El presidente de SAMEEP, Nicolás Diez, confirmó en una entrevista en CIUDAD TV que la obra del Segundo Acueducto del Interior se encuentra en etapa de preadjudicación y que, de no haber contratiempos, “en la primera quincena de agosto estaríamos firmando ya el contrato para la prosecución y finalización del segundo acueducto”.
Diez precisó que la semana pasada estuvo en Buenos Aires y fue notificado de la preadjudicación: “De las empresas oferentes, fue seleccionada una empresa. Ahora se realizan los instrumentos legales que corresponden, hay una asesoría legal que debe disponer de esa adjudicación y después ya estaríamos firmes para la firma del contrato”.
Según informó, la obra cuenta con un presupuesto actualizado de 80 mil millones de pesos, y “toda la fuente de financiamiento es de la Nación”. Además, remarcó que se trata de “la obra más importante que tiene la Nación en todo el ámbito del territorio”.
Con respecto del estado de avance, señaló: “Cuando asumimos, la obra estaba en un 82% de avance físico. La Nación hizo su evaluación y su auditoría por su lado y ellos también dijeron que estaba en un 81,5%. La diferencia que se licitó es del 18% para finalizar la obra”.
Tareas en el interior y el área metropolitana
El titular de SAMEEP detalló que se están ejecutando trabajos de reparación y mantenimiento en distintas zonas del Chaco. “En varias localidades estamos trabajando. Particularmente en San Martín, el acueducto que da agua a la localidad lo estamos arreglando porque tenía pérdidas; estamos cambiando caños. También en el acueducto de Fontana”, señaló.
Sobre el área metropolitana, agregó: “Se están colocando bombas nuevas después de varios años. La próxima que vamos a poner es en Presidencia Roque Sáenz Peña y finalmente la última, para la cisterna sur, en avenida Belgrano a la altura del 1200”.
También mencionó la repotenciación del sistema norte: “Repotenciamos todo el acueducto del sistema norte, que queda a la altura del hipermercado, todos los barrios que están hacia atrás. Hemos repotenciado en caudal y presión para tener la menor cantidad de dificultades posibles en el verano”.
En ese marco, remarcó que las tareas forman parte de un plan preventivo: “Estamos preparándonos para hacer la prosecución de la obra del segundo acueducto y para que la gente tenga el menor de los problemas posibles en tener este agua en cantidad y calidad suficiente durante el verano”.
Rumores de privatización
Consultado por versiones sobre una posible privatización de SAMEEP, Diez fue enfático: “Fue una fake news, en un momento donde la provincia y la Nación en particular están pasando por situaciones financieras que uno no querría tenerlas”.
En referencia a los dichos que circularon tras el anuncio de privatización de AYSA, explicó: “Al otro día que el Gobierno Nacional anunció la privatización de AYSA, alegremente algunos salieron a decir que se va a privatizar también SAMEEP y se iba a despedir a una determinada cantidad de personas. Lo vuelvo a reiterar: nada de eso es verdad”.
“Es una locura. A partir del momento que fue creada, esta empresa no puede privatizarse, por una imposición que está en la Constitución provincial. Hoy el gobierno no tiene en carpeta ninguna de esas cosas”, subrayó. Calificó la información como “una noticia infundada y que realmente no tiene ningún tipo de valor, al menos administrativo”.
Inversión en mantenimiento y cloacas
Diez también se refirió a las inversiones realizadas: “Hemos puesto mucho dinero, mucho capital en el tema de mantenimiento, en la compra de bombas nuevas, no solamente para Resistencia sino también para el interior: para Sáenz Peña, Villa Ángela, Tres Isletas, Juan José Castelli”.
Respecto al sistema cloacal, explicó: “Nos encontramos con cloacas que no están adecuadas, realmente porque los motores no funcionan, las bombas cloacales no funcionan. Nos las encontramos totalmente quemadas o vandalizadas: los tableros y/o las bombas”.
Indicó que, a pesar de las limitaciones, están trabajando para resolver los problemas: “Con lo poco que tenemos, vamos solucionando ese tipo de problemas”.
También alertó sobre una situación estructural: “Hay muchos desagües pluviales que están conectados al sistema cloacal. Esto hace que el sistema cloacal colapse y no tiene el caudal necesario como para extraer toda el agua”.
Por ese motivo, SAMEEP articula con el municipio de Resistencia: “Cuando detectamos este tipo de cosas, se hacen controles, las denuncias pertinentes y ahí tiene el poder de policía la Municipalidad”.




