Ya hay nuevos aranceles. O anuncio de aranceles, que con Donald Trump puede pasar que haya renegociaciones o postergaciones. De hecho, una hora después de anunciar los gravámenes a Corea del Sur y Japón, la Casa Blanca comunicaba que el plazo de negociación, que vencía el 9 de julio, era alargado hasta el 1 de agosto. Las negociaciones entre EE.UU y la UE, por ejemplo, siguen en curso, informa Irene Castro.
“El presidente firmará hoy (por este lunes) un decreto que retrasa la fecha límite del 9 de julio al 1 de agosto”, ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt: “Por lo tanto, estas nuevas tasas se aplicarán el próximo mes, o se llegarán a acuerdos. Hemos visto muchos avances positivos en la dirección correcta, pero la administración, el presidente y su equipo quieren lograr los mejores acuerdos para el pueblo y los trabajadores estadounidenses”.
Y ha añadido: “El presidente quiere garantizar que sean los mejores acuerdos posibles. Literalmente, está observando el mapa y cada país del planeta, y viendo dónde están estafando al pueblo estadounidense, dónde han vaciado nuestra base industrial, dónde nuestros empleos se han ido a otros países debido a sus políticas arancelarias”.
En su carta enviada al primer ministro japonés, Oshiba Shigeru, el presidente de EEUU escribe “Nuestra relación comercial no ha sido, desafortunadamente, recíproca. A partir del 1 de agosto, cargaremos a Japón un arancel de solo el 25% sobre cualquier producto japonés enviado a Estados Unidos al margen de los aranceles sectoriales [como el 50% al acero]”.
“Aquellos bienes que intenten sortear los aranceles, serán gravados con una tasa adicional”, afirma Trump: “Por favor, entiende que la cifra del 25% es inferior a lo necesario para eliminar la disparidad comercial que tenemos con su país”, argumenta Trump.
Según una fórmula inventada por la Administración estadounidense, EEUU tenía un déficit del 46% con Japón y de un 50% con Corea. Ambas cartas, publicadas en Truth Social, enviadas a los jefes de gobierno de Corea y Japón, son calcadas, como lo son las enviadas a Myanmar (40%); Laos (40%); Suráfrica (30%); Kazajstán (25%); y Malaisia (25%).
En comparación con aquella tabla mostrada el 2 de abril, Corea se queda como está –25%–; a Japón le carga un punto más –pasa del 24% al 25%–; a Myanmar le rebaja un poco –del 44% al 40%–; a Laos, también –del 48% a 40%–; Sudáfrica no cambia –30%–; Kazajstán baja un poco –del 27% al 25%–, mientras Malaisia sube un punto –del 24% al 25%–.
eldiario.es




