En declaraciones para CIUDAD TV, Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género y Diversidad del Chaco, abordó los recientes casos de violencia de género registrados en Resistencia y confirmó que el Gobierno provincial se constituyó como querellante en la causa judicial por el femicidio de Érica Almirón Romero, la joven de 25 años hallada asesinada en su casa de Villa Centenario.
“Tomamos conocimiento a través de la Fiscalía y de la Policía del Chaco y, por supuesto, nos pusimos a disposición de la familia, con la que tengo contacto. Ayer (por el martes) acompañamos también en el sepelio y en la asistencia necesaria para la familia de la víctima, y hoy nos constituimos como querella en el expediente”, explicó la funcionaria en el marco de la actividad que el área realizó este miércoles en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Trata.
Valenzuela señaló que el vínculo con la familia es directo y continuo: “Hablamos mucho con los padres, están muy consternados por esta situación. Vamos a seguir trabajando en lo que ellos necesiten, pero principalmente en la querella, para que se haga justicia por esta muerte tan injusta”.
Consultada sobre antecedentes, informó que “no existían denuncias, pero hay testimonios de la violencia que él ejercía en algunos momentos con ella”.
También hizo referencia al grave episodio ocurrido el martes en calle Donovan, donde una mujer de 32 años recibió dos disparos en la pierna. “Aunque haya denuncias, como el caso de la chica de ayer, que tenía botón (antipánico), la violencia del agresor supera eso. Ella está fuera de peligro. Se está trabajando junto con toda la policía para poder aprenderlo”, indicó sobre la expareja de la mujer atacada que es intensamente buscado por estas horas por “intento de femicidio”.
Valenzuela insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo la prevención: “Nosotros lanzamos campañas que, a lo mejor para algunas personas, son cortas. Y siempre vamos a estar cortos con eso. Pero es necesario concientizar, es necesario visibilizar que las mujeres no están solas, que tienen la línea, que tienen cualquier comisaría jurisdiccional de la provincia del Chaco para denunciar”.
En esa línea, reforzó el mensaje sobre el rol de la comunidad: “Hay que entender que esto es una cuestión estructural, de conciencia social, básicamente. Entonces, si no nos involucramos todos —funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, cualquier persona chaqueña o de la Argentina entera que sepa de una situación de violencia— debe denunciar”.
Y aclaró: “Son delitos que se pueden denunciar sin necesidad de que la víctima vaya. Involucrarse es lo único que nos va a salvar de tanta tragedia que se provoca con los femicidios”.




