Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

    1 septiembre 2026

    Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

    1 septiembre 2026

    ATE realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes que podría afectar los vuelos en todo el país

    1 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, septiembre 1 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Zdero gestiona nuevo acceso para Resistencia y saneamiento integral para Sáenz Peña

      31 agosto 2026

      Chaco realizará la séptima subasta de vehículos en desuso: 39 unidades saldrán a la venta y los recursos volverán en obras

      31 agosto 2026

      El programa Ñande ya asistió a más de 30 mil familias productoras en sus primeros meses de trabajo en el Chaco

      31 agosto 2026

      El Gobierno provincial refuerza obras de prevención ante el fenómeno El Niño

      31 agosto 2026

      José Mongeló: “Las PASO perdieron su esencia y se desvirtuaron”

      31 agosto 2026
    • INTERIOR

      Expotec y Autotec 2026 reunieron en Charata al talento de la educación técnica chaqueña

      31 agosto 2026

      Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

      31 agosto 2026

      Últimos días de inscripción al Torneo de Pesca del Dorado con devolución en Isla del Cerrito

      31 agosto 2026

      El Gobierno del Chaco renovará integralmente la sede de la Asociación Española de Quitilipi

      31 agosto 2026

      El Barrio Malvinas de La Verde tendrá un playón deportivo totalmente renovado

      30 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

      31 agosto 2026

      Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

      31 agosto 2026

      Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

      29 agosto 2026

      Peaje Chaco-Corrientes: además del aumento no regirá más el pase por 24 horas

      28 agosto 2026

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 agosto 2026
    • NACIONALES

      Hay plata: Milei aumentó un 12% el sueldo a las Fuerzas Armadas en medio de los reclamos

      31 agosto 2026

      Confirmado: Luis Caputo mantiene el 97% de su dinero afuera del país cuya economía maneja

      31 agosto 2026

      En medio de las presiones de EEUU, la Provincia de Buenos Aires compra baterías de Huawei

      31 agosto 2026

      INAES intimó a mutuales que gestionan préstamos y advirtió sobre sanciones

      31 agosto 2026

      El Frente de Sindicatos Unidos se reúne con empresarios pymes “para impulsar el trabajo y la producción nacional”

      31 agosto 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

      1 septiembre 2026

      Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

      1 septiembre 2026

      Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida desde el sábado en Resistencia

      31 agosto 2026

      Operativo de búsqueda sobre el río Paraná para dar con el paradero de un joven desaparecido hace más de un mes

      31 agosto 2026

      Entró a la casa de su ex y la amenazó con un hacha: lo detuvieron

      31 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Gestos de gobernadores del PJ dialoguista: se alejan de Milei y se acercan a Fuerza Patria
    16 julio 2025 NACIONALES

    Gestos de gobernadores del PJ dialoguista: se alejan de Milei y se acercan a Fuerza Patria

    Tres gobernadores del norte a los que hasta hace unos días la Casa Rosada contaba como incondicionales comenzaron a tomar distancia del presidente Javier Milei, a la luz de la asfixia financiera sin fin de la Nación a las provincias.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Gestos de gobernadores del PJ dialoguista: se alejan de Milei y se acercan a Fuerza Patria
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Poco y nada les sirvió a los dialoguistas Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta) haber acompañado a libro cerrado las leyes que le permitieron al Gobierno aplicar la motosierra en el Estado, al padecer idéntica sequía de fondos federales que sus pares opositores a la gestión libertaria. La crítica feroz del Presidente en contra de todos los jefes provinciales, sin haber salvado a quienes lo acompañaron desde que se sentó en el Sillón de Rivadavia, tras la derrota del oficialismo en el Senado de la Nación, profundizó la grieta y abrió un nuevo escenario.

    En el arranque de la semana, Raúl Jalil y la senadora nacional Lucía Corpacci, presidenta del PJ provincial y de estrecha relación con Cristina Kirchner, titular del PJ Nacional, se mostraron juntos después de varios meses. El encuentro público fue cuando ambos recibieron a las conducciones gremiales catamarqueñas de los organismos nacionales Vialidad, INTA e INTI, en el marco de las políticas de desguace. Los secretarios generales les transmitieron las consecuencias que provocaría su desaparición, más allá de la desocupación por los retiros y despidos. Trascendió de manera oficial que “Jalil y Corpacci asumieron el compromiso de gestionar en defensa de los puestos de trabajo y de la continuidad de los organismos”. De la reunión también participaron el vicegobernador Rubén Dusso y el diputado nacional Sebastián Nóblega.

    El encuentro fue recibido por la dirigencia peronista local como una señal de acercamiento necesario entre Jalil y Corpacci, cuando se acerca el período en el que el PJ deberá definir sus candidatos para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, jornada en la que los catamarqueños deberán ir a las urnas para elegir a tres diputados nacionales, 21 diputados provinciales y 8 senadores provinciales. Es decir, comicios nacionales y locales conjuntos, en los que comenzaría a dibujarse el escenario hacia 2027.

    Pubicidad

    “Jalil tenía cada vez menos margen para dar su apoyo a Milei porque los recortes de recursos federales y el desfinanciamiento de organismos son insoportables”, reflexionó un diputado provincial oficialista, en diálogo con Ámbito. “Si Raúl (Jalil) seguía acompañando le iba a costar caro para adentro del PJ. Siempre supo medir los tiempos para lograr sus objetivos y así llegó a ser gobernador, pero la Casa Rosada le estaba pidiendo demasiado”, remarcó.

    “Vamos a insistir en lo que es de los tucumanos”

    Antes, como contó Ámbito, el tucumano Osvaldo Jaldo se había movido en idéntico sentido y recibió en la Casa de Gobierno a su predecesor Juan Manzur, presidente del PJ provincial, unas horas después del faltazo de Milei a Tucumán para la Vigilia de la Independencia. El encuentro, previo a la potente derrota del oficialismo en el Senado de la Nación, sirvió para bajar las tensiones en el peronismo local, atravesado por una grieta entre quienes apoyan a Jaldo y su, hasta aquí, política de dialoguismo con la Casa Rosada, y el sector antimileísta que está encarnado en el legislador provincial Javier Noguera, el diputado nacional Pablo Yedlin y la senadora nacional Sandra Mendoza, de vínculos con Manzur. Hace unos días, este espacio presentó el Frente Fuerza Patria.

    En las últimas horas, Jaldo endureció su postura, frente a las declaraciones del jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien anunció que el Presidente vetará las leyes que se aprobaron en el Senado la semana pasada. Entre ellas, la media sanción sobre el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para garantizar una distribución automática y equitativa de estos recursos entre las provincias. “Tiene todas sus facultades de vetarla, de promulgarla o de judicializarla. Y los 23 gobernadores también tenemos todas las posibilidades, bajo diferentes instancias institucionales y judiciales, de seguir insistiendo en que lo que es de los tucumanos, tiene que llegar a Tucumán”, sostuvo en contacto con la prensa.

    Para quienes siguen de cerca el poroteo sobre los votos que necesita la oposición en la Cámara de Diputados para neutralizar los vetos anunciados por la Casa Rosada, el endurecimiento de Jaldo es una novedad que alimenta un posible revés del oficialismo. Hasta el momento, los diputados nacionales tucumanos jaldista Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina, los tres del peronismo, se movieron siempre de acuerdo a los lineamientos que les marcó su gobernador. Es decir, casi siempre a favor de los proyectos libertarios. El escenario comenzó a cambiar y a nadie sorprendería que el bloque jaldista, de aquí en adelante, haga nado sincronizado con Unión por la Patria.

    “Levanten el traste del escritorio y recorran el país”

    El mandatario salteño Gustavo Sáenz rompió el silencio en las últimas horas, tras la crítica del Presidente a todos los gobernadores, luego de la derrota del oficialismo en el Senado. “Su enojo fue absolutamente injusto. Obvió injustamente una parte importante de acompañamiento y apoyo de muchos legisladores y gobernadores, con responsabilidad institucional y democrática, que apoyamos leyes importantes para llevar adelante el plan de gobierno”, afirmó en declaraciones a radio Mitre. “Entendemos su enojo, también hay que entender sus formas, pero compartirlas es otra cosa. Nosotros no le clavamos ningún puñal a nadie. Hemos estado y seguimos estando siempre dispuestos al diálogo. Los libertarios de mi provincia me injurian y en Buenos Aires les dimos todo”, agregó.

    El mandatario dialoguista salteño recordó que respaldó iniciativas del oficialismo, incluso en desacuerdo, por un compromiso con el rumbo político que se eligió en las urnas. “Muchas veces acompañamos sin estar de acuerdo, pero entendíamos que necesitaba ese plan de gobierno y el plan económico para llevar adelante lo que había prometido en la campaña”, dijo.

    Por ello, pidió comprensión sobre lo que pasa en el interior profundo: “A los dirigentes de Buenos Aires les pido que levanten el traste del escritorio y recorran el país”. Y concluyó: “Seguimos bancando agravios y destrato porque queremos que al país y a las provincias les vaya bien. No peleamos por fondos para los gobernadores, peleamos por los recursos que necesita cada argentino”. De igual modo que Jaldo, Sáenz tiene tres diputados que le responden de manera directa: Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes, que integran el bloque Innovación Federal. Según como actúen en las sesiones que se avecinan se sabrá si las críticas de Sáenz son también el reflejo de una toma de distancia con la Casa Rosada.

    Una fuente del peronismo tucumano de la Casa de Gobierno, indicó que todavía no hubo contactos de la Casa Rosada con Jaldo. “Podría suceder en los próximos días pero los gobernadores se cansaron de las promesas, esta vez van, sí o sí, por los fondos de los ATN y del Impuesto a los Combustibles”, anticipó a este medio.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Hay plata: Milei aumentó un 12% el sueldo a las Fuerzas Armadas en medio de los reclamos

    31 agosto 2026
    NACIONALES

    Confirmado: Luis Caputo mantiene el 97% de su dinero afuera del país cuya economía maneja

    31 agosto 2026
    NACIONALES

    En medio de las presiones de EEUU, la Provincia de Buenos Aires compra baterías de Huawei

    31 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

    1 septiembre 20262 Views

    Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

    1 septiembre 20265 Views

    ATE realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes que podría afectar los vuelos en todo el país

    1 septiembre 202650 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

    1 septiembre 2026

    Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

    1 septiembre 2026

    ATE realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes que podría afectar los vuelos en todo el país

    1 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.