El proceso de selección de los cinco miembros titulares y tres suplentes del Comité Provincial Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles entró en su etapa final previo al receso de invierno, concluido el análisis de antecedentes y oposición de los 12 postulantes que participan del concurso público.
CIUDAD TV dialogó con la diputada provincial, Zulma Galeano, miembro del Tribunal Ad Hoc, quien destacó que se trata de un proceso “sumamente importante”. “Hemos superado la primera etapa en donde se revisan los antecedentes académicos que han presentado, como los títulos de grado, los posgrados, las diplomaturas, los cursos, si han sido disertantes, realizado alguna publicación; siempre pensando en las cuestiones de derechos humanos”, sostuvo. Mencionó que también se pone en valor la trayectoria laboral y el desempeño. Además, si fueron destacados con algún tipo de premio o formado parte de jurados.
“Toda esta parte fue la primera, que la hemos superado, y los que pasaron a la segunda ronda tenían que superar los 40 puntos. Recordemos fueron 51 los que se presentaron. En algunos casos no presentaron adecuadamente la documentación respaldatoria. Pero sí se han seleccionado, valorando con puntuaciones para cada una de estas temáticas, 12 personas. Esas 12 personas pasaron a una segunda ronda que tenía tres partes, una es la de las motivaciones, el conocimiento de lo que es la normativa internacional, nacional y provincial de las cuestiones de derechos humanos y específicamente la prevención de la tortura que es la función en la cual van a participar quienes fueran seleccionados”, informó.
Mencionó que desde el miércoles al viernes pasado el Tribunal realizó las entrevistas, unas cuatro por día, y cada una de ellas de casi dos horas de extensión. Primero lo motivacional y posteriormente la defensa del plan de desarrollo estratégico que presentaron para su desempeño.
La próxima reunión del Tribunal será el 4 de agosto “para sí ir ubicando según la valoración correspondiente el orden de los que serían seleccionados para ser miembros comisionados titulares, que serán cinco, y tres suplentes. “Ahí se va a definir y la idea es poder consensuar los puntajes que que llevan”, afirmó.
“Fueron muy claros, realmente hay que destacar la participación. Como Tribunal hemos felicitado a quienes han pasado esta parte y su desempeño porque realmente hay un gran conocimiento de lo que son los derechos humanos y la prevención de la tortura”, destacó.
También así los planes de trabajo sobre los que señaló que son “muy interesantes, contienen las temáticas de género, de los pueblos indígenas. Todo esto hace a la articulación entre los distintos Poderes del Estado que creemos que es muy importante y especialmente entre el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, sostuvo.
Informó que el Tribunal espera poder definirlo el 4 de agosto en la reunión pautada, para el 7 está programada la difusión.




