Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

    4 mayo 2026

    Trabajadores del INTI se reunieron con Capitanich en medio de los reclamos al Gobierno

    4 mayo 2026

    Situación financiera de Chaco: “Estamos en un proceso quirúrgico de trabajo, logrando una mayor estabilidad”

    4 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, mayo 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco lanza centros de “primera escucha” para abordar consumos problemáticos

      4 mayo 2026

      Nueva operatoria en el Puerto de Barranqueras: importación de 1.640 cubiertas desde China

      4 mayo 2026

      Clausuran e interrumpen fiestas en Resistencia y Fontana por ruidos molestos y desorden

      4 mayo 2026

      Controles viales en Resistencia: secuestran 27 vehículos y detectan 15 casos de alcoholemia positiva

      4 mayo 2026

      Camión provocó daños en el tendido eléctrico y afectó a varias viviendas en Fontana

      4 mayo 2026
    • INTERIOR

      Las lluvias vuelven a complicar a localidades y pobladores de El Impenetrable

      4 mayo 2026

      El Impenetrable: el gobierno provincial distribuyó más medicamentos e insumos en toda la Región V

      4 mayo 2026

      Solicitan colaboración para dar con el paradero de un hombre en Pampa del Infierno

      4 mayo 2026

      El Gobierno llevó asistencia integral al paraje Laguna de Ayarde de Misión Nueva Pompeya

      4 mayo 2026

      Ver para ser Libres 2026: comienza el operativo oftalmológico para niños y adolescentes en Vª Río Bermejito y Concepción del Bermejo

      4 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Fotografiaron al puma que deambula por zonas de la Isla Apipé Grande en Corrientes

      4 mayo 2026

      Mundial de Pesca del Surubí: un equipo foráneo se quedó con el primer puesto

      3 mayo 2026

      “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

      1 mayo 2026

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 abril 2026

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 abril 2026
    • NACIONALES

      Con un decreto, el Gobierno nacional reglamentó el capítulo de la reforma laboral que apunta a la formalización

      4 mayo 2026

      Proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada recibe críticas de obispos y separa otra vez al Gobierno y la Iglesia

      4 mayo 2026

      Nueva encuesta posiciona a Kicillof como el dirigente con mejor imagen: Milei aparece sexto

      4 mayo 2026

      Bloomberg advirtió que la gente no le hace caso a Milei y Caputo y sigue guardando sus dólares

      4 mayo 2026

      Cena reservada revela cruce de intereses entre Milei y farmacéuticas por el tratado de patentes con EE.UU

      2 mayo 2026
    • POLICIALES

      Misterio en el Chaco salteño: una avioneta se estrelló y sus ocupantes escaparon del lugar

      4 mayo 2026

      Operativo rural: detectaron transporte irregular de carne en ruta 11

      4 mayo 2026

      Demoran a dos jóvenes tras circular en forma peligrosa y detectan medida judicial vigente

      4 mayo 2026

      Hallazgo en Ruta 90: encontraron sin vida a un hombre dentro de una camioneta

      4 mayo 2026

      En el Bº Loma Linda de Sáenz Peña: incautan moto y vehículos robados en una vivienda

      4 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Exportaciones provinciales: las de la región NEA muy por debajo de la Pampeana y Patagónica
    30 julio 2025 LA REGIÓN

    Exportaciones provinciales: las de la región NEA muy por debajo de la Pampeana y Patagónica

    Según la Consultora Politikón, en el primer semestre de 2025 las exportaciones argentinas totalizaron USD 39.742 millones, exhibiendo un alza del 4,0% respecto a igual período 2024. Sin embargo, cinco provincias registraron caídas en los volúmenes de exportación medida en dólares, siendo las más fuertes las de Chaco, con -7,5% (explicada por merma del 11% en productos primarios), y La Rioja con -32,2%.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Exportaciones provinciales: las de la región NEA muy por debajo de la Pampeana y Patagónica
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Entre enero y junio del 2025, las exportaciones argentinas totalizaron USD 39.742 millones, exhibiendo un alza del 4,0% respecto a igual período 2024; medidas en cantidades, totalizaron 68,5 millones de toneladas, creciendo 6,5% interanual; esta situación denota una caída en los precios promedio de exportación que es de -2,3%.

    Analizando las exportaciones según origen territorial, una primera desagregación se realiza por regiones geográficas. Allí se advierte que la región Pampeana concentró el 70,1% del total exportado por un monto de USD 27.847 millones; le sigue la Patagonia con el 14,6% (por USD 5.818 millones), el NOA con el 6,0% (USD 2.403 millones), Cuyo con el 5,4% (USD 2.162 millones), Otros con 2,2% (UDS 874 millones) y cierra el NEA con el 1,6% (USD 639 millones).

    Según se observa, todas las regiones registraron incrementos interanuales wde sus exportaciones medidos en USD FOB. La mayor expansión se observa en Cuyo con +23,3% mientras que en la Pampeana está la menor variación con +0,3%.

    Pubicidad

    La segunda desagregación se realiza según jurisdicciones subnacionales. En este tipo de clasificación, se ratifica el dominio de la región Pampeana ya que las tres provincias con mayores volúmenes de exportaciones se ubican en dicha región: lidera la provincia de Buenos Aires con ventas al exterior por USD 14.312 millones (36,0% del total), mayormente explicada por exportaciones de manufacturas industriales que concentró el 37% del total bonaerense.

    En segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe con exportaciones por USD 6.924 millones (17,4% del total) con fuerte predominio de las manufacturas agropecuarias que explican 79 de cada 100 dólares de las exportaciones
    santafesinas. La provincia de Córdoba completó el podio con un total de USD 4.980 millones (12,5% del total), apoyada principalmente por manufacturas agropecuarias y productos primarios que explicaron en conjunto el 85% del total de ventas al exterior.

    Luego aparece el peso de la Patagonia: la provincia de Neuquén se posiciona en el cuarto lugar del ranking nacional con exportaciones por USD 2.188 millones (5,5% del total país) con altísima participación del rubro de Combustibles y Energía que explicaron el 96% de las exportaciones neuquinas; la provincia de Chubut, por su parte, exportó por USD 1.748 millones (4,4% del total) también muy apoyada por Combustibles y Energía (concentró el 58% de las ventas chubutenses al exterior); y la provincia de Santa Cruz registró un total de USD 1.250 millones (3,1% del total) aunque en este caso fueron las manufacturas industriales las de mayor participación hacia dentro de la provincia (69% del total santacruceño).

    Entre estas seis provincias mencionadas, concentraron el 79% del total de las
    exportaciones argentinas del primer semestre del año.

    En el extremo del ranking, las tres provincias con menor volumen exportado fueron
    Corrientes con USD 151 millones (0,4% del total), La Rioja con USD 66 millones (0,2%) y Formosa con USD 24 millones (0,1%).

    Opex 2025

    En términos de desempeños, la provincia de San Juan presentó la mayor expansión de período con alza del 60,2% interanual, explicado principalmente el fuerte incremento de las manufacturas industrial que alcanzó el +75,2% contra el año anterior.
    Corrientes se posicionó en segundo lugar con crecimiento del 33,0% apoyado en subas de productos primarios y Formosa completó el podio con 27,2% de variación también basado principalmente en la producción primaria.

    Por su parte, otras once provincias experimentaron alzas superiores al total nacional y cinco lo hicieron por debajo, con Buenos Aires (0,1%) mostrando la menor variación positiva del período.

    Por el contrario, en cinco provincias se registraron caídas en los volúmenes de exportación medida en dólares, siendo las más fuertes las de Chaco con -7,5% (explicada por merma del 11% en productos primarios) y las de La Rioja con -32,2% (con bajas en los tres grandes rubros de exportación de la provincia, siendo más fuerte la de las manufacturas agropecuarias).

    Opex 2025

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Fotografiaron al puma que deambula por zonas de la Isla Apipé Grande en Corrientes

    4 mayo 2026
    LA REGIÓN

    Mundial de Pesca del Surubí: un equipo foráneo se quedó con el primer puesto

    3 mayo 2026
    LA REGIÓN

    “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

    1 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

    4 mayo 20265 Views

    Trabajadores del INTI se reunieron con Capitanich en medio de los reclamos al Gobierno

    4 mayo 20266 Views

    Situación financiera de Chaco: “Estamos en un proceso quirúrgico de trabajo, logrando una mayor estabilidad”

    4 mayo 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

    4 mayo 2026

    Trabajadores del INTI se reunieron con Capitanich en medio de los reclamos al Gobierno

    4 mayo 2026

    Situación financiera de Chaco: “Estamos en un proceso quirúrgico de trabajo, logrando una mayor estabilidad”

    4 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER