El concejal Javier Dumrauf celebró la reciente aprobación de la ordenanza de Ficha Limpia en el Concejo Municipal de Resistencia, que prohíbe el acceso a cargos públicos municipales a personas con condena penal en segunda instancia por delitos graves. “Era una medida que veníamos trabajando ya desde mucho antes de la campaña, porque entendíamos que nos permite aproximarnos a lo que la gente espera de quienes tienen que administrar los recursos del Estado”, afirmó de visita en los estudios de CIUDAD TV.
La iniciativa, impulsada por el oficialismo, fue aprobada únicamente con los votos del bloque de la Unión Cívica Radical. “El bloque CER y el Frente Chaqueño no acompañaron este proyecto”, señaló Dumrauf, y explicó: “Sabíamos que con el Frente Chaqueño iba a ser difícil, porque tienen una bajada de línea muy clara a partir de lo que pasó con Cristina. Nosotros intentamos apartarnos de ese tema, entendiendo que debía ser un debate propio de Resistencia”.
La ordenanza alcanza no solo a funcionarios políticos, sino también a empleados de carrera. “Incluimos al intendente, secretarios, subsecretarios, directores, jefes de departamento del Ejecutivo, jueces de faltas y miembros del directorio de la Caja Municipal”, detalló el edil. “Era una cuestión de sentido común: si tenés la posibilidad de acceder al manejo de los recursos, lo mínimo sería que no tengas condenas por delitos graves”, agregó.
Dumrauf explicó que si bien algunas prácticas ya se venían aplicando desde el Ejecutivo, como solicitar certificados de antecedentes, “esto no puede quedar al arbitrio de cada intendente, tiene que estar establecido en la norma. Por eso hicimos esta ordenanza”.
En cuanto al marco legal, aclaró: “Nosotros no tenemos competencia para legislar en materia electoral o de partidos políticos, pero sí para definir los criterios de idoneidad para ocupar cargos públicos en el municipio. Y entendemos que no tener una condena en segunda instancia por delitos graves forma parte de esa idoneidad”.
Agenda en el Concejo
El concejal también se refirió a los desafíos legislativos que vendrán tras el receso administrativo. “Tenemos en agenda los proyectos de ordenanza del Presupuesto, la Tributaria y la Impositiva. Hemos hecho muchos aportes, incluso modificando la propuesta que nos envió el Ejecutivo el año pasado”, dijo, y remarcó que “hasta ahora, la oposición no nos votó ni un presupuesto, ni una tributaria, ni una impositiva”.
En relación a la situación fiscal, indicó que la actual gestión dio mayor razonabilidad a la presión impositiva: “Reducimos impuestos, sobre todo para buenos contribuyentes, que accedieron a descuentos de hasta el 40% si pagaban por anticipado. También disminuimos tasas para grandes contribuyentes”. Y anticipó que será necesario adaptar la estructura tributaria ante “la disminución muy importante de la coparticipación”.
Por otro lado, mencionó proyectos en marcha, como la puesta en funcionamiento de la Escribanía Municipal y la regularización de más de 400 terrenos fiscales. “Estamos avanzando en la mensura de barrios que nunca fueron mensurados. Son procesos que requieren mayorías agravadas, pero entendemos que se puede avanzar con consensos”.
Además, destacó la creación de la Oficina de Coordinación de Violencia Institucional, y señaló otros temas pendientes en agenda como la regulación del transporte privado, conocido como Uber, y la reforma del Código de Tránsito, que también requiere una mayoría especial. “Seguiremos trabajando para fortalecer la institucionalidad, dar más transparencia y acercar la política a lo que realmente la ciudadanía espera”, concluyó.




