contó el productor en esa entrevista.

    Su trabajo no solo se limitó en ser productor discográfico, su sello fue en su mayor esplendor una de las compañías discográficas más significativas del folclore argentino, sino que además fue uno de los principales embajadores del chamamé. En los años de auge comercial de los CDs, Helú llegaba a producir alrededor de 80 materiales discográficos, grabando música de artistas no solo de la provincia de Corrientes, sino de Chaco, Formosa, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos y hasta de Buenos Aires, entre otros.

    Sin dudas, el sello permitió que los artistas de distintos géneros, en especial de la cumbia y el chamamé, lograran abrir camino comercial gracias a esta productora correntina y a la generosidad de Abraham Helú que le puso volumen y luz a la música local.

    Diario Época

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    La Fiesta Nacional de Chamamé logra su tercer “sold out” consecutivo con la grilla de este jueves

    22 enero 2026
    CULTURA

    Tras evaluación técnica, el ex Café de la Ciudad dejó de integrar el patrimonio cultural provincial

    22 enero 2026
    CULTURA

    Nat King Cole: de cómo la música venció al racismo

    21 enero 2026


    Últimas Noticias

    Docentes reclaman la convocatoria a la Comisión de Política Salarial: cláusula gatillo y recomposición salarial, en la agenda de los gremios

    22 enero 202614 Views

    Todos los nominados a los Premios Oscar 2026: “Belén” quedó fuera de carrera

    22 enero 20262 Views

    Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

    22 enero 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Docentes reclaman la convocatoria a la Comisión de Política Salarial: cláusula gatillo y recomposición salarial, en la agenda de los gremios

    22 enero 2026

    Todos los nominados a los Premios Oscar 2026: “Belén” quedó fuera de carrera

    22 enero 2026

    Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

    22 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER