El escritor Miguel Molfino se refirió a la historia de su madre, Noemí Gianetti de Molfino, y la operación internacional que terminó con su asesinato en un hotel de Madrid en 1980 en el marco de la última ditadura cívio militar. Lo hizo en el marco de la presentación del libro “Salvate vos”, del periodista Juan Carrá, que se realizará este sábado 19 de julio, a las 19, en la Universidad Popular de Resistencia.
“Será presentado por Juan Carrá, estaremos los tres hermanos Molfino que quedamos vivos, más un hijo de Marcela – que está desaparecida – como representándola, y una amiga de mi hermana desaparecida del Colegio Itatí, que conoció mucho a mamá también, que va a dar breve testimonio”, explicó Molfino.
Sobre el hecho que narra el libro, señaló: “A mamá la secuestran en Perú, porque estaba exiliada allá con alguno de mis hermanos. Yo en ese momento estaba preso en Argentina, en la Unidad 9 de La Plata”.
Relató que el operativo estuvo a cargo de un grupo bajo las órdenes del coronel Rualdez, quien respondía al general Galtieri. “Consiguen localizar a ese grupo de argentinos exiliados en Perú y la idea es secuestrarlos. Es un ejemplo muy claro de cómo funcionó lo que se llamó el Plan Cóndor, que era una alianza entre las dictaduras de Sudamérica que en ese momento dominaban los países: Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil. Tenían una colaboración absoluta para este tipo de cosas: la persecución, captura y lo que sea de los opositores políticos”.
El título del libro, “Salvate vos”, retoma las últimas palabras que Noemí le dijo a su hijo Gustavo antes de ser capturada. “Estaba en un departamento alquilado con mi hermano Gustavo, que tendría 16 o 17 años. La casa estaba rodeada de militares. Gustavo se da cuenta, va a un teléfono público, llama a la casa y le dice: ‘Mamá, está rodeado de milicos la casa’. ‘Sí, ya sé, hijo –le dice ella–. Están entrando. Salvate vos. Vos tenés toda la vida por delante’. Y ahí desaparece mamá viva”.
Luego fue trasladada a una base militar en Perú conocida como el “Pentagonito”, donde fue torturada. Posteriormente, y por medio de una operación que Molfino describió como “bastante misteriosa”, fue llevada a Madrid. “La matan en un apart hotel en Madrid, de un modo siniestro: le inyectan veneno o una burbuja de aire en las venas, con un cartel en la habitación que decía ‘No molestar recién casados’. La gente del hotel siente que el olor es muy fuerte, abre la puerta y encuentra a mamá muerta. Y sobre la mesa de luz, tres pasaportes a tres nombres distintos, pasaportes falsos”.
El escritor remarcó que “Salvate vos” busca arrojar luz sobre una operación de inteligencia transnacional aún no esclarecida del todo. “Es una operación muy confusa y este libro tiende a esclarecer en algo”, señaló.
Además, valoró que el texto también da cuenta de la historia familiar. “Recorre cómo la familia fuimos creciendo en nuestras ideas políticas, nuestras discusiones, hasta ir comprometiéndonos cada vez más hasta llegar al punto de terminar exiliados y presos”.
Finalmente, Molfino habló del modo en que desea recordar a su madre: “Si bien la muerte de ella estuvo rodeada por una violencia inusitada, por un secuestro, por torturas y después un asesinato siniestro, queremos también bien recordarla como era. Una tipa alegre, contenta, una tipa fantástica”.




