La intendenta de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, dialogó con CIUDAD TV tras participar de la Expo Agronea en Charata, donde destacó los anuncios realizados por el gobierno provincial y compartió las gestiones que lleva adelante en su municipio. Producción, infraestructura, coparticipación y asistencia a pequeños productores fueron algunos de los temas abordados.
“Como todos los años participamos una vez más con nuestro propio stand en la muestra de Agronea Charata y fueron jornadas muy productivas para el Municipio Pampa del Infierno”, expresó Seifert, quien consideró que el evento fue una oportunidad para fortalecer vínculos con el sector agropecuario, ganadero y forestal.
Entre los anuncios más relevantes, destacó la continuidad del seguro multirriesgo para el sector girasolero: “Es sumamente importante teniendo en cuenta las vicisitudes que venimos teniendo con el clima”, remarcó, y agregó que “las condiciones hoy son óptimas para la siembra de girasol; muchos productores han diversificado entre trigo y girasol, y en nuestra zona ya están con los lotes preparados”.
También valoró la ampliación del alcance del subsidio al impuesto inmobiliario rural. “Hasta hace poco tiempo abarcaba hasta 500 hectáreas, ahora se extendió a 1000 hectáreas. Eso permite que más productores estén subsidiados con ese impuesto, que es sumamente importante”, señaló.
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la reapertura del frigorífico caprino en Pampa del Infierno, prevista para el jueves 10 de julio. “Va a ser con la presencia del gobernador y de los inversores, y realizar esta primera faena es sumamente importante teniendo en cuenta que abarca no solo el departamento Brown, sino la gran producción que tiene el norte en nuestra provincia: todo El Impenetrable, el Departamento Güemes”, expresó.
Además, anticipó que se mantuvieron conversaciones con otros jefes comunales: “Estuvimos hablando con intendentes de Chorotis y Santa Sylvina, que obviamente tienen producción caprina, y será de gran importancia la posibilidad de que el frigorífico trento chaqueño pueda comprar esa producción a muy buen precio, saliendo a mercados nacionales e internacionales y cuidando el mercado local. Eso va a mejorar la capacidad de nuestros productores”.
Seifert destacó también la calidad de la producción regional y el valor agregado que representa este proyecto: “Después de tantos años de desidia, conseguir un inversor que venga a ponerle todo lo que le haga falta a este frigorífico, y que podamos salir con nuestra carne caprina —que es de muy buena calidad— a competir en los mercados, es sumamente importante”, y añadió: “Sin descuidar el consumo interno, el productor que hace poco tiempo había vuelto al trueque de su producción porque no conseguía mercados, hoy tiene un frigorífico que está comprando a muy buenos precios, fijando precios de referencia para la región”.
La jefa comunal explicó que esta iniciativa se complementa con la reactivación del programa Progano: “Esta vez el gobernador tomó una decisión de comenzar ayudando a los productores en lo que tiene que ver con la sanidad, con la genética, entregando reproductores en los distintos senderos de la provincia. Eso va a hacer que tengamos un buen stock ganadero caprino para poder abastecer a este frigorífico”.
Otro de los anuncios realizados durante la feria fue la creación de una muestra agropecuaria en Pampa del Infierno, “que va a ser en el mes de septiembre, los días 12, 13 y 14, y que para nosotros es de suma importancia”, aseguró Seifert, y calificó el fin de semana en Charata como “muy productivo”.
En cuanto a los pequeños productores, la intendenta fue enfática: “Son los que no pueden conseguir el financiamiento adecuado para poder seguir produciendo porque son muy pequeños, y se necesita la mano amiga del Estado para ayudarlos. Venimos de tres años de extrema sequía, y es sumamente necesario que esa gente siga quedándose en el campo”.
Sobre las medidas de asistencia, detalló: “Estamos trabajando con el Ministerio de la Producción a los efectos de buscar distintas alternativas para poder ayudar a esos productores. Todos los anuncios que hizo el gobernador con los créditos que se van a volver a entregar, tanto por el Banco del Chaco como por Fiduciaria, van a ser de mucha ayuda”. Y agregó: “Hay algunos productores que no han cosechado absolutamente nada; hubo pérdidas de más del 80% en las producciones, entonces necesitan el acompañamiento del Estado y de las entidades financieras para poder seguir produciendo”.
El reclamo por obras viales
Consultada por las principales demandas locales, señaló: “En cuanto a los vecinos, la necesidad es que llegue el segundo acueducto al interior para poder tener el agua potable que tanto ansía toda la población de esta parte oeste de la provincia”. En ese sentido, celebró el avance del financiamiento: “Gracias a un acuerdo del señor gobernador con el Gobierno nacional, hemos logrado el financiamiento para la culminación. Tenemos las esperanzas intactas de que esto sea una realidad definitivamente”.
También se refirió al estado de las rutas y el impacto en la economía regional: “En mi caso particular, lo he planteado directamente al encargado provincial de Vialidad, teniendo en cuenta que nuestra producción sale por rutas en general, muy poco sale en trenes. Necesitamos tener un buen estado de rutas para la producción y para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que circulan, fundamentalmente en la Ruta 16”.
Respecto de las obras viales, mencionó una audiencia pública realizada en Vialidad Provincial sobre una futura concesión: “Va a abarcar un tramo desde el puente General Belgrano hasta la Ruta 89, pero nos queda un gran tramo desde la rotonda de Avia Terai hasta el límite con Santiago del Estero, incluso llegando a Taco Pozo, que necesitamos también reparar”. Y subrayó: “Desde nuestra región se va el 37,1% de la producción primaria en la provincia. Es un gran volumen que genera divisas tanto a nivel provincial como nacional, y entendemos que necesitamos imperiosamente que atiendan el estado de la Ruta 16”.
La necesidad de “una mirada nacional al norte argentino”
En relación a la situación financiera del municipio, Seifert indicó: “Con los sueldos, los aguinaldos y los bonos extras estamos al día. Un tanto complicado en cuanto a los proveedores, pidiendo que comprendan la situación, estamos haciendo los ajustes que son necesarios”. En ese marco, detalló: “Tratamos de cumplir con los servicios básicos para que no se corten, pero hay cuestiones que no son necesarias que estamos reduciendo. Le estamos diciendo al personal que cumplan sus labores para las cuales están contratados”.
En cuanto a la caída en la coparticipación, expresó: “Hay que ajustar teniendo en cuenta que con la merma hay que reducir gastos. Estamos analizando porque tampoco queremos perjudicar a nadie, sino buscar los mecanismos necesarios para reducir gastos sin perjudicar a ningún sector”.
Finalmente, remarcó la necesidad de visibilizar el aporte de la región a nivel nacional: “Tengo un municipio donde el contribuyente colabora. Eso es también lo que me ayuda a seguir prestando de buena manera los servicios, pero tenemos que empezar a plantear a nivel nacional que tengan en cuenta a las provincias del norte y, fundamentalmente, la situación del departamento Brown, de la gran producción que se va de nuestra región. Pedimos una mirada especial hacia el norte y que tengan en cuenta que la merma de coparticipación hace que tengamos que dejar de prestar algunos servicios que muchas veces lo prestábamos ayudando al vecino”.




