Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Casación ordenó revisar la prescripción de Guillermo Moreno en la causa del INDEC

    2 julio 2026

    La envidia de Adorni: Trump ganó u$s1.400 millones con criptomonedas

    2 julio 2026

    La OMS declaró el fin del brote de hantavirus vinculado al crucero que partió de la Argentina

    2 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, julio 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Reordenamiento macroeconómico y fiscal: ”Se podrían generar herramientas y dinamizar el consumo” 

      2 julio 2026

      Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

      1 julio 2026

      ‘Perrando en Movimiento’ suma una peña solidaria para apoyar al Hospital

      1 julio 2026

      La Prensa invita a celebrar el Día Internacional de las Cooperativas

      1 julio 2026

      El IPDUV recuerda que el 15 de julio vence la cuota de las viviendas adjudicadas

      1 julio 2026
    • INTERIOR

      Ante un eventual triunfo de Argentina, el viernes solamente se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

      1 julio 2026

      Operativo Interfluvio: ya distribuyeron más de la mitad de los módulos alimentarios y advierten sobre maniobras con falsos relevamientos

      1 julio 2026

      Conforman la Mesa Provincial Porcina y le asignan un ”rol estratégico para el sector”

      1 julio 2026

      6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

      30 junio 2026

      Margarita Belén se prepara ante el “Súper Niño”: “El 50% le corresponde a la gente”, aseguró el intendente Martínez

      30 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026

      Alertas porque crece el río Uruguay en las costas de Corrientes

      1 julio 2026

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 junio 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 junio 2026
    • NACIONALES

      Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

      2 julio 2026

      Jornada de protesta federal: “El CONICET está viviendo uno de sus peores momentos”

      2 julio 2026

      Milei anunció a legisladores de La Libertad Avanza una propuesta para modificar la Carta Orgánica del BCRA

      1 julio 2026

      1 de cada 5 argentinos se identifica con Milei o lo acompaña activamente

      1 julio 2026

      El Ejército Argentino prohibió a su personal difundir quejas y denuncias en redes sociales

      1 julio 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026

      Localizaron sano y salvo a un joven de 19 años tras varias horas de búsqueda

      1 julio 2026

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 junio 2026

      En un camino rural de Bajo Hondo, hallan muerto a un hombre oriundo de Castelli

      30 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La historia del jubilado chaqueño detenido y allanado por “amenazar” a Javier Milei
    20 julio 2025 SOCIEDAD

    La historia del jubilado chaqueño detenido y allanado por “amenazar” a Javier Milei

    Daniel Vera sigue con arresto domiciliario por un posteo en Facebook. Había publicado un texto con imágenes criticando la situación en la Franja de Gaza. La Policía de la Ciudad se trasladó mil kilómetros para buscarlo. Lo tuvieron 48 horas durmiendo en un sillón de una en una Comisaría de Resistencia y ahora le dictaron la domiciliaria. Fue clave la intervención del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco para mejorarle las condiciones de detención.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La historia del jubilado chaqueño detenido y allanado por “amenazar” a Javier Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Daniel Vera, profesor de música jubilado y empleado de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), miraba un noticiero en su computadora cuando tocaron la puerta de su casa, en Resistencia. Al abrir, se encontró con un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, conformado por cuatro uniformados, quienes se trasladaron mil kilómetros solamente para buscarlo, allanarlo y finalmente dejarlo detenido.

    La razón: un posteo en su cuenta de la red social Facebook que denunciaba el genocidio en la franja de Gaza y la complicidad de Javier Milei con la política expansionista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    Era el mediodía del 2 de julio. Tenían una orden de allanamiento dictada por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4. El hombre de 64 años leyó el oficio, abrió el portón y permitió que entren. La escena fue tensa y duró largas horas hasta que se hizo de noche. En las imágenes que se compartieron a la prensa, se lo ve con su barba blanca tupida, sentado, con la cabeza gacha, mientras un policía toma notas en una notebook.

    Pubicidad

    Durante el operativo incautaron cinco armas de aire comprimido, unos cuchillos, dos computadoras, dos discos externos y dos pendrive. Aunque no tenían una orden judicial que los autorice, integrantes de la Policía Caminera del Chaco se sumaron al procedimiento para revisar doce motos que estaban en el garaje de Vera: todas estaban en regla.

    Horas más tarde, le colocaron las esposas y lo trasladaron a la Comisaría Tercera de Resistencia, donde permaneció alojado en una habitación administrativa. Allí durmió dos noches en un sillón de oficina, sin colchón ni abrigo, sin acceso a su medicación (es hipertenso) y, lo más grave, sin saber con certeza por qué estaba detenido. La explicación llegó 48 horas más tarde, el viernes al mediodía, en la audiencia donde le tomaron declaración indagatoria: lo acusan de amenazas de muerte, incitación a la violencia y al odio contra una minoría (coacción, artículo 149 bis del Código Penal e infracción a la Ley 23.592 –contra actos discriminatorios–, artículo 3).

    La investigación contra Vera comenzó en febrero, a partir de publicaciones que habría hecho en un grupo de Facebook vinculado a la causa Palestina. Estas fueron detectadas mediante tareas de ciberpatrullaje a cargo de la División de Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía porteña, que luego encontró mensajes similares en el muro de la cuenta atribuida al jubilado.

    A través del usuario “Elpidio Sánchez”, Vera habría publicado una serie de imágenes en donde se los ve al presidente, Javier Milei; al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; al diputado, José Luis Espert y a los periodistas, Luis Majul, Jonatan Viale y Eduardo Feinmann con un punto rojo en la frente, simulando una mira de francotirador.

    En el marco de una serie de publicaciones en donde denuncia el genocidio israelí en la Franja de Gaza, se lo acusa de ser el autor del mensaje “como a ratas hay que cazarlos y eliminarlos” que acompañaba al link de un video que compartió en su presunto usuario. Era un informe donde se revelaba que algunos soldados israelíes comenzaron a ser acusados de crímenes de guerra en Gaza al viajar al extranjero. La pieza es del canal de YouTube “Prensa Alternativa-El Jota” y menciona el caso de Yuval Vagdani, un reservista del Ejercito israelí que vacacionaba en Brasil, pero que tuvo que huir del país advertido por una inminente orden de arresto en su contra.

    Con una velocidad inusual, en la tarde de ese mismo viernes en que lo indagaron, el juez Ariel Lijo dictó la prisión preventiva y ordenó el traslado de Vera a una cárcel federal. Finalmente quedó alojado en la delegación chaqueña de la Policía Federal, en condiciones relativamente mejores que en la comisaría en la que estaba. Fue clave la intervención del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, organismo que interpuso un hábeas corpus tras lo cual se logró mejorar su situación de arresto.

    Durante los primeros días de detención fue representado por la defensora pública oficial, Florencia Plazas. Más tarde, allegados se contactaron con Ignacio Funes Peralta, abogado vinculado al dirigente Juan Grabois, quien asumió su defensa.

    “Temible”

    Mientras que en varios medios de prensa locales y nacionales exacerbaban la imagen de peligrosidad de Vera, al punto tal de mencionarlo en los títulos como el “temible jubilado”, docentes, gremios y organizaciones sociales locales iniciaron una campaña de recolección de firmas exigiendo su inmediata liberación y desvinculación de la causa.

    “Al igual que en los casos similares ocurridos en otras provincias, la situación del ciudadano Daniel Vera está sujeta al arbitrio de la violencia institucional que condena la libertad de expresión y vulnera garantías constitucionales”, sostiene la proclama en favor del jubilado.

    Tras casi diez días detenido, el viernes 11 de julio, Vera pudo regresar a su casa, con la salvedad de que aún no se encuentra en libertad. Si bien la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones porteña ratificó el rechazo al pedido de excarcelación solicitada por la defensa de Vera, sí accedió otorgarle la prisión domiciliaria.

    Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia impusieron una serie de restricciones adicionales para “garantizar los fines del proceso”. Prohibieron su salida del país, ordenaron la retención del pasaporte y dispusieron la instalación de un sistema de rastreo para controlar su ubicación de forma continua.

    “Merece vivir en paz”

    Desde ahora, sólo puede traspasar el portón de su vivienda por razones de emergencia o salud. Su hijo, Julián, es quien está a cargo de hacer las compras de alimentos, remedios y cualquier otro trámite. Es muy probable que se presente el pedido para que se le autorice salidas para concurrir a su lugar de trabajo en la obra social, mientras se insistirá en su excarcelación. Lo último de la causa se conoció esta semana, cuando a Vera le llegó la confirmación de su procesamiento con prisión preventiva y también que Eduardo Feinmann se presentó como querellante particular.

    Entre las múltiples manifestaciones de repudio y acompañamiento que recibió Vera, sobresalió la del reconocido escritor chaqueño Mariano Quirós, con quien compartió oficina en OSPLAD. “Mi abrazo y mi solidaridad para el profe de música Daniel Vera, preso político de este gobierno cochambroso. Un hombre digno, un vecino de Resistencia que – como cada argentino, cada argentina – merece vivir en paz”.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    El gremialista Rubén Sobrero “domó” con datos del INDEC a cinco libertarios: “¿Tenés idea de cuánto es el porcentaje de juicios que hay?”

    1 julio 2026
    SOCIEDAD

    Un estudio comprobó que los incendios forestales alteraron la calidad del agua en la Patagonia

    1 julio 2026
    SOCIEDAD

    El Gobierno congela la tarifa social en la SUBE ante los aumentos de boleto

    1 julio 2026


    Últimas Noticias

    Casación ordenó revisar la prescripción de Guillermo Moreno en la causa del INDEC

    2 julio 20261 Views

    La envidia de Adorni: Trump ganó u$s1.400 millones con criptomonedas

    2 julio 20268 Views

    La OMS declaró el fin del brote de hantavirus vinculado al crucero que partió de la Argentina

    2 julio 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Casación ordenó revisar la prescripción de Guillermo Moreno en la causa del INDEC

    2 julio 2026

    La envidia de Adorni: Trump ganó u$s1.400 millones con criptomonedas

    2 julio 2026

    La OMS declaró el fin del brote de hantavirus vinculado al crucero que partió de la Argentina

    2 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.