El Municipio de Resistencia avanza con el retiro de los balcones gastronómicos que aún permanecen sobre la calzada en distintos puntos de la ciudad. Mediante la resolución N°1894 del 26 de junio, la gestión del intendente Roy Nikisch dejó sin efecto una normativa de 2021.
“El Código de Tránsito de la ciudad establece claramente que la vía pública no puede estar ocupada, porque debe permitir el libre tránsito de automóviles y de peatones”, recordó el secretario de Economía, Ricardo Roffé, en declaraciones a CIUDAD TV.
La medida alcanza a los locales que montaron plataformas sobre espacios de estacionamiento o carriles de circulación vehicular, una excepción que había sido habilitada durante la pandemia para garantizar el distanciamiento social en bares y restaurantes.
“Esta resolución se fundamentó por una situación extraordinaria que estaba viviendo el país en ese momento, y el mundo entero. Era una medida transitoria. Por lo que la razón que le dio existencia ha desaparecido”, explicó Roffé.
Los locales ya fueron notificados y, según indicó el funcionario, tienen 30 días hábiles a partir del día en que fueron notificados para el levantamiento de estos balcones. “Son 30 días hábiles que en realidad serían más o menos 42 o 45 días corridos”, detalló.
En cuanto a otros espacios gastronómicos ubicados en parterres amplios, Roffé aclaró que “el Código de Tránsito permite la instalación o poder ubicar mesas, sillas en las avenidas Ávalos, porque el parterre es ancho y la avenida es ancha, con lo cual no perjudica el tránsito y no hay ningún tipo de peligro”, lo mismo para las avenidas Lavalle y Laprida. En esos casos, se firman convenios por un año entre el municipio y los propietarios.
Sobre la posibilidad de una marcha atrás con la medida, Roffé fue claro: “Es una resolución que ha dictado la Intendencia, pero siempre estamos abiertos a conversar, siempre hemos conversado”, aunque remarcó que “lo más complicado acá es que se contrapone o transgrede una normativa de mayor jerarquía como es el Código de Tránsito, entonces es muy complicado tener una resolución que permita este tipo de balcones ubicados en la calle”.
En caso de incumplimiento del plazo, el funcionario advirtió que “regirá el sistema sancionatorio que existe, que está a cargo por supuesto de los tribunales de falta de nuestra municipalidad”.




