Livio Gutiérrez, secretario coordinador de Gabinete de la Provincia del Chaco, abordó en diálogo con CIUDAD TV la política de recuperación, protección y valorización del patrimonio meteorítico de la provincia. El funcionario hizo referencia a un reciente episodio viral relacionado con la venta de meteoritos chaqueños en un programa televisivo estadounidense y explicó: “El programa es cierto, es un programa de hace cinco años. Yo ya lo había visto y definitivamente se siguen vendiendo meteoritos en todo el mundo”.
En ese contexto, advirtió que “el saqueo que ha tenido la provincia del Chaco en esta materia ha sido muy fuerte durante mucho tiempo”, pero remarcó que desde la actual gestión “hemos entrado en un nuevo paradigma: tratamos de que no se los roben, se los cuida mucho más y los que están fuera de la provincia, en el marco de la protección del patrimonio cultural, tratamos de traerlos”.
Gutiérrez recordó que en 2023 se logró la repatriación de dos meteoritos de gran volumen que se encontraban en la provincia de Entre Ríos. “Fue a través de un convenio firmado entre el gobernador Frigerio y el gobernador Zdero, y hoy por hoy están en el parque Pigüen N’Onaxá”, destacó.
Además, anticipó que “estamos en este momento con una recuperación que está trabajándola el fiscal de Estado de unos cuantos meteoritos que están en el Servicio Geológico Minero de la República Argentina”. Según indicó, ya existe “la orden judicial para el retiro de estos meteoritos que no son grandes o importantes, pero sí esta acción significa cambiar estos paradigmas de saqueo por el paradigma recuperación que hemos encarado en este gobierno”.
También dio a conocer una denuncia vinculada al robo de meteoritos a mano armada, cuya exportación ilegal fue interrumpida. “Hemos logrado bloquear en la aduana de Chile dos meteoritos de unos 16 y 17 kilos que estaban siendo exportados por un traficante venezolano. Tenía vendido uno a Alemania y otro a Estados Unidos a un precio de $100.000 más o menos cada uno”, reveló. “Hoy por hoy esto está en manos de la justicia federal, de Interpol y de la aduana de Chile”, agregó.
Consultado sobre la percepción local en torno a este patrimonio, Gutiérrez fue autocrítico: “Los que menos importancia le damos, lamentablemente, a veces somos nosotros. Cuando salen estas cosas nos indignamos, pero después, cuando hay que trabajar el tema, acompañar, visitar el sitio turístico y todo lo demás, es como que estamos un poco quedados”.
En ese sentido, convocó a una mayor valoración del fenómeno astronómico que representa Campo del Cielo. “Tenemos a cielo abierto un panorama científico espectacular que fue la lluvia meteórica que sucedió hace tantos años”, destacó, y recordó que “la NASA se ocupó mucho más que la República Argentina en su momento, allá por la década del 60 o del 70, de la investigación de lo que tiene que ver con los meteoritos”.
También reconoció el rol de la Asociación Chaqueña de Astronomía y el trabajo de Mario Vesconi. “Es un especialista y uno de los grandes descubridores y trabajadores. Sabemos que se puede seguir explorando y también podemos seguir recuperando piezas en tanto y en cuanto la Argentina tenga un marco legal de cuidado del patrimonio histórico”, sostuvo.
Gutiérrez explicó que en la provincia del Chaco sí existe ese marco legal, y que “en virtud de ese cuidado y en virtud de esa legislación tratamos de hacer estos recuperos”. Sin embargo, aclaró que en el ámbito internacional las limitaciones son mayores: “Se hace muy difícil. Si hay colaboración de las aduanas sí se puede hacer, pero si no, lamentablemente no está regulado a nivel internacional esto, más que el convenio de Detroit y de protección de patrimonio cultural”.
Finalmente, señaló que la tarea de recuperar piezas robadas “requiere poner muchas ganas, mucha dedicación y mucho tiempo, y es muy costoso rastrearlos a todos para poder trabajar y mantener nuestro patrimonio”.




