Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 marzo 2026

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 marzo 2026

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, marzo 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Intentó evadir un control de tránsito en estado de ebriedad y terminaron secuestrando su motocicleta

      14 marzo 2026

      La Cámara de Comercio de Resistencia inicia su Ciclo de Capacitaciones 2026

      13 marzo 2026

      Con amplia convocatoria, comenzaron las IX Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias

      13 marzo 2026

      Municipio y Provincia presentaron el plan Centros de Familia en Resistencia

      13 marzo 2026

      Zdero recibió en Casa de Gobierno a la Confederación Argentina de Handball

      13 marzo 2026
    • INTERIOR

      Salud realizará un operativo odontológico en El Impenetrable

      14 marzo 2026

      Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

      13 marzo 2026

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 marzo 2026

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 marzo 2026

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 marzo 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 marzo 2026

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 marzo 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 marzo 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 marzo 2026
    • NACIONALES

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 marzo 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 marzo 2026

      “El argumento de Adorni es el de muchos corruptos, está loco este tipo”, aseguró el politólogo Marcos Novaro

      13 marzo 2026

      Milei sigue de gira: ahora vuelve a Madrid con una agenda relámpago entre la “batalla cultural” y el Foro Económico

      13 marzo 2026

      Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

      13 marzo 2026
    • POLICIALES

      Desbaratan organización de juego ilegal y secuestran bienes por más de $4 millones

      13 marzo 2026

      Matkovich representará a la provincia en el Consejo Nacional de Seguridad Interior

      13 marzo 2026

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 marzo 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 marzo 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Segunda condena para Leonardo Cositorto por la estafa de Generación Zoe: esta vez, en Salta
    5 julio 2025 JUDICIALES

    Segunda condena para Leonardo Cositorto por la estafa de Generación Zoe: esta vez, en Salta

    El fundador de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue condenado este viernes a 11 años de prisión por la Justicia de Salta. Se trata del segundo revés judicial que enfrenta el mediático en el año, ya que en febrero fue declarado culpable por delitos de asociación ilícita y estafa por el Tribunal de Goya en Corrientes y sentenciado a 12 años de cárcel.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Segunda condena para Leonardo Cositorto por la estafa de Generación Zoe: esta vez, en Salta
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En tanto, el exCEO de la falsa financiera acumula causas similares en Córdoba, Buenos Aires y Rosario. En todos los casos, las acusaciones coinciden: liderar una organización ilícita destinada a captar fondos bajo promesas de rentabilidad imposible, que solo favorecían a los organizadores.

    En Rosario, Santa Fe, y en la Justicia Federal porteña, permanecen abiertas otras dos investigaciones desde 2022.

    Pubicidad

    En la ciudad santafesina, la investigación sobre Generación Zoe la llevó adelante el fiscal Mariano Ríos Artacho, que estaba a cargo de la Unidad de Delitos Económicos. No obstante, renunció a su cargo en junio de 2024, alegando “motivos personales”. Lo cierto es que fue señalado por graves irregularidades e imputado formalmente por abuso de autoridad, lesiones leves dolosas y amenazas en el marco de una investigación judicial.

    La causa fue tomada entonces por el fiscal Miguel Moreno. Además de Cositorto, están imputados otros 10 supuestos cómplices, con diferentes grados de jerarquía en la pirámide de Generación Zoe. Las últimas detenciones ocurrieron durante las elecciones de octubre de 2023, y desde entonces no hubo grandes avances.

    En tanto, el Ministerio Público Fiscal porteño dejó en pausa la investigación que había iniciado el fiscal Ariel Lijo hasta que fue convocado para asumir como juez de la Corte Suprema. En la causa, en la cual interviene la PROCELAC, desde los allanamientos que hubo en 2022, no hubo avances relevantes ni nuevas imputaciones.

    Cositorto fue detenido en abril de 2022 en República Dominicana y extraditado a Argentina tras ser acusado de liderar una estafa piramidal en diferentes ciudades, defraudando a distintos inversores por millones de dólares.

    Las actividades de Generación Zoe se extendieron por 17 países y habrían afectado a miles de personas en todo el mundo. En Argentina, las provincias de Corrientes y Córdoba fueron particularmente afectadas, con numerosas víctimas que perdieron sus ahorros en la promesa de altas rentabilidades.

    Resolución de la Justicia salteña

    La Fiscalía había solicitado una condena de 14 años de prisión para Cositorto; ocho años de prisión efectiva para Ricardo Isaac Vilardel; seis años de prisión efectiva para su hermano Jorge Federico Vilardel; cuatro años de prisión efectiva para Ana de los Ángeles Vilardel, también hermana, y tres años y seis meses de prisión efectiva para Vilma Griselda Albornoz.

    Sin embargo, los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio condenaron este viernes a Cositorto a la pena de 11 años de prisión efectiva. Se lo acusó de ser autor de los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe organizador y estafa bajo la modalidad de delito continuado, en concurso real. En este sentido, ordenaron que continúe alojado en la cárcel penitenciaria local.

    Tras el inicio del segundo juicio el 29 de mayo, y luego de veinte jornadas de debate y la declaración de alrededor de cien testigos, el Tribunal Nº1, presidido por el juez Martin Pérez, emitió su dictamen durante una audiencia este viernes en la capital salteña, y fue transmitida por YouTube.

    Ricardo Gabriel Isaac Vilardell, fue condenado a 7 años de prisión efectiva por integrar la asociación ilícita en calidad de miembro y participar de estafas reiteradas. Además, el tribunal ordenó que cese la restricción cautelar que lo beneficiaba y dispuso su alojamiento en la unidad carcelaria local.

    Jorge Federico Vilardell, recibió una pena de 5 años de prisión efectiva, por idénticos delitos en calidad de miembro. El tribunal dispuso su inmediata detención y su traslado a la cárcel.

    También fue condenada Ana Lucía de Los Ángeles Vilarell a 3 años de prisión de ejecución condicional, lo que significa que no irá a prisión salvo que incumpla las condiciones que se le impongan.

    Resolución de la Justicia correntina

    En Goya, Cositorto fue condenado a 12 años de prisión por estafa y asociación ilícita. En tanto que Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino fueron sentenciados a 8 años de cárcel por ser miembros de la misma asociación ilícita y coautores de estafa con modalidad de delito continuado.

    No obstante, Cositorto y su abogado Guillermo Dragotto confirmaron que apelarán el fallo. La fiscalía había pedido 16 años de cárcel para el exCEO y para ellos entre 14 y 11 años. Nicolás Camelino y Javier Medina recibieron la absolución luego de que los magistrados resolvieron un veredicto de inocencia.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Veredicto en el caso Francovich: jurado popular declaró culpables a los cuatro acusados por el homicidio

    13 marzo 2026
    JUDICIALES

    Transferencia ilegal de autos de Casa de Gobierno: la justicia pide elevar a juicio la causa con cinco imputados

    13 marzo 2026
    JUDICIALES

    Por mayoría, Casación confirmó la absolución de Aída Ayala en la causa por fraude contra la administración

    13 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 marzo 202623 Views

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 marzo 202651 Views

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 marzo 202641 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 marzo 2026

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 marzo 2026

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER