Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Alertan por el impacto ambiental de la llegada de residuos tóxicos y metales pesados tras la desregulación de la importación

    2 julio 2026

    Los almacenes reciben listas de precios con aumentos que duplican a la inflación

    2 julio 2026

    Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

    2 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, julio 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Tren de Mayo continúa atendiendo en Barranqueras con servicios médicos, trámites y entrega gratuita de anteojos

      2 julio 2026

      Para aprovechar: el NBCH aplica rendimiento extra a la cuenta remunerada durante esta semana

      2 julio 2026

      Reordenamiento macroeconómico y fiscal: ”Se podrían generar herramientas y dinamizar el consumo” 

      2 julio 2026

      Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

      1 julio 2026

      ‘Perrando en Movimiento’ suma una peña solidaria para apoyar al Hospital

      1 julio 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones en Castelli: más oficios, más oportunidades, más futuro

      2 julio 2026

      Zdero constató el avance de obras de ripio e iluminación en Ingeniero Barbet

      2 julio 2026

      Ante un eventual triunfo de Argentina, el viernes solamente se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

      1 julio 2026

      Operativo Interfluvio: ya distribuyeron más de la mitad de los módulos alimentarios y advierten sobre maniobras con falsos relevamientos

      1 julio 2026

      Conforman la Mesa Provincial Porcina y le asignan un ”rol estratégico para el sector”

      1 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026

      Alertas porque crece el río Uruguay en las costas de Corrientes

      1 julio 2026

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 junio 2026
    • NACIONALES

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 julio 2026

      Vencimientos de Títulos Públicos provinciales crecieron 58,3% interanual, pero las emisiones bajaron

      2 julio 2026

      Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

      2 julio 2026

      Jornada de protesta federal: “El CONICET está viviendo uno de sus peores momentos”

      2 julio 2026

      Milei anunció a legisladores de La Libertad Avanza una propuesta para modificar la Carta Orgánica del BCRA

      1 julio 2026
    • POLICIALES

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 julio 2026

      Localizaron sano y salvo a un joven de 19 años tras varias horas de búsqueda

      1 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Alerta total en el Mercosur por aranceles de Trump a Brasil: “Si Lula replica la medida estalla el bloque”
    12 julio 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Alerta total en el Mercosur por aranceles de Trump a Brasil: “Si Lula replica la medida estalla el bloque”

    La guerra que le declaró Donald Trump a Lula mantiene en alerta al Mercosur. El bloque sudamericano mira con preocupación las derivaciones del conflicto comercial y político entre la única potencia de Latinoamérica y Estados Unidos. Hay consultas urgentes entre los cuatro países del bloque. Si Lula quiere aplicar reciprocidad al 50% de aranceles que le impuso Trump, tiene que pedir autorización al Mercosur.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Alerta total en el Mercosur por aranceles de Trump a Brasil: “Si Lula replica la medida estalla el bloque”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    LPO habló con diplomáticos de los cuatro países que integran el bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y todos coincidieron en que es muy difícil predecir la evolución de la pelea comercial que Trump abrió porque fue motivada por cuestiones de estricta política interna de Brasil -el juicio contra Bolsonaro-. “Es difícil aventurar lo que puede pasar, como todos los movimientos de la administración Trump, todo está sujeto a negociaciones de resultado incierto”, afirmó uno de los diplomáticos consultados.

    De hecho, Lula dijo en un reportaje con el noticiero central de Globo que buscará iniciar una negociación con Trump y el líder republicano respondió que hablará “en algún momento”. Como suele hacer, Trump anunció que los aranceles contra Brasil entrarán en vigor el 1 de Agosto, es decir, fijó un plazo para las negociaciones.

    La novedad de este caso es que Trump por primera vez utiliza los aranceles como arma contra un país por decisiones de estricta política interna y en este caso, de la justicia. De hecho, Estados Unidos tienen superávit en el comercio con Brasil. En el gobierno de Lula sostienen que la posición de Trump es “confusa y mentirosa”.

    Pubicidad

    Como sea, el conflicto tiene impacto directo en el Mercosur. “Tenemos que analizar como pega en el bloque, pero primero hay que ver cómo va evolucionar el tema”, afirmó a LPO un diplomático brasileño.

    En principio, en el resto de los países prevalece la prudencia. “Si ves a dos amigos poderosos pelear, mantente al margen para evitar ser comido por el vencedor”, afirmó a LPO un diplomático paraguayo.

    En ese sentido, la línea del gobierno de Santi Peña es “mantener la prudencia” y estar atento a oportunidades que se le abran a sectores industriales de Paraguay si Brasil pierde ese mercado. “Paraguay está enfocado en exportar y Brasil es el segundo o tercer exportador de hierro a Estados Unidos, ahí hay una oportunidad”, agregó la fuente consultada.

    “Atendiendo a las buenas relaciones de Paraguay con Trump, podríamos absorber industrias brasileñas y ser un nuevo canal de comercio hacia el mercado del acero de Estados Unidos, especialmente para el sector automotriz”, agregó.

    Pero las cosas no son tan sencillas. En caso que Lula decida imponer aranceles recíprocos del 50% a Estados Unidos esto pondría al Mercosur en un dilema complejo de resolver.

    Un diplomático argentino con años de experiencia en asuntos del Mercosur explicó a LPO que si Lula aplica un arancel del 50% de reciprocidad a todos los productos de Estados Unidos, violaría los acuerdos de Mercosur sobre Arancel Externo Común. Cabe recordar que el bloque viene de incorporar por iniciativa de Argentina 50 productos con preferencia arancelaria porque quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. “Debería compensarse con más flexibilidad, pero no creo que ocurra”, afirmó.

    “Si Lula quiere avanzar con esa medida tiene que consultar al Mercosur y el bloque autorizarlo. El Arancel Extremo Común es para todos. Por eso, Lula está en una camisa de fuerza”, agregó. No obstante, Mercosur tiene excepciones para medidas de defensa comercial y Lula podría encuadrarse en ese renglón.

    Otro diplomático argentino agregó que “lo primero que hay que entender es que la pelea económica entre Estados Unidos y Brasil es, en verdad, el efecto secundario de la pelea política entre Trump y Lula. Por eso, no habría que sorprenderse si terminan negociando y los aranceles y las amenazas se moderan a medida que los días avancen”.

    “Trump quiso llevarse puesto a Lula y el brasileño le demostró que no va aceptar ser mascota de los norteamericanos, como si acepta ser Milei. La pelea de fondo es por quien lidera el mundo: el modelo unipolar de Trump, el bipolar con China o un Consejo de Seguridad de la ONU ampliado con Brasil y otras potencias del Sur Global”, añadió.

    En efecto, Lula viene jugando la carta del sur global con un perfil acto que no se le escapa a Trump. El republicano anunció los aranceles luego que Lula encabezara en Brasil una reunión de los BRICS, bloque que molesta especialmente a Trump porque centralizado por China, amenaza la hegemonía mundial del dólar.

    Como sea, el diplomático argentino evaluó que lo peor que podría hacer Lula es replicar la medida del republicano. “De aplicar Lula el arancel del 50% recíproco, sería devastador para el Mercosur porque rompería su lógica básica: 4 países con un arancel externo común. Explotaría el sistema de equilibrios económicos y comerciales del acuerdo de Asunción”.

    La Política Online

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Los ultras lefebvrianos consuman su desafío al Papa y provocan un nuevo cisma en la Iglesia

    2 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Ordenan la captura nacional e internacional de un condenado por trata que tuvo como víctima a una joven chaqueña

    2 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Analistas explican por qué cae Milei: “La macro es irrelevante frente a las urgencias del bolsillo”

    2 julio 2026


    Últimas Noticias

    Alertan por el impacto ambiental de la llegada de residuos tóxicos y metales pesados tras la desregulación de la importación

    2 julio 20266 Views

    Los almacenes reciben listas de precios con aumentos que duplican a la inflación

    2 julio 20268 Views

    Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

    2 julio 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Alertan por el impacto ambiental de la llegada de residuos tóxicos y metales pesados tras la desregulación de la importación

    2 julio 2026

    Los almacenes reciben listas de precios con aumentos que duplican a la inflación

    2 julio 2026

    Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

    2 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.